miércoles, 29 de julio de 2015

La Junta de Fuencarral licita la organización de las fiestas del Barrio del Pilar sin publicar el pliego de condiciones


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo licitará por 162.937 euros el contrato destinado a organizar las fiestas del Barrio del Pilar que se desarrollarán del 2 al 10 de octubre próximo en el recinto ferial municipal de La Vaguada. Sin embargo, aunque la resolución de la convocatoria de la adjudicación fue adoptada el pasado 22 de julio y ha sido publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)*, la Junta del distrito controlada por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) todavía no ha hecho público el pliego de prescripciones técnicas o las cláusulas administrativas del contrato en la página web del Ayuntamiento.

Sede de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en el barrio del Pilar. /LTD




El canon de explotación, que la empresa adjudicataria deberá asumir mediante aportaciones en especie, es prácticamente idéntico al del año pasado (165.139 euros) pero un 32,8% superior respecto al presupuesto de 2013, cuando se situó en los 122.667 euros.

Según se desprende de la resolución publicada en el BOCM el pasado lunes, 27 de julio, al concurso pueden concurrir “las personas físicas o las personas jurídicas debidamente constituidas, que tengan plena capacidad jurídica o de obrar y que se hallen al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”. Los interesados disponen hasta el próximo 11 de agosto para solicitar toda la documentación y la información que consideren pertinente.  Curiosamente, ese mismo día también finaliza el plazo de presentación de ofertas o solicitudes de participación.


Sin transparencia

Aunque la resolución incluye un número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde los posibles interesados pueden solicitar más información, lo cierto es que en el momento de redactar esta información, la página web del Ayuntamiento no ofrece ni las cláusulas administrativas particulares del contrato ni el pliego de condiciones técnicas. Esta documentación, que debe ser pública y accesible, tampoco aparece publicada en el perfil del contratante o en el tablón de edictos de la Junta Municipal del distrito. En estos documentos se incluyen, entre otros datos de interés para los potenciales licitadores, los criterios de adjudicación, los planos del recinto ferial donde está previsto que se desarrollen los festejos, un detalle completo de las aportaciones en especie que debe asumir el adjudicatario y qué documentación se debe aportar a la hora de presentar las ofertas.

En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2013 la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid señaló a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, entonces en manos del PP, por su falta de “eficiencia” en la contratación municipal. En un informe de fiscalización de contratos de sector público, el órgano de control presupuestario madrileño constató que en un caso, concretamente la adjudicación en el ejercicio 2011 de los servicios relacionados con el certamen de pintura rápida de El Pardo, el procedimiento seguido careció de una “concurrencia real y efectiva”. En aquel caso, al proceso de adjudicación únicamente se presentó una oferta por parte de una empresa invitada expresamente a participar por la propia Junta. Según la Cámara de Cuentas, si la Junta Municipal hubiera invitado a un mayor número de empresas, los órganos de contratación “podría haber logrado una concurrencia real y efectiva”.

Precisamente, este miércoles el concejal y delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, tiene previsto presentar  las nuevas medidas que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha, entre otras una “mejora de la transparencia en materia de contratación pública”. A la presentación, que tendrá lugar a las siete de la tarde en Medialab-Prado, asistirán también Miguel Arana Catania, director del proyecto de participación, y Victoria Anderica Caffarena, directora del proyecto de transparencia.


(*) En una primera edición se informó por error que el decreto había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) cuando en realidad ha sido en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM)


1 comentario:

  1. Espero que se controle debidamente las instalaciones del recinto ferial y se controle sanitariamente. Los feriantes infractores de otros años se les debe de evitar su instalación durante un tiempo como correctivo.En estas fiestas del Pilar me pregunto porque hay un monopolio de carpas-restaurantes todos los años los mismos. No hay más negocios en toda la Comunidad de Madrid que tengan la oportunidad de instalarse.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.