miércoles, 15 de julio de 2015

Alerta naranja en Madrid por altas temperaturas


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado “alerta naranja” hoy miércoles y mañana jueves por altas temperaturas. Según las previsiones, en el área metropolitana se alcanzarán los 39 grados centígrados. El aviso en ambas jornadas se extiende desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. Para el día de mañana, la alerta se repetirá en la misma franja horaria. La ola de calor que soporta la región han disparado hasta un 135% la asistencia de bañistas a las dos principales piscinas públicas de la Comunidad de Madrid: Parque Deportivo Puerta de Hierro y Canal de Isabel II.


El Ayuntamiento de Madrid, antes las previsiones de la AEMET, recuerda a los madrileños que han de adoptar una serie de medidas para protegerse de los efectos del exceso de calor, especialmente en el caso de los niños, los mayores y las personas con algún problema físico.

En las viviendas, las medidas que se recomiendan son las siguientes:
Mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas
Tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia.
Beber por lo menos dos litros de agua por día, incluso sin tener sed
Verificar con frecuencia el estado de niños y mayores.
Evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas. Comer menos cantidad y más veces al día.
No ingerir comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

En el caso de estar fuera del domicilio se aconseja:

Evitar salir a la calle durante las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas).
Reducir la actividad física, sobre todo al aire libre en las horas centrales del día.
Si hay que realizar actividades en el exterior durante las horas de calor, no olvidar el descanso y la protección del sol.
Evitar el alcohol y la cafeína, que pueden deshidratar.
Usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros. Protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Nunca dejar a niños en el interior de un vehículo cerrado.

La semana pasada el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha un “plan de choque” para afrontar la mayor ola de calor de los últimos 12 años. el plan cuenta con diversos canales de información dirigidos tanto a la población general, y profesionales de la red sociosanitaria: www.madrid.org/calorysalud, recepción de las alertas a través de mensajes SMS y avisos a través de las cuentas oficiales de Twitter de la Comunidad de Madrid: @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

A la piscina
De momento, y según informa el Ejecutivo autonómico, la ola de calor y las altas temperaturas que soporta la región han disparado hasta un 135% la asistencia de bañistas a las dos principales piscinas públicas de la Comunidad de Madrid (Parque Deportivo Puerta de Hierro y Canal de Isabel II), ambas ubicadas en la capital. Desde que abrieron la temporada el 6 de junio y hasta el pasado 12 de julio estas piscinas públicas han registrado un total de 67.896 usuarios, mientras que en el mismo periodo del verano anterior la afluencia de público fue de apenas 29.005 bañistas, según los datos de la viceconsejería de Educación no universitaria, Juventud y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.