lunes, 20 de julio de 2015

El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a denunciar la suciedad de las calles


Que la ciudad de Madrid está muy sucia lo han reconocido hasta las propias empresas adjudicatarias del servicio de limpieza. Otra cosa es que el propio Ayuntamiento anime a los vecinos a denunciar la situación. Y esto es precisamente lo que ha hecho Nacho Murgui, segundo teniente Alcalde y responsable del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, a través de Twitter.

Dos operarios retiran, la semana pasada, malas hierbas de la calzada en el paseo Tierra de Melide. /LTD 



El tuit en cuestión, publicado el domingo en la cuenta personal del concejal de Ahora Madrid (@Nacho_Murgui) ocupaba 134 caracteres y decía lo siguiente: “Si tu calle está sucia no lo dudes ni un segundo avisa a @Lineamadrid Estamos pagando entre todos y tenemos derecho a barrios limpios”.

La recomendación del tercer cargo político más importante en el actual equipo de Gobierno municipal se produce pocas semanas después de que la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, anunciaran la puesta en marcha este mismo verano de “medidas de choque” dirigidas a mitigar el escaso nivel de limpieza que afecta a buena parte de los barrios de la ciudad. El anuncio  se produjo tras mantener el pasado 2 de julio una reunión con representantes de las cuatro empresas adjudicatarias del contrato de limpieza: FCC, Sacyr, Urbaser, y OHL. Según anunció entonces el Consistorio, “el malestar ciudadano se advierte en las muchas reclamaciones que llegan al Ayuntamiento a través de avisos. La concejal Inés Sabanés aseguró que en los últimos meses el Ayuntamiento ha recibido alrededor de 180.000 solicitudes de intervención, un gran porcentaje de ellas procedentes de los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Vallecas.

La alcaldesa Manuela Carmena, en la reunión que mantuvo el pasado 2 de julio con representantes de las empresas responsables de la limpieza de las calles de Madrid. /AdM

Sin embargo, el barrio de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, también sufre las consecuencias de la falta de limpieza. Imágenes con papeleras llenas de basura sin recoger o contenedores repletos de residuos son algo habitual en esta zona del norte de Madrid. También las zonas verdes y los jardines están plagados de basura de todo tipo. Algunos comerciantes, cansados de ver las aceras repletas de desperdicios y suciedad, han optado por sacar la escoba y barrer ellos mismo las aceras.

De momento, en Las Tablas las “medidas de choque” anunciadas por el Ayuntamiento no parecen ser demasiado efectivas. No obstante, la semana pasada este digital fue testigo de los trabajos de eliminación de malas hierbas que crecen en muchas calzadas desde hace años. Los dos operarios implicados empleaban para ello  una pequeña azada con la que, golpe a golpe, retiraban los hierbajos en varios pasos de peatones del paseo de Tierra de Melide. Vecinos de algunas calles del barrio, como los de San Millán de la Cogollan, tienen algo más de suerte porque los operarios de las empresas responsables del servicio de limpieza cuidan esa céntrica calle con especial esmero. De hecho, no es tan raro ver cómo baldean la calle con un camión cisterna, una estampa que hasta hace pocos años era algo habitual en muchas otras vías de Las Tablas.

Cada vez resulta más difícil ver el camión cisterna baldeando las calles de Las Tablas. /LTD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.