domingo, 19 de julio de 2015

Las piscinas municipales, hasta la bandera

ACTUALIZADO

Nada mejor que un buen chapuzón para combatir los rigores del verano. Eso mismo deben pensar buena parte de los madrileños que continúan soportando la ola de calor que azota la ciudad desde hace semanas y que les ha llevado a invadir en masa las 104 piscinas municipales al aire libre o climatizadas repartidas por toda la ciudad. Según informa este domingo el Ayuntamiento, en lo que llevamos de verano la asistencia ha aumentado un 94% respecto al mismo periodo del año anterior. El centro deportivo Vicente del Bosque, uno de los utilizados por los vecinos de Las Tablas, es el que ha registrado una tasa de crecimiento más elevada, el 137%. En 2012 los especialistas en urbanismo del Consistorio subrayaban en un documento oficial la falta de piscinas cubiertas o al aire libre en barrios como Las Tablas o Sanchinarro.


Vista parcial de una de las piscinas del centro deportivo Vicente del Bosque. /AdM 



Según indica el Consistorio en un comunicado, desde que se abrieron al público el 30 de mayo, los 23 recintos municipales  de verano, con un total de 70 vasos de piscina al aire libre, y las 34 piscinas climatizadas que están dando servicio en diferentes fechas durante el verano, han tenido 853.769 asistencias, 412.612 más que en el mismo período del año pasado, en el que las instalaciones recibieron 441.157 personas, lo que supone un incremento del 94%.

En el mes de junio la afluencia a las piscinas subió un 80% (hasta 419.991 asistencias), 187.254 más que en junio del verano pasado. En la primera quincena de julio se lanzaron al agua más de 433.000 personas, lo que representa un incremento del 108% en relación al mismo periodo de 2014.

Los recintos de verano con más usuarios han sido Casa de Campo, con 58.712 visitas, lo que supone un incremento del 96%. A continuación se sitúan las piscinas de Aluche, con 54.763 visitas (122%), y Vicente del Bosque, en el Barrio del Pilar, con 53.099 (137%).

Las piscinas seguirán en servicio hasta el 6 de septiembre, fecha en la que se cerrarán los recintos de verano. El horario de funcionamiento es de 11 a 21 horas. Según el Ayuntamiento, para controlar la calidad del agua diariamente se realizan cuatro análisis, vigilando diversos parámetros físico-químicos y microbiológicos, como el cloro, el ph y la turbidez, entre otros. Los resultados obtenidos se exponen diariamente en los carteles colocados a la entrada de los recintos, quedando también anotados en los registros oficiales de cada centro.


Piscina municipal en Las Tablas


Y mientras los madrileños se abalanzan sobre las piscinas, los vecinos de Las Tablas continúan esperando que el Consistorio mueva ficha y construya su centro deportivo. En este sentido, cabe recordar que en 2012, en un documento oficial del Ayuntamiento de Madrid (Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana) los especialistas en urbanismo subrayaban la falta de piscinas cubiertas o al aire libre en barrios como Las Tablas o Sanchinarro, “cuando la natación no sólo es considerada la actividad física más completa, sino que también es la más recomendada por los expertos en salud”. Los expertos municipales señalaban que, además de los beneficios que la práctica de esta actividad deportiva podría acarrear a los ciudadanos, también es conveniente implantar esta tipología dotacional deportiva “ante la dificultad de practicar otros deportes en las rigurosas condiciones climáticas veraniegas en la ciudad de Madrid.


Centros Deportivo Municipales en Fuencarral-El Pardo, aquí



NOTICIAS RELACIONADAS:

Especialistas en urbanismo recomiendan atender la demanda de un polideportivo en Las Tablas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.