jueves, 17 de septiembre de 2015

Las asociaciones de vecinos y comerciantes de Las Tablas se unen a la “mesa de diálogo” de la Operación Chamartín


La Asociación de Vecinos de Las Tablas y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon)  se han unido a la “mesa de diálogo” que la empresa Distrito Castellana Norte, responsable de sacar adelante la denominada Operación Chamartín,  ha decidido crear con el objetivo de “proponer, discutir y dinamizar mejoras para los vecinos de los distritos colindantes a la actuación” urbanística.

Un instante de la reunión mantenida por las asociaciones vecinales y empresariales con el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. /IMAGEN: DCNMadrid



Según informa este miércoles la agencia de noticias EFE, el nuevo foro creado por Distrito Castellana Norte, participada por BBVA (72%) y la constructora San José (28%), también integra a otras asociaciones vecinales (Begoña, Colonia San Cristóbal, El Madroño, Santa Ana Fuencarral y Sanchinarro) y empresarial (Pymes Chamartín) de los distritos de Fuencarral, Chamartín y Hortaleza.

En un comunicado emitido el lunes, la empresa subraya que el objetivo de la mesa es “proponer, discutir y dinamizar mejoras para los vecinos de los distritos colindantes” a la ampliación de la Castellana y “apoyar este proyecto que pretende regenerar todo el norte de Madrid”.

A la primera reunión constitutiva acudió el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. En su comunicado la empresa señala que las asociaciones que participan en el foro coinciden en señalar que la prolongación de la castellana hacia el norte de la ciudad “supone una gran oportunidad para los barrios, tanto para los nuevos, carentes de dotaciones e infraestructuras que les impide la movilidad, como para los que se crearon hace muchos años porque se han quedado obsoletos”.

Al parecer, desde julio del 2014, Distrito Castellana Norte “viene recogiendo las propuestas y alegaciones de las asociaciones”. La “gran mayoría”, según la empresa, “han sido incluidas en el Plan Parcial, lo que supondrá más 100 millones de euros de costes añadidos a los casi 5.000 millones de euros que se iban a invertir inicialmente en el proyecto de remodelación de la zona Norte”.

¿Operación paralizada?

La creación de la mesa de diálogo se produce pocos días después de que el diario digital Vozpopuli publicara una información en la que ponía en duda el respaldo del Ayuntamiento de Madrid al proyecto de ampliación de la Castellana. “En BBVA y en San José pueden dar el proyecto por aplazado sine die”, decía la noticia. Según el periódico, Ahora Madrid, el partido de la alcaldesa Manuela Carmena, centrará su política urbanística en "actuaciones en los distritos del sur", que a su juicio “son los que necesitan una mayor inversión pública durante esta legislatura”. Además, esos mismos distritos “fueron los que le dieron la victoria en las elecciones del pasado mes de mayo”. Según Vozpopuli, “a pesar de los intentos sobre la bocina en la anterior legislatura para sacarlo adelante, la empresa Distrito Castellana Norte se encuentra ahora con que el nuevo equipo de gobierno, tal y como anunciaba el programa de Ahora Madrid, tiene como objetivo paralizar la operación y así se hará”.

En este sentido, cabe recordar que en julio el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, consideraba necesario que la Operación Chamartín debía repensar su vinculación con el barrio de Las Tablas. En una entrevista con ABC, creía necesario que el Ayuntamiento tuviera un criterio claro sobre “cómo quiere que mejoren” los barrios del norte de Madrid afectados por la operación urbanística. El presidente de los arquitectos también consideraba “lógico” que el nuevo equipo municipal al frente del Consistorio revisara proyectos urbanísticos como la Operación Chamartín “para ver en qué medida se adecuan a su programa”.

A la pregunta sobre qué debía cambiar en la Operación Chamartín, Ezquiaga era rotundo: “Indudablemente, debe mejorar su relación con Las Tablas y Fuencarral, con los barrios del nudo norte. Tiene que ayudar a construir ciudad, para lo cual sería muy oportuno que el Ayuntamiento tuviera un criterio sobre cómo quiere que mejoren esos barrios. El promotor puede tener una idea, pero no tiene por qué tener una estrategia para Fuencarral o La Paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.