martes, 29 de septiembre de 2015

La Junta de Fuencarral rebaja un 10% el presupuesto de la Cabalgata de Reyes Magos


Podría seguir siendo la más larga, pero costará un poco menos. La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha licitado la organización el próximo 5 de enero de la Cabalgata de Reyes Magos por un valor de 52.000 euros (impuestos incluidos), lo que supone un recorte del 10% respecto al presupuesto inicial del año pasado. Entre otras novedades, la empresa que se haga con el contrato tendrá que repartir 1.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido y el espectáculo pirotécnico se prolongará como mínimo 10 minutos. Entre los criterios de adjudicación se han incluido aspectos medioambientales y de accesibilidad. Además, la oferta económica contará solo un 35%, muy por debajo del 65% del concurso anterior.

Los Reyes Magos durante el desfile del año pasado en la Plaza de Cibeles. /Archivo AdM



Todavía quedan algo más de dos meses, pero los preparativos para los festejos de Navidad en la ciudad de Madrid ya han comenzado. El pistoletazo de salida lo ha dado el Consistorio anunciando el ganador del concurso público destinado a la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental navideño. El valor del contrato alcanza los 5,6 millones de euros.

Con un presupuesto mucho más modesto (52.574 euros) la Junta de Fuencarral-El Pardo ha licitado la organización de la tradicional Cabalgata. La cifra es un 10% inferior a la del año pasado, cuando el anterior equipo municipal del PP decidió incrementar la partida nada menos que un 95% (hasta los 58.503 euros).

A lo más pequeños del distrito le gustará saber que este año Melchor, Gaspar y Baltasar tiene previsto repartir 1.000 kilos de caramelos de frutas variadas y sin gluten, lo que supone 400 kilos más que en la anterior Cabalgata. La comitiva traerá en sus sacas 180 kilos de confeti y 300 paquetes de serpentinas. El pliego de condiciones técnicas establece también que los fuegos artificiales con los que se recibirá a los Reyes junto al parque de La Vaguada tendrá una duración “mínima” de 10 minutos. Como el año anterior, las familias podrán disfrutar con el espectáculo musical de animación infantil que durante dos horas amenizará la espera.

La Junta del distrito, controlada por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) ha introducido importantes novedades en los criterios de adjudicación del contrato. Así, la oferta económica contará únicamente un 39%, frente al 65% del año pasado. El segundo criterio de mayor peso se refiere a la calidad técnica del proyecto, un 25% (el 35% en 2014). A continuación la mesa de contratación ha establecido otros tres criterios de selección: mejoras en la prestación del servicio (17%), criterios de accesibilidad (12%) y criterios medioambientales (7%). Además, la Junta obligará al contratista a velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Las empresas interesadas deberán tener en cuenta que, a diferencia de años precedentes, será obligatorio presentar un “plan de seguridad” adaptado a la actividad en cuestión. Además, el personal destinado a establecer el perímetro de seguridad durante el desarrollo del evento tendrá que portar chalecos reflectantes.


De momento, y a la espera de conocer el recorrido oficial de la Cabalgata, se ignora si la Junta del distrito tiene previsto contar con la colaboración de empresas privadas que, al margen del contrato, aportan al desfile carrozas con publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.