miércoles, 22 de julio de 2015

El PP dice no a la plaza de Pedro Zerolo

AMPLIACIÓN

Es más fácil que el BBVA tenga su propia calle en Las Tablas que el PP le rinda tributo a Pedro Zerolo, concejal de Fuencarral-El Pardo fallecido el pasado 9 de junio. Así ha quedado de manifiesto este miércoles cuando la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, anunció su voto en contra a la proposición de la concejal Purificación Causapié (PSM-PSOE) para sustituir el nombre de Plaza de Vázquez de Mella por el del político  socialista. La iniciativa, que salió adelante con el voto a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, incluía la instalación de un monumento con el que recordar “a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”. En octubre de 2014 el concejal del PP encargado de rechazar la iniciativa, Pedro Corral, no tuvo reparos en aceptar una "sugerencia" del BBVA para cambiar el nombre a una calle de Las Tablas.





La concejal Purificación Causapié (PSOE) defendió la iniciativa subrayando que era una “obligación moral e histórica dejar memoria en la ciudad de la lucha por la libertad del movimiento LGTB", que a lo largo de los últimos años estuvo encabezado por Pedro Zerolo. Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda coincidió en señalar que con la nueva plaza se reconoce la “gran labor” del político socialista a favor de los derechos del colectivo LGTB.

Tal y como se pudo ver en directo a través de la señal institucional del Ayuntamiento de Madrid, el concejal del PP encargado de decir no a la proposición fue Pedro Corral, quien en su intervención justificó el voto en contra con el argumento de que el cambio de denominación acarrearía un coste económico y molestias a los ciudadanos. Eso si, Corral se mostró partidario de que Zerolo tenga un “espacio público” pero sin necesidad de modificar el callejero de la ciudad.

La calle del BBVA

Los reparos que ha manifestado Pedro Corral en el pleno de este mañana no fueron impedimento para que en octubre del año pasado diera su visto bueno al cambio de denominación de una calle en Las Tablas. Lo llamativo es que, en aquella ocasión, la propuesta de modificación procedía de un directivo de la segunda entidad financiera española: BBVA.  Tal y como informó Las Tablas Digital, la idea del cambio de denominación de la calle Fresneda por la calle Azul, el color corporativo del banco, fue una “sugerencia” que hizo la directora del complejo corporativo que el BBVA, Gloria Lamas, al entonces delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Consistorio madrileño, Pedro Corral

De todo ello se tuvo conocimiento gracias a las declaraciones del exconcejal José Antonio González de la Rosa, actual presidente del PP del distrito de Moratalaz, quien en un pleno de la Junta Municipal de Fuencarral no tuvo más remedio que reconocer que la propuesta no había partido del propio Consistorio. Durante su intervención en el pleno, De la Rosa, que no logró entrar en la lista electoral de Esperanza Aguirre o de Cristina Cifuentes en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, reconoció que el nombre de la vía “hace referencia al color corporativo del banco”. Al parecer, el Consistorio  también tuvo en cuenta la confusión que, a su entender, podría provocar entre los empleados del banco y los visitantes los nombres de dos calles situadas en el entorno de la sede corporativa del BBVA en Las Tablas: Fresneda y Fresnedilla.


NOTICIAS RELACIONADAS

El BBVA ya tiene su calle Azul en Las Tablas

El PP acepta una "sugerencia" del BBVA y denomina Azul, el color corporativo de la entidad, a la calle Fresneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.