lunes, 15 de junio de 2015

Zapata se queda sin Cultura pero mantiene Fuencarral-El Pardo


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido cerrar hoy su primera crisis de Gobierno con una decisión salomónica. El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata dimite como responsable del área de Cultura y Deporte pero mantiene su acta de concejal. La decisión, anunciada esta tarde tras la polémica desatada por los mensajes de Zapata en Twitter, permitirá al concejal de Ahora Madrid mantenerse como presidente de Fuencarral-El Pardo. De esta forma, la solución de Carmena a la crisis permitirá al dimitido controlar un presupuesto anual de más de 30 millones de euros y mantener responsabilidades en materia de cultura al frente de la Junta Municipal del distrito.

Guillermo Zapata, concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, este lunes durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como delegado de Cultura y Deportes. Ayuntamiento de Madrid



Zapata ha batido todos los récords. Y es que solo 48 horas después de ser nombrado delegado del área de Cultura y Deportes se ha visto obligado a dar un paso atrás como consecuencia de la crisis política desatada tras conocerse el contenido de determinados mensajes vejatorios que el concejal envió por Twitter en 2011 y años posteriores. El anuncio de su dimisión se ha producido en la tarde de este lunes, el mismo día en el que el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publicaba su nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno del Consistorio, delegado de Cultura y Deportes y concejal presidente  del distrito de Fuencarral-El Pardo. La alcaldesa Manuela Carmena no se ha mostrado decepcionada por la dimisión de Zapata. “En política son cosas que pueden pasar”, ha señalado en su primer día al frente del Gobierno municipal.

En una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede del Consistorio, el propio Zapata ha vuelto a pedir perdón por sus comentarios sobre los judíos, Irene Villa, las niñas del Alcáser o Marta del Castillo, trataba de explicar el por qué de su dimisión: “Creía que en los términos en que se había planteado el debate sobre mis tuits podía afectar de manera muy profunda al trabajo que tenía que desempeñar en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento”, afirmó.

Aunque su decisión, que según el propio afectado se ha tomado tras una charla de hora y media con la alcaldesa Manuela Carmena, implica renunciar a cualquier responsabilidad relacionada con la cultura y el deporte en la ciudad de Madrid, lo cierto es que al mantener su acta de concejal y de presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Zapata podría gestionar un presupuesto anual de 30 millones de euros y ejercer determinadas responsabilidades en estas materias. Y es que, tal y como establece la actual ordenanza municipal, el concejal del distrito ejerce “por delegación” de la alcaldesa y dentro del ámbito territorial del distrito las siguientes competencias:

a) Dirigir, programar y gestionar los centros culturales, auditorios y casas de juventud del Distrito excepto aquellos cuya gestión expresamente se atribuye al Área de Gobierno de las Artes.

b) Proponer a la Junta Municipal de Distrito para su elevación al Ayuntamiento Pleno, a través del Área de Gobierno de las Artes, la asignación y los cambios de denominación de las vías públicas, plazas, parques, mercados de Distrito, centros comerciales de barrio, edificios y centros municipales que se ubiquen en el Distrito.

c) Fomentar y desarrollar fiestas populares y actividades culturales en el Distrito, tales como campamentos, visitas turísticas, campañas de cine, teatro, música y danza y otras análogas, así como informar sobre las mismas.

d) Gestionar, mantener y conservar las instalaciones deportivas del distrito.

e) Promover y fomentar la práctica deportiva en el distrito.

f) Autorizar el uso de los edificios escolares del Distrito para actividades educativas, culturales o recreativas complementarias de la docencia.

Investigación


La crisis desatada por los comentarios del concejal de Ahora Madrid podría pasar factura al grupo municipal de Ahora Madrid en las próximas fechas si se tiene en cuenta que, según informa ABC, la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Comisaría General de la Policía Judicial ya está investigando el contenido de los tuits por si pudieran ser constitutivos de delito. Este mismo periódico informa en su edición de este lunes que el sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia contra Zapata por presuntos “delitos de provocación a la discriminación y al odio por motivos racistas, xenófobos y antisemitas, y delitos de injurias y calumnias”. Si todo ello desemboca finalmente en la imputación ante los tribunales, el concejal presidente de Fuencarral-El Pardo no tendría otra salida que dimitir.

4 comentarios:

  1. Ahí tenemos al más culto de Fuencarral/El Pardo.

    Yo ya estoy notando la mejoría, sobre todo en el nivel intelectual de los tuits...

    Y lo que te rondaré morenos y morenas, miembros y miembras todos nosotros. Mamma!!!

    ResponderEliminar
  2. Jod*r, y nos ha tenido que tocar a nosotros, con la cantidad de distritos que hay en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. He leído el programa de Ahora Madrid para Fuencarral-El Pardo, que alguien me corrija si me equivoco, pero no hay ni una medida concreta para Las Tablas (sí para Begoña, La Vaguada). Espero haberme equivocado y haber leído un documento equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Pues así es, el programa de Ahora Madrid contiene propuestas para Fuencarral-El Pardo, pero ninguna de ellas se centra concretamente en Las Tablas. Lo cual, en principio, tampoco presupone nada. Recuerda que el PP incluyó muchas promesas en 2007 y 2011, pero no las cumplió. Tendremos que seguir reclamando. Buenos días y gracias por participar.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.