domingo, 20 de septiembre de 2015

La Comunidad de Madrid “planificará la construcción” del instituto de Las Tablas “a partir del año 2017”


El barrio de Las Tablas, donde viven y trabajan más de 60.000 personas tendrá que esperar al menos dos años más para tener su primer instituto de Secundaria. La Consejería de Educación, a través de un escrito oficial firmado por la directora del Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, dice ahora que “se planificará la construcción” del centro educativo “a partir del año 2017”. La decisión echa por tierra todas las promesas que a lo largo de los últimos años ha venido realizando a las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas la propia Belén Aldea junto a otros altos cargos de la Consejería, entre ellos el anterior consejero de Educación, Manuel Pérez, imputado al igual que su antecesora, Lucía Figar, en el caso Púnica.




El próximo curso los chavales que actualmente cursan sexto de Primaria en los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo tendrán que cruzar el puente sobre la A-1 para continuar sus estudios de Secundaria en el Manuel Fraga, el instituto construido en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) en el que la práctica totalidad de sus alumnos proceden de los centros públicos de Las Tablas (distrito de Fuencarral). Frente a los cuatro centros públicos de Las Tablas (Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo) Sanchinarro, con una población que ronda los 40.000 habitantes, dispone únicamente de dos colegios públicos, el Cortes de Cádiz y el Adolfo Suárez. El primero de ellos, inaugurado en 2011, solo cuenta con alumnos hasta segundo curso de Primaria. El segundo, que abrió sus puertas en 2007, es el único colegio público de Infantil y Primaria de la ciudad de Madrid con autorización para impartir educación Secundaria (línea tres en primero y segundo curso y línea dos en tercero y cuarto). Aunque sus instalaciones fueron construidas para albergar un máximo de 900 estudiantes de Infantil y Primaria, el colegio supera ya los 1.100 alumnos matriculados, de los que más de 300 lo hacen en Secundaria.

¿Necesidades detectadas?

A pesar de estos datos, en el escrito que ha dirigido en respuesta a una queja presentada por una madre de Las Tablas, la Consejería de Educación asegura que la decisión de planificar la construcción del instituto en Las Tablas “a partir del año 2017” se ha tomado “de acuerdo con el progresivo incremento de alumnos” en los colegios públicos del barrio y “las consiguientes necesidades de educación detectadas”. Esta justificación pone de manifiesto que desde la Consejería no se detectó a tiempo esa misma necesidad para los alumnos de Sanchinarro que continúa sus estudios de Secundaria en el Adolfo Suárez, ni para los de Las Tablas que desde 2013 acuden al instituto Manuel Fraga. En este sentido cabe recordar, además, que los tres primeros cursos de la ESO de los estudiantes procedentes del colegio Gabriela Mistral tuvieron que acudir a clase al colegio Leopoldo Calvo Sotelo hasta que finalizó la construcción de la primera fase del instituto Manuel Fraga en 2013.

Con todo, la información que ahora facilita por escrito la consejería dirigida desde la constitución del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) por Rafael van Grieken Salvador, supone un jarro de agua fría a las esperanzas de muchas familias después de que altos cargos de Educación se comprometieran a tener listo el instituto de Las Tablas para el arranque del curso 2016-2017.

Caso Púnica

Y es que en marzo de este año, el entonces viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez, el director general de Infraestructuras, Gonzálo Aguado, y la propia directora del Área Territorial Madrid-Centro, Belén Aldea, mantuvieron una reunión con las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas en la que anunciaron la construcción del instituto. A los pocos días del encuentro la Asociación de Vecinos de Las Tablas solicitó a Educación un “compromiso público” que garantizara la construcción del instituto. El escrito entregado en la Consejería incluía una petición, que fue respaldada con la firma de 6.200 personas a través de la plataforma change.org, para celebrar una entrevista con la entonces consejera de Educación, Lucía Figar. La misiva se envió poco después de que cientos de familias de diversos barrios de la capital –entre ellos Las Tablas, Sanchinarro y Monecarmelo- reclamasen frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol nuevas infraestructuras educativas. La solicitud de la asociación vecinal nunca tuvo respuesta. En junio la consejera Lucía Figar fue imputada por la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el caso Púnica. Su sustituto al frente de Educación, Manuel Pérez, apenas estuvo unas pocas semanas al frente de la Consejería y, al igual que Figar, también resultó implicado en el mismo caso.

7 comentarios:

  1. Con todo el respeto del mundo pero "hecha por tierra......"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echar por tierra, está bien escrito.
      No se habla de algo "hecho (construido) de tierra" sino que se ha desbaratado.

      Eliminar
    2. Echar por tierra, está bien escrito.
      No se habla de algo "hecho (construido) de tierra" sino que se ha desbaratado.

      Eliminar
  2. ¿Qué tiene que ver el planteamiento de los dos años con la "supuesta imputación" o no del consejero de turno en un asunto judicial? Vamos, pregunto...

    La imputación fue por contratar un blog de 1500€ con una empresa relacionada... Por si no tenías la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos exconsejeros de Educación no están supuestamente imputados en un asunto judicial....están imputados con todas las de la Ley en la Púnica, uno de los mayores escándalos de corrupción política que ha tenido esta Comunidad. Y no ha sido por contratar un blog, sino por gastar dinero público para que revistas fantasma creadas por la Púnica limpiaran su reputación en Internet. Los 1.500 euros eran mensuales y la cuantía total ronda los 80.000 euros, sino recuerdo mal.
      Ojalá que finalmente no tengan nada que ver, pero hasta que la justicia dicte su última palabra seguirán imputados los dos ex máximos responsables de la política educativa en Madrid. Y dentro de sus competencias también estaba la gestión de la infraestructuras educativas, que en esta barrio ha sido nefasta. Y a las pruebas me remito.

      Eliminar
  3. Vamos. que de la comisaria y el centro de salud ni hablamos...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.