martes, 2 de junio de 2015

La Junta de Fuencarral omite declaraciones del gerente sobre la piscina del Estudiantes en el borrador del acta del último pleno


La Junta Municipal de Fuencarral ha vuelto a edulcorar el borrador del acta de una sesión plenaria. Al igual que ocurrió en julio de 2012 con el supuesto pago por parte de telefónica de las tasas por los pasos de vehículos en uno de sus aparcamientos de Las Tablas, en la transcripción correspondiente al pleno del pasado abril se omiten declaraciones realizadas por el Gerente del distrito, José Luis Fernández, en relación a la licencia de actividad del Espacio Deportivo abierto por el Ayuntamiento de Madrid en las instalaciones del colegio Estudiantes.


El gerente del distrito de Fuencarral, José Luis Fernández (izquierda) durante la presentación de un radar móvil en Las Tablas en marzo de 2013. /LTD


En política los detalles son importantes, y mucho más cuando se trata de ofrecer con veracidad a los ciudadanos lo que se debate en los plenos municipales o de distrito. El equipo de Gobierno que todavía se mantiene  en funciones al frente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo no parece estar dispuesto a dar fe exacta de lo que ocurre en los plenos y por segunda vez ha vuelto a realizar una transcripción sesgada de las actas para su aprobación por las distintas formaciones políticas que, a día de hoy, cuentan con representación en el Consistorio.

Tal y como ha podido constatar Las Tablas Digital, el borrador del pleno correspondiente al pasado mes de abril no incluye todas las declaraciones realizadas por el Gerente del distrito, José Luis Fernández, en relación a la licencia de actividad del Espacio Deportivo inaugurado por la todavía alcaldesa Ana Botella (PP) en enero pasado. Tal y como informó este digital, en la sesión el gerente no pudo confirmar si las instalaciones deportivas abiertas al público por la Fundación Liceo Europeo en el colegio Estudiantes de Las Tablas cuenta con la correspondiente licencia de actividad comercial.

En la respuesta que ofreció a la pregunta formulada por el portavoz de IU, José Luis Córdoba, sobre si el centro contaba con “la pertinente licencia para ejercer la actividad comercial que desarrolla”, el gerente afirmó que la Junta Municipal abriría un “expediente disciplinario” si finalmente constataba que la instalación no cuenta con licencia.

Según la grabación que dispone Las Tablas Digital, el gerente afirmó textualmente: “Respecto al asunto de la licencia del espacio deportivo no me han podido facilitar si tienen o no una licencia de actividad distinta. En cualquier caso, tomaremos nota y si es preciso iniciaremos el expediente disciplinario, también entendido que la Junta Municipal, en este caso, no es competente para tomar actuaciones sino simplemente trasladarlo a la agencia de licencias al tratarse de un espacio privado”.

Sin embargo, el borrador del acta que el equipo de Gobierno todavía al frente de la Junta Municipal ha hecho llegar a los distintos partidos políticos para su aprobación este martes en un pleno extraordinario, no recoge la literalidad de las palabras pronunciadas por el gerente. Así, en esta versión oficial  se suprime el anuncio respecto a la posibilidad de iniciar un expediente disciplinario.“En cuanto a la licencia del espacio deportivo, no se ha informado si hay una licencia separada pero se recabará la información precisa, si bien las actuaciones en materia de urbanismo no corresponden al Distrito”, se apunta en el documento.

Este no es el único aspecto de las declaraciones realizadas por el gerente que se han modificado. La versión que recoge el borrador del acta en relación al cierre del Espacio Deportivo difiere de la grabación en poder de Las Tablas Digital. “Durante unos meses –dijo el gerente en el pleno- se proyectó la posibilidad de llevar a cabo las actividades deportivas como una experiencia de prueba. Los gestores del centro han llegado a la conclusión de que ese espacio deportivo no es viable. No es viable y a la finalización de este curso van a proceder a la eliminación de esa actividad y van a dedicar esos espacios a lo que ellos decidan como propietarios del centro. Y a partir de ahí, cuando eso esté en situación de cierre o no cierre se podrá decidir  qué hacemos con el convenio  que incluía las dos partes”.

Según el borrador del acta elaborado por la Junta Municipal, lo que el gerente dijo fue: “Después de algunos meses de prueba, los gestores del espacio deportivo han llegado a la conclusión de que esa actividad  no es viable, y a la finalización de este curso  van a proceder a suprimir esa actividad. A partir de ese momento habrá que decidir qué hacer con el convenio que incluía las dos actividades”.

El caso Telefónica

Esta no es la primera vez que la Junta de Fuencarral ofrece una versión distorsionada del desarrollo de los debates en los plenos del distrito. El más llamativo se produjo en 2012 y también fue destapado por Las Tablas Digital. En aquella ocasión, la cita que casualmente se olvidó incluir en el acta hacía referencia al supuesto cumplimiento por parte de Telefónica con el pago de la licencia de paso de vehículos en el aparcamiento en superficie que mantuvo operativo de 2012 a 2014. Según afirmó en un pleno el concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), la multinacional estaba al corriente de los pagos a pesar de no disponer de la correspondiente placa de vado con la que el Ayuntamiento identifica los aparcamientos autorizados. Finalmente, la Junta de Fuencarral empleó nada menos que 18 meses en tramitar dos licencias, un proceso que según la normativa municipal en vigor debe realizarse en 30 días como máximo.

Ante las advertencias formuladas desde la oposición, el edil del PP no tuvo más remedio que reconocer el error de transcripción y anunció que, como los plenos son grabados por técnicos municipales, se procedería a revisar la exactitud de las manifestaciones formuladas por los distintos portavoces y vocales que intervinieron en el pleno. Sin embargo, la Junta hizo caso omiso y nunca modificó el borrador. De esta manera, el acta oficial del pleno que se se permite consultar actualmente a los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento es una versión deliberadamente manipulada de lo que realmente se dijo.


INFORMACIONES RELACIONADAS

La Junta Municipal duda si la piscina del espacio deportivo inaugurado por Ana Botella en Las Tablas cuenta con licencia de actividad 8-4-2015

La Junta de Fuencarral publica actas de los plenos sin corregir los defectos denunciados por la oposición 28-10-2014

La Junta Municipal olvida incluir declaraciones del concejal del distrito y de un vocal de UPyD en las actas del pleno 12-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.