lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Mayor de 45 años y sin empleo?: Esto te podría interesar


Es posible que después de varios años en paro y siendo mayor de 45 años cualquier información relacionada sobre formación te interese nada o casi nada. En cualquier caso,  que sepas que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, acaba de poner en marcha Reorienta 45+, un nuevo programa dirigido específicamente a este colectivo. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Madrid, IFEMA y 16 empresas privadas. El plazo para registrarse ha comenzado este mismo lunes y el próximo 30 de septiembre se hará la presentación


Oficina de Empleo de Sanchinarro. /LTD



Según los datos que ofrece el Consistorio en una nota de prensa, cerca de 47% de los desempleados madrileños superan los 45 años. A través de Reorienta 45+, se pretende realizar una serie de acciones dirigidas a mejorar sus expectativas para encontrar un trabajo. “Este modelo se basa en el concepto learning by doing (aprender haciendo), una formación basada en el trabajo en equipo, las tutorías individuales y la creación de redes”, explica el comunicado. Con este programa los participantes podrán adquirir “herramientas para enfrentar a largo plazo las debilidades que les bloquean, potenciando su talento, aumentando su autoestima y buscando soluciones creativas”.

Reorienta 45+ se divide en ocho módulos. El primero, Desarrollo de la Inteligencia Emocional, analizará los sentimientos de cada persona acerca de su situación de desempleo, tratando de transformar las emociones negativas en positivas y desarrollando las competencias emocionales necesarias para su objetivo profesional. Pautas para el trabajo en equipo y sesiones de coaching individual conformarán los siguientes módulos, para estudiar a continuación los cambios que ha vivido el mercado laboral y ofrecer recursos que mejoren la búsqueda de empleo: sesiones de trabajo sobre curriculum vitae, redes sociales y desarrollo de la marca personal de cada participante.

Los últimos cuatro módulos se centrarán en búsqueda activa de empleo, fomento del emprendimiento –con talleres prácticos–, formación transversal y desarrollo de habilidades financieras.

Contactos

Según el Ayuntamiento, el curso incluye además un programa práctico de intermediación laboral, en el que los propios alumnos contactarán con empresas del entorno, y otro de voluntariado corporativo. Además de la Cámara de Comercio de Madrid e IFEMA, Reorienta 45+ cuenta con el patrocinio de 16 importantes compañías: El Corte Inglés, Reale Seguros, Grupo NH Hoteles, La Caixa, Zumosol, Telefónica, Mutua Madrileña, Mahou San Miguel, JCDecaux, Hola, Grupo Villar Mir-OHL, Clear Channel, BBVA, Bankia, Santander y Acciona Infraestructuras.

El periodo de inscripción ha comenzado este mismo lunes y el próximo 30 de septiembre se hará una presentación del programa (de 9 a 11,30 horas en Pabellón Cecilio Rodríguez, Plaza de la Independencia, 7). Los usuarios registrados a través de la web orienta45+.com tendrán acceso a contenidos temáticos que desarrollarán el programa mediante lecciones. Además, en base a los curriculum que se reciban se efectuará una selección para incluir a un número limitado de usuarios en un “Itinerario de Empleo” con test de evaluación, formación y entrevista personal con un orientador laboral.




Más información en orienta45+.com

2 comentarios:

  1. ¿Soy al único que le da la sensación de que lo que se imparte hace ver que la culpa de que una persona de 45+ esté en paro es de esa persona de 45+?

    Es decir, desde la administración se aborda el problema haciendo "inteligencia emocional", "coaching individual"?, y a las empresas que no meten es sus procesos de selección a personas de 35+ (las de 45+ ya ni se les mira el CV) no se les incentiva para que piensen en esa masa laboral, en lo que pueden aportar?.

    No sé...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Anónimo. Pues en cierto modo no te falta razón. En cualquier caso, no hay que perder la esperanza porque nunca se sabe por dónde puede salir una oportunidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.