miércoles, 16 de septiembre de 2015

La conexión del Blas de Lezo a la red de autobuses, en la agenda del nuevo gerente de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) estrena presidenta y gerente. Se trata, respectivamente, de la concejala Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y de Álvaro Fernández Heredia, profesor de Planificación, Gestión y Explotación del Transporte en la Universidad Europea de Madrid. Entre los asuntos que tiene sobre la mesa el nuevo equipo al frente de la EMT está la petición de las familias del colegio Blas de Lezo para que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) conecte el nuevo centro con la red pública de transporte a través de la ampliación y modificación de los itinerarios de las líneas 176, 172 y T-61 a su paso por Las Tablas.
Álvaro Fernández Heredia, nuevo gerente y máximo responsable directivo de la EMT /AdM 


Tal y como explica el Consistorio en un comunicado, Fernández Heredia es a partir de ahora el “máximo responsable directivo” de la empresa que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid. A juzgar por su curriculum, el nombramiento podría ser acertado. Nacido en Madrid hace 35 años, Fernández Heredia es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde 2013 es director del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea de Madrid y  desde 2007 profesor de Planificación, Gestión y Explotación del Transporte en esta misma institución.
Según el Ayuntamiento, como ingeniero tiene una dilatada experiencia profesional en el sector del transporte y ha trabajado como investigador en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, desde 2010, es socio fundador y director de cambiaMO, una cooperativa dedicada a la asesoría, consultoría y difusión de temas relacionados con la planificación territorial, la movilidad y el urbanismo. El nuevo gerente de la EMT también tiene una amplia trayectoria investigadora en materia de movilidad, urbanismo sostenible y transportes, con especial atención a los asuntos relacionados con la planificación del transporte. Además, cuenta con una amplia actividad académica en la materia y numerosas publicaciones en libros y revistas especializadas.
Petición para el Blas de Lezo
Entre los muchos asuntos que el nuevo equipo al frente de la EMT deberá afrontar cabe destacar uno que afecta directamente a las familias del nuevo colegio público de Las Tablas, Blas de Lezo, que la semana pasada recibió a sus primeros alumnos tras concluir una parte de la primera fase de construcción. El problema es bien sencillo: el nuevo centro escolar no cuenta con una sola parada de autobús que permita a los alumnos y sus familias acudir al centro en transporte público. Para arreglar este problema bastaría con respaldar la propuesta que una mamá del colegio, Ornella Bajo Fernández, lanzó a través de la plataforma change.org casi dos meses antes de que el colegio abriera por primera vez sus puertas. Lo que pide Ornella y las más de 170 personas que han firmado hasta ahora su petición no requiere de grandes inversiones económicas: simplemente la ampliación de la línea 176 hasta la Glorieta de Lalín, situada enfrente del Blas de Lezo, y la modificación de otras dos líneas de la EMT, la 172 y la T-61.

El nuevo gerente, Álvaro Fernández Heredia, ayer junto con la nueva presidenta del Consejo de Administración de la EMT, la concejal de Ahora Madrid Inés Sabanés. /AdM

Tal y como ha informado este digital, la parada de autobús más cercana al colegio, la número 4.222, solo presta servicio a los usuarios de la línea nocturna N24, que conecta, tras 36 paradas, el barrio de Las Tablas con la plaza de Cibeles. Las líneas 172, que une la sede de Telefónica con Mar de Cristal, y la T61, que hace lo propio entre la estación de Cercanías de Fuencarral y los campus empresariales de Telefónica y BBVA, tiene parada (número 3767) a unos 400 metros del colegio. Ornella considera que una modificación de las líneas “solucionaría el problema y se dotaría al colegio de acceso desde todas las zonas del barrio, algunas muy lejanas y distantes”. Además, defiende que su propuesta beneficiaría tanto a las familias que llevan a sus hijos al colegio público como a los empleados de decenas de empresas situadas en el parque empresarial situado frente a sus instalaciones.

Cambios anteriores
En este sentido, cabe recordar que esta no sería la primera vez que la EMT modifica el itinerario de una de sus líneas en Las Tablas. La última vez que lo hizo fue con motivo de la llegada de los primeros empleados a la nueva sede del BBVA. En septiembre de 2013 modificó la ruta de la línea T-61 para conectar la entidad financiera con la estación de Cercanías de Fuencarral. La prolongación también permitió conectar la zona sur de Las Tablas con la estación. La pregunta ahora es si los responsables de la EMT serán sensibles a la nueva demanda de los vecinos de Las Tablas.

3 comentarios:

  1. Alberto, solo un comentario. El organismo que decide las líneas y frecuencias de autobuses no es la EMT sino el consorcio. De hecho, cuando solicitas un cambio a la EMT ésta te deriva al Consorcio aparte de que así figura como función del Consorcio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Efectivamente, el organismo responsable en la materia es el Consorcio. De hecho en la entradilla decimos: "Entre los asuntos que tiene sobre la mesa el nuevo equipo al frente de la EMT está la petición de las familias del colegio Blas de Lezo para que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) conecte el nuevo centro con la red pública de transporte a través de la ampliación y modificación de los itinerarios de las líneas 176, 172 y T-61 a su paso por Las Tablas". No obstante, el Consorcio está formado por representantes del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Entendemos que cada administración presenta a la agenda del Consorcio los temas que le afectan directamente para su estudio y, llegado el caso, aprobación. Pero vamos, que igual estoy equivocado.
      Confiemos en que la reclamación de las familias sea atendida por quien corresponda. Y cuantos más responsables políticos o técnicos conozcan el problema, pues más fácil será que salga adelante. O no.
      Muchas gracias por seguir a Las Tablas Digital.

      Eliminar
    2. Por ejemplo: el Consorcio ha aprobado la ampliación del abono transporte para jóvenes de los 23 a los 26 años después de que la Comunidad de Madrid anunciara que tomaría esa medida....
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/14/madrid/1442232831_685619.html

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.