viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Propuestas para Las Tablas? Mándelas directamente al Ayuntamiento


Lograr que el Ayuntamiento de Madrid te escuche y, en el mejor de los casos, o peticiones atienda tus propuestas va a ser mucho más fácil a partir de ahora. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó este jueves una serie de “directrices” dirigidas a reforzar el “derecho de participación ciudadana”  en los asuntos municipales. Entre otras medidas, el Consistorio ha puesto en marcha  una página web donde se podrán presentar propuestas que podrán salir adelante con el respaldo de los vecinos.



Según informa el Consistorio en nota de prensa, la nueva web (decide.madrid.es), cuya entrada en funcionamiento se producirá el próximo 15 de septiembre, “está concebida como plataforma específica destinada a que la ciudadanía pueda promover propuestas de actuación municipal de forma libre y transparente”.

Con esta iniciativa, la nueva Administración municipal dirigida por Manuela Carmena (Ahora Madrid) “pretende avanzar de un modo decidido hacia fórmulas reales de participación de la ciudadanía que profundicen y den sentido al compromiso de lograr un gobierno abierto”. En opinión del Consistorio, “hasta ahora no existía ningún canal por el que las propuestas ciudadanas pudieran avanzar de manera directa y efectiva hasta producir actuaciones municipales concretas”.
La nueva web es solo una de las medidas que en materia de transparencia pretende aplicar el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.
Según señala el propio gobierno municipal en su página web, el Ayuntamiento “cree en la transparencia como medio para conseguir objetivos claves para el desarrollo de la democracia”. 
En este sentido, considera que “en la práctica, el derecho de acceso a la información tiene un efecto disuasorio y preventivo sobre la corrupción”. Es por ello que se ha marcado como objetivo “aprobar una norma de transparencia que incluya los principios más avanzados en esta materia y que incluya la obligación de las instituciones públicas hacer pública, reactiva o proactivamente, toda la información, registrada, archivada, elaborada, recibida o en posesión de las autoridades públicas sea cual sea el formato”.

“Se trata de explicar todo lo que afecte a una decisión sobre lo público: qué se hace, quién lo hace, por qué se hace, cómo se hace y cuánto cuesta. Además esta información debe ser publicada en formatos abiertos que la hagan más accesible y reutilizable por cualquiera”, añade el Consistorio.

Más información en Decide.madrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.