jueves, 3 de septiembre de 2015

La empresa Calidad Educativa se hace con la gestión de la escuela infantil municipal La Caracola tras un descuento del 19,5%


Ahora Madrid ha metido en los cajones otro de sus compromisos electorales. Aunque en su programa anunció su intención de establecer una “hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas”, lo cierto es que el actual equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de la capital ha decidido mantener la misma política que el Partido Popular (PP). El primer ejemplo de ello ha tenido lugar en el distrito de Fuencarral, donde la empresa Calidad Educativa se ha hecho con el contrato de gestión de la escuela pública La Caracola gracias a un descuento del 19,5% sobre el presupuesto de licitación.

La Caracola, en el distrito de Fuencarral, es una de las 18 escuelas infantiles de titularidad municipal. /LTD



Tal y como ha dado a conocer a través de la página web del Ayuntamiento, el canon de adjudicación del contrato ha quedado establecido en 182.560 euros. La mesa de contratación, presidida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), ha valorado el descuento del 19,5% que la empresa adjudicataria, Calidad Educativa ha ofrecido sobre el presupuesto inicial de la licitación (319.000 euros). La rebaja ha sido la mayor de las presentadas por las 11 empresas que según la Junta Municipal participaron en el concurso. Entre estas estaba la sociedad de Javier Moreno Ramírez, que en 2014 logró hacerse con el contrato tras una baja económica del 16,6% sobre el presupuesto inicial (145.000 euros). Según una información publicada en el periódico digital eldiario.es, las familias denunciaron que durante el año en que estuvo en vigor el contrato con esta empresa, hubo “recortes de material” y que “para cuadrar las cuentas”, las profesoras del centro eran “las encargadas de limpiar el aula una vez han terminado las clases”.

Otra de las empresas que presentó oferta fue El Globo Rojo, la cooperativa que a lo largo de los últimos 24 años mantuvo la gestión del centro hasta que el año pasado la anterior alcaldesa, Ana Botella, decidió no renovar los contratos a las 18 escuelas municipales repartidas por la ciudad.

Cabe recordar que el programa con el que Ahora Madrid concurrió a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo incluía el compromiso de establecer una “hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas”. El objetivo de esta propuesta era “incorporar a la titularidad pública las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos”. Además, se defendía un cambio en los pliegos de condiciones de los concursos para “primar el proyecto educativo frente al meramente económico”.


Además de La Caracola, el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado hasta la fecha  un segundo contrato para la gestión de las 18 escuelas infantiles de titularidad municipal. Se trata de Las Mercedes, situada en el distrito de San Blas-Canillejas. En este caso la empresa adjudicataria ha sido Educación Compartida y el canon alcanza los 319.000 euros.

2 comentarios:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_ruta o se es tan ingénuo como para pretender que todo cambie magicamente al día siguiente de ser uno alcalde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, al margen del enlace a tu diccionario, ¿tienes algo que rectificar a la información?

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.