viernes, 18 de septiembre de 2015

@deteibols, premio Muévete Verde por el fomento de la movilidad ciclista en Las Tablas


Los vecinos de Las Tablas saben que @deteibols (Carlos Blanco) es un madrileño empeñado en fomentar el uso de la bicicleta en el barrio y en el conjunto de la ciudad de Madrid. Y lo ha hecho tan bien su trabajo que ahora el Ayuntamiento de Madrid le ha reconocido con el premio Muévete Verde. El reconocimiento coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que promueve la Comisión Europea.

Carlos Balnco (@deteibols), durante la campaña de sensibilización que realizó durante los 28 días del pasado mes de febrero en Las Tablas. /LTD



La distinción a @deteibols por parte del Consistorio madrileño está justificada “por su labor de fomento de la movilidad ciclista, con especial atención al barrio de Las Tablas, mediante el empleo de elementos multimedia y de redes sociales que multiplican el efecto de sus acciones de promoción de, entre otros, los carriles bici y los bicibuses que se realizan en los colegios de Las Tablas, barrio para el que promueve también la implantación de planes de movilidad en las empresas afincadas en la zona”.

Entre las numerosas acciones que @deteibols ha llevado a cabo a favor del uso de la bicicleta destaca la realizada a lo largo del pasado febrero. Durante 28 días consecutivos circuló dos horas al día por los carriles-bici de Las Tablas reservados para el uso exclusivo de los ciclistas. En su pedaleo se le podía identificar fácilmente porque hacía uso de un llamativo chaleco reflectante con un mensaje impreso -Carril Solo Bicis- y la señal oficial del Código de Circulación (R-102) que advierte de la entrada prohibida a vehículos de motor. Su experiencia pudo seguirse a través de su cuenta en Twitter (@deteibols) y en Youtube. Los lectores de Las Tablas Digital tuvieron la oportunidad de conocer el resultado de la campaña gracias a sendos artículos del propio Carlos Blanco.

En mayo @deteibols volvió a lanzarse por las calles de Las Tablas en defensa del uso de la bicicleta. En aquella ocasión, y en compañía de un grupo de vecinos, logró probar el nuevo modelo de bicicleta eléctrica del servicio público de alquiler BiciMad. La iniciativa perseguía llamar la atención de las autoridades municipales sobre la idoneidad de ampliar BiciMad a Las Tablas, uno barrio donde residen y trabajan más de 65.000 personas y  tienen su sede multinacionales españolas como Telefónica, BBVA, Peugeot, Dragados, FCC, Mediaset o Ferrovial.

Con los premios Muévete Verde, que el Ayuntamiento viene entregando desde hace ya siete años, se valoran “planes, estrategias, estudios, auditorias y programas de movilidad, las campañas de concienciación o formación, las medidas de fomento del transporte público y modos no motorizados (pie, bicicleta), las medidas de eficiencia energética y disminución de emisiones, medidas de mejora de la carga y descarga de mercancías, de flotas verdes (vehículos más eficientes y más limpios) o de reducción de desplazamientos (coche compartido, teletrabajo, proximidad residencia-centro de trabajo, etc.).

Para la valoración de las mejores prácticas los responsables de esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la movilidad urbana, entre ellas el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), RENFE, ADIF, Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.


INFORMACIONES RELACIONADAS

@deteibols pedalea solo para “salvar” los carriles-bici de Las Tablas






1 comentario:

  1. Este señor debe ser el único ser del barrio que se ha atrevido a circular por los mariavillosos carriles bici que la alcaldesa decidió "pintar" en lo que antes eran carriles para coches. Me imagino que el premio se lo ha
    dado por la valentía. Yo no he visto a nadie nadie nadie circulando por esos carriles salvo a coches, motos y autobuses. No se ha tenido en cuenta la afluencia de tráfico de cada calle por lo que en horas punta, la calle Valcarlos por ejemplo, se convierte en un atasco infernal al reducir la calzada a un sólo carril, lo que provoca que los listos oficiales (que en el barrio nos salen por las orejas) se dediquen a circular por estos estupendos carriles bici. Consecuencia, las bicis no van por ahí por miedo, los coches más "listos" circulan por el carril bici, y los "tontos" que vamos por donde tenemos que ir sufrimos accidentes debido a que al girar a una calle a la derecha, nos encontramos a los listos circulando a gran velocidad por el carril bici.... pero como siempre pasa en este barrio, al no haber policía poniendo multas, pues la ciudad sin ley, se aparca donde se quiere, se saltan los semáforos, los carriles bici son para todos, etc, etc.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.