martes, 23 de junio de 2015

Madrid, en alerta por altas temperaturas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este martes el nivel de riesgo ante la subida de temperaturas que se registrará a partir de hoy. Según las previsiones, el valor máximo se alcanzará el próximo sábado, cuando los termómetros alcancen los 36,5 grados. La Consejería aconseja extremar el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor, como personas mayores, niños y enfermos crónicos.

La población que podría verse más afectada ante esta ola de calor son personas ancianas o con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Según la Comunidad, en este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida.

Ante esta situación, el Gobierno regional recomienda en un comunicado que las personas mayores mantengan una adecuada hidratación, ingiriendo al menos dos litros de agua, aunque no se tenga sed y procurar no salir a la calle en las horas de calor. También aconseja evitar los paseos y el ejercicio físico entre las 12 y las 17 horas y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Además, recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, se debe consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud correspondiente. La Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

La población que podría verse más afectada ante esta ola de calor son personas ancianas o con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Según la Comunidad, en este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida.

El nivel 1 de alerta se establece cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,6 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.

Desde la Consejería se recuerda que los ciudadanos tienen la posibilidad de recibir a través de mensajes SMS información cuando se produzcan alertas de calor. Los interesados se pueden suscribir a este servicio gratuito a través de madrid.org/calorysalud al igual que a la recepción de información a través de correos electrónicos. A través de Twitter también se podrán seguir los mensajes de alerta por Ola de calor desde los perfiles oficiales @ComunidadMadrid y @012CMadrid. Al mismo tiempo, en la página web de la Consejería de Sanidad se incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo diario junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes.

Otras recomendaciones
Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha emitido un comunicado con las siguientes recomendaciones:
Mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas
Tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia.
Beber por lo menos tres litros de agua por día, incluso sin tener sed
Verificar con frecuencia el estado de niños y mayores.
Evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas. Comer menos cantidad y más veces al día.
No ingerir comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
Evitar salir a la calle durante las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas).
Reducir la actividad física, sobre todo al aire libre en las horas centrales del día.
Si hay que realizar actividades en el exterior durante las horas de calor, no olvidar el descanso y la protección del sol.
Evitar el alcohol y la cafeína, que pueden deshidratar.
Usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros.
Protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
Nunca dejar a niños en el interior de un vehículo cerrado.


Más información y consejos en SaludMadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.