viernes, 10 de julio de 2015

La Comunidad pone en marcha un plan de choque por la ola de calor

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un “plan de choque” para afrontar la mayor ola de calor de los últimos 12 años. El dispositivo, dado a conocer hoy por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, va dirigido especialmente al cuidado de la población más vulnerable, como son las personas mayores y los enfermos crónicos. Entre otras medidas adoptadas, destaca la puesta en marcha de un servicio de información a través del 112 en el que especialistas del SUMMA ofrecen a los ciudadanos consejos para combatir las altas temperaturas.


La ola de calor ha provocado un fuerte aumento en la venta de helados.  /LTD  



Según informa el Ejecutivo en nota de prensa,  la medida complementa otra serie de actuaciones incluidas en el denominado Plan de Alerta y Prevención de los Efectos en Salud de las Olas de Calor de 2015, puesto en marcha el pasado 24 de junio. Según la Comunidad, “entre las medidas ya implantadas cabe destacar que profesionales de Atención Primaria están realizando de manera preventiva un seguimiento de los mayores con enfermedades crónicas, tanto en su casa como en las residencias, para controlar su estado de salud ante el calor y adoptar medidas”.

De momento, la ola de calor ha provocado un aumento del transporte domiciliario a las urgencias hospitalarias, aunque más del 50% de estos pacientes son mayores de 80 años con enfermedad crónica. Así, durante la última semana las urgencias hospitalarias han registrado una subida del 5,2% respecto al mismo período del año pasado.


Indicador de temperatura de un automóvil en el que marca, ayer en Madrid, 47 grados centígrados. /LTD 


Canales de información

Las nuevas medidas anunciadas por Sanidad también incluyen un refuerzo en el flujo de información dirigida a la población general en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, para que desde las Oficinas de Farmacia se distribuyan folletos informativos sobre recomendaciones ante la ola de calor. Así mismo se está entregando a los ciudadanos que, por su estado de salud lo precisen, consejos básicos para su cuidado, especialmente la hidratación. La Consejería ha editado en esta campaña 3.000 carteles y 50.000 folletos con consejos para afrontar las altas temperaturas, y se han distribuido en los centros de salud, residencias de ancianos, y ahora también en las Oficinas de Farmacia.

Por otro lado, el plan cuenta con diversos canales de información dirigidos tanto a la población general, y profesionales de la red sociosanitaria: www.madrid.org, recepción de las alertas a través de mensajes SMS y avisos a través de las cuentas oficiales de Twitter de la Comunidad de Madrid: @ComunidadMadrid y @012CMadrid.


El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos (centro), esta mañana durante la presentación del plan. / CAM



Más información sobre la ola de calor, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.