jueves, 24 de septiembre de 2015

La Asociación de Vecinos de Las Tablas presenta a la Junta Municipal sus reivindicaciones


ACTUALIZADO 

No es el borrador de la carta a los Reyes Magos, pero se le parece. Las asociaciones de vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo aprovecharon el encuentro que mantuvieron ayer con el presidente de la Junta Municipal, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), para hacerle llegar una buena parte de sus reivindicaciones. Los representantes de la asociación de Las Tablas volvieron a plantear, entre otros asuntos, la necesidad de construir un centro de salud, un polideportivo, un instituto, otra escuela infantil y una escuela de música o de idiomas.

El presidente de la Junta Municipal, Guillermo Zapata, durante el encuentro que mantuvo ayer con las asociaciones de vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo. / AAVV Las Tablas



El encuentro de las asociaciones con el concejal Guillermo Zapata forma parte de la ronda de reuniones que el presidente de la Junta Municipal está realizando con todo tipo de organizaciones y entidades del distrito. En un comunicado enviado por la Asociación de Vecinos de Las Tablas a sus asociados se asegura que el objetivo de la entrevista era “realizar un diagnóstico claro de las prioridades” que tienen los distintos barrios en diversas materias, entre ellas sanidad, educación, cultura o transporte.

Cada una de las entidades que participaron en el encuentro plasmó en un diez años”.escrito conjunto sus reivindicaciones. El documento, que le fue entregado al concejal Guillermo Zapata, incluía varias iniciativas para Las Tablas que “son un fiel reflejo de las reivindicaciones de espacios y equipamientos públicos que venimos demandando desde hace diez años”.

Durante la reunión, los representantes de la asociación de Las Tablas, Lorenzo Álvarez y Manuel Sánchez, aprovecharon la ocasión para insistir en la necesidad de que las empresas instaladas en el barrio se impliquen de forma directa en la “resolución de los problemas”. “Tener un cinturón de empresas con un número tan importante de trabajadores tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes que entre todos –vecinos y empresas- podemos colaborar para resolver”, señala la asociación.

Por el momento, el concejal Zapata se habría comprometido a visitar próximamente Las Tablas para comprobar personalmente la situación del barrio. En cualquier caso, el representante de Ahora Madrid cuenta con la ventaja de disponer entre los miembros de su equipo de gobierno con José Luis Fernández, gerente de la Junta Municipal durante los mandatos de los dos anteriores concejales del distrito, Elena González Moñux (PP), actual diputada regional en la Asamblea de Madrid, y José Antonio González de las Rosas (PP).

Reivindicaciones

Según el documento distribuido por la Asociación de Vecinos, las principales reivindicaciones de Las Tablas planteadas a Zapata son las siguientes:

.- Movilidad y Transporte. Señalización viaria (instalación y reordenación de semáforos e instalación de badenes); viales de acceso al otro lado de las vías del tren, la carretera de Colmenar y La Vaguada; línea de autobús que comunique las Tablas con Valverde, la estación de Cercanías de Fuencarral y el Barrio del Pilar; Reducción de velocidad, cruces peligrosos y planificación y separación de carriles bici; eliminación de curvas peligrosas; solucionar problemas de aparcamiento.

.- Sanidad. Ampliación del número de profesionales que atienden los centros de salud a los que acuden los vecinos de Las Tablas; construcción de un centro de salud.

.- Medio Ambiente. Mantenimiento y conservación de parques y jardines públicos, aceras y calzadas. Ampliación del servicio de limpieza, controlar el horario y aumentar la frecuencia de retirada de los contenedores de papel y vidrio; instalación de zona específica para perros.

.- Cultura y Deporte. Acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones deportivas abiertas; modificación del horario del Bibliobús; construcción de un polideportivo; programación y planificación de las pistas polideportivas y del campo de fútbol y construcción de vestuarios; aplicación de tarifas municipales  en el centro de pádel y tenis; proyecto de colaboración público-privado para gestionar las instalaciones deportivas existentes.

.- Vivienda. Revisión del IBI.


.- Educación. Ampliación de plazas en escuelas infantiles y colegios de primaria; construcción de un centro de enseñanza de secundaria; construcción de una escuela de música o idiomas.

10 comentarios:

  1. La escuela de musica y de idiomas me parecen necesidades que estan muy por debajo de una COMISARIA y un CENTRO de SALUD que es lo que realmente hace falta en este area.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión lo más urgente, aparte del Centro de Salud, es el tema de los institutos. Se está pidiendo uno, pero si alguien hace cuentas verá que un instituto es del todo insuficiente para los niños que tenemos en los 4 colegios públicos. Incluso en el caso de que parte de esos niños fuesen al IES Fraga de Sanchinarro, estaríamos hablando de 8 o 9 líneas por curso, es decir, de un macro-instituto, completamente masificado. No sé cómo no se da prioridad absoluta a este tema... Entiendo que lo que pretenden es forzar que muchos alumnos tengan que salir del barrio (al IES San Fernando, por ejemplo, que está en la carretera de Colmenar) al no quedarles otro remedio... Pero es que hablamos de niños de 11 años, que son aún muy pequeños... En fin...

    ResponderEliminar
  3. ¡Algún año lo conseguiremos!

    ResponderEliminar
  4. El Instituto fundamental, sino vamos a tener un problemón importante. El Centro de Salud deberiamos tenerlo como tienen todos los barrios, y un acceso a la estación de cercanias de Fuencarral. Y fundamental me parece también un polideportivo en condiciones para que todos estos niños del Barrio que serán adolescentes dentro de nada tenga algún sitio al que acudir .

    ResponderEliminar
  5. Yo diferenciaría que entidad es la responsable de construir los equipamientos.
    Las comisarías de policía municipal, bibliotecas es responsabilidad del ayuntamiento, pero los centros de salud o institutos es de la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. No digo que un polideportivo o una escuela de musica no sea neceario pero no es ni mucho menos prioritario en un area donde hemos estado mas de diez años esperando por un Centro de Salud donde residen mas de 30.000 personas. Y la comisaria igual. todos los barrios de la capital (y las tablas lo es) dispones de una. Primero es lo primero. INSTITUTOS, COMISARIA y CENTRO DE SALUD. El resto deberian ser otras conquistas.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo en pedir al césar lo que es del césar, ni educación ni sanidad son competencias del ayuntamiento, haríamos mejor en centrar los esfuerzos en función del tipo de competencias para cada organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, además una lista tan larga el que lo lea va a pensar que es pedir por pedir, como bien dice la entrada del artículo, parece la carta a los reyes

      Eliminar
  8. Y muy importante priorizar. No se puede pedir todo y lo fundamental es lo que es. Lo que tienen todos los barrios por el mero hecho de serlos. Tampoco podemos pedir que construyan 4 instituos por que eso no es normal. Es mas, en educacion es mas prioritario un colegio que un instituto (los chavales son mas mayores e incluso es bueno que salgan de su zona de confort)

    ResponderEliminar
  9. Mejoraría también la comunicación del barrio una pasarela peatonal a la estación de Fuencarral desde castillo de candanchu, sin tener que dar tanta vuelta por los túneles.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.