miércoles, 8 de julio de 2015

El Ayuntamiento instalará fuentes de agua en los parques de Las Tablas


Los más de 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas, y especialmente aquellos con niños pequeños, están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la instalación de fuentes de agua en los parques del barrio. La noticia se dio a conocer ayer a través de Línea Madrid (@Lineamadrid), el canal oficial de atención a la ciudadanía que el Consistorio madrileño dispone en Twitter, tras una pregunta que realizó por esta misma red social un vecino identificado como @ebalao..
El Ayuntamiento podría instalar próximamente fuentes de agua potable en los parques de Las Tablas, entre ellos el situado en el paseo de San Millán de la Cogolla. /LTD



Algo puede estar cambiando en el Ayuntamiento de Madrid porque no es normal que desde la administración municipal no se responda a las propuestas o preguntas de un vecino con frases tan típicas como: “vuelva usted mañana”,  o “no es esta ventanilla”, o “puede usted presentar una reclamación”, o “no es competencia de este servicio”, o…

En plena ola de calor, aventurarse estos días a dar un paseo por las calles de Las Tablas supone toda una aventura y hasta un auténtico riesgo para la salud.  Y es que a las altas temperaturas hay que sumarle la falta de surtidores de agua potable. Ni un solo parque o zona verde dispone de fuente.  Si se recorre andando el barrio desde la nueva sede del BBVA hasta el parque empresarial situado junto a la carretera de Fuencarral-Alcobendas la posibilidad de poder beber es cero. Lo mismo ocurre si se desplaza, por ejemplo, desde la sede de Telefónica hasta el concesionario de automóviles Peugeot, en el otro extremo del barrio.

Las zonas de recreo infantil, inutilizadas en época estival como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de sombra, o las instalaciones deportivas municipales de acceso libre tampoco cuentan con esta clase de dispositivos que permiten a viandantes y usuarios refrescarse o beber un poco de agua sin necesidad de tener que meterse en un bar. Punto estratégicos como las estaciones de Metro y Metro Ligero o los parques situados junto a paseo de Tierra de Melide, Frómista, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla, Castiello de Jaca o Castillo de Candanchú carecen de agua. 

Parque en el paseo de Tierra de Melide. /LTD

Aunque Las Tablas se considera un barrio plenamente consolidado, lo cierto es que en las más de 362 hectáreas que ocupa oficialmente el PAU no hay ni una sola fuente de agua potable. La única excepción, aunque poco práctica para los vecinos, son los tres surtidores instalados en tres zonas de descanso del Anillo Verde Ciclista localizadas a lo largo de la calle Portomarín (dos) o en el mismo Punto Cero (junto a la A-1).  Durante años, tal y como ha denunciado este digital, estos dispositivos estuvieron fuera de servicio hasta que un buen día los responsables municipales decidieron que era el momento adecuado para volver a instalar nuevos grifos después de quelos originales fueran sustraídos, supuestamente, para su venta al peso.
El Anillo Ciclista cuenta en Las Tablas con tres surtidores de agua. En la imagen, uno de los grifos instalados años después de desaparecer los originales. /LTD 



Pero es posible que en poco tiempo la situación cambie radicalmente. Y todo gracias a un supuesto vecino, identificado en su cuenta de Twitter como @ebalao, quien ayer, 7 de julio, se aprovechó para preguntar a Línea Madrid (@Lineamadrid) si había fuentes de agua en alguno de los parques infantiles de Las Tablas. Inicialmente desde el canal oficial de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento se limitaron a señalar que no disponía de un “listado con esa información”. El vecino aprovechó para advertir a su interlocutor que no podía existir tal relación porque en el bario no hay ninguna fuente. Sorprendentemente, desde Línea Madrid pidieron a @ebalao una dirección concreta para poder realizar una petición oficial que permitiera instalar una fuente. El vecino invitó a Línea Madrid  a colocar el surtidor en cualquier parque del barrio y, puestos a concretar, en el situado en el paseo de San Millán de la Cogolla. La conversación finalizó con el siguiente mensaje desde Línea Madrid: “Buenos días. Solicitamos la instalación de fuentes con la referencia 1885975. Un saludo”. ¿Será cierto o solo ha sido un espejismo fruto del tremendo calor que azota sin piedad a los madrileños, incluyendo a los empleados públicos?

5 comentarios:

  1. Como diría Matias Prats: "He aqui una medida...de caladoooo..."

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto. Teniendo en cuenta que ahora mismo no tenemos ni agua....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es a los que había antes lo que les interesaba era que si tenias sed te sentirás en una de las carisimas terrazas que hay en el barrio, que los bares pagan impuestos y la Coca-Cola IVA. Que es eso de querer beber de gratis? Esto se llama privatizar el calor?

    ResponderEliminar
  5. Confiemos en que la nueva administración local sea sensible (lo antes posible) a este problema (uno más de los muchos que tenemos en Las Tablas). Realmente es inaudito que en todo el barrio no haya una sola fuente de agua. Alguien en su día tomó esa decisión. Y si ha sido un olvido, mi enhorabuena al responsable de turno.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.