martes, 22 de septiembre de 2015

Las mejores prácticas en movilidad sostenible tienen premio

La Fundación para el Fomento Industrial, las empresas Ericsson y Down Chemical, los blogs En bici por Madrid y Ecomovilidad.net, la  Asociación de Ciencias Ambientales, Carlos Blanco @deteibols, el colegio Montserrat y la Plataforma ciudadana Bicilineal han sido los ganadores de la novena edición de los premios Muévete Verde, que entregó ayer el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Carlos Blanco, vecino de Las Tablas, premio Muévete Verde 2015 por su labor de fomento de la movilidad ciclista. /LTD


Estos premios, que convoca el Área de Medio Ambiente y Movilidad, reconocen las mejores prácticas en movilidad urbana sostenible emprendidas en la ciudad de Madrid por empresas, asociaciones, instituciones e incluso ciudadanos particulares, con el fin de reforzar estos comportamientos y promover su imitación, destacando los beneficios que reportan. Por parte del Área, han otorgado los premios la Subdirectora de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.
Los premiados
Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. En la categoría de Eficiencia energética,  por la constitución de un clúster dedicado al fomento de la movilidad eléctrica en edificios de la Universidad Politécnica, con la instalación de puntos de recarga y la adquisición de 9 vehículos eléctricos para el personal de los centros.
Ericsson y Dow Chemical. En la categoría de Fomento transporte sostenible de personas, por haberse coordinado para poner en marcha un servicio de lanzadera compartida para los trabajadores de ambas empresas, ubicadas en el parque empresarial de Ribera del Loira.
Los blogs Urbanismo y Transporte, En bici por Madrid y Ecomovilidad.net. En la categoría de Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad,  por su iniciativa de participación desde las redes sociales para el desarrollo de un programa electoral ciudadano especializado en movilidad urbana para trasladar a los diferentes partidos políticos antes de las pasadas municipales.
Asociación de Ciencias Ambientales. En la categoría de Campañas de comunicación y sensibilización por una movilidad sostenible, por su proyecto "DesAUTOxícate" de promoción del uso de modos alternativos al coche. La Asociación planteó el reto de que cuatro personas, usuarias habituales de vehículo privado, se comprometieran a moverse por Madrid de una manera más sostenible. Durante el mes de junio cambiaron las llaves  del coche por un abono transporte, una tarjeta de BiciMad y otras de la empresa de carsharing Blumove y contaron sus experiencias a través de las redes sociales y vídeos. El reconocimiento se ha hecho extensivo a los cuatro participantes en este reto: Laura Rubio, Lidia Villa, Juanjo Navarro y Alberto Morencos.
Carlos Blanco @deteibols. En la categoría de Implicación ciudadana en eventos y actividades mediáticas, por su labor de fomento de la movilidad ciclista, con especial atención al barrio de Las Tablas, mediante el  empleo de elementos multimedia y redes sociales que multiplicó el efecto de las acciones de promoción.
Colegio Monserrat (Participante en el Proyecto Stars). En la categoría de Implicación ciudadana en centros educativos, por su labor pedagógica en favor de la movilidad activa, especialmente la ciclista. Gracias al trabajo realizado por el grupo de "Biciclistas Montserrat" se ha conseguido la ampliación de su aparcabicis y el desarrollo de cuatro rutas de bicibús, que funcionan todos los viernes desde 2013. Además, el centro ha extendido su labor de concienciación al barrio mediante bicicletadas y jornadas de puertas abiertas, y han dado los primeros pasos para poner en marcha un sistema de Park and kiss, implicando al vecino colegio Ciudad de Roma, que facilitaría que los padres que no tienen más remedio que llevar a sus hijos en coche, los puedan dejar en una zona segura, de escasa afección al tráfico, que libere y haga más amable la entrada de ambos colegios.
Bicilineal. En la categoría de Implicación ciudadana de Asociaciones y comunidades de vecinos, por sus diez años de defensa de la movilidad ciclista en el distrito de Ciudad Lineal y por su labor de concienciación sobre la necesidad del uso alternativo de medios de transporte para conseguir una movilidad sostenible en el distrito. La Plataforma cuenta con el apoyo de 6 Asociaciones de Vecinos del distrito, 11 colegios y 9 AMPAS de la zona, y el de otras asociaciones como Pedalibre, WWF o Ecologistas en Acción.
Los premios a las categorías del planes o acciones generales de movilidad y fomento del transporte sostenible de mercancías han quedado desiertos.
Por otra parte, el jurado ha reconocido con un accésit en la categoría de Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad al Centro de Gestión de la Movilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CITRAM),  por el desarrollo de la aplicación "Mi transporte". Esta aplicación ha supuesto un esfuerzo de coordinación interinstitucional y de gestión de información que redundará en grandes beneficios para los usuarios.
Jurado

Para valorar las mejores prácticas, se ha contado con la colaboración de las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la movilidad urbana: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Cercanías de Madrid, ADIF, Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Completan el Jurado la Empresa Municipal de Transportes y las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que gestionan la movilidad en Madrid, Medio Ambiente y Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible.

FUENTE: Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.