jueves, 1 de octubre de 2015

Así veía el Ayuntamiento la limpieza en Las Tablas…. hace un año


El Ayuntamiento pone en marcha este jueves un plan de limpieza en distintos barrios de once distritos de la capital. De momento, la iniciativa municipal no llega a Las Tablas, un barrio que, como el resto de la ciudad, registra un nivel de limpieza muy inferior al que venía disfrutando hasta, al menos, el año 2012.  Las Tablas Digital ofrece hoy a sus lectores la respuesta que desde la Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos se ofreció, en julio de 2014, a una vecina del barrio que decidió presentar una queja a través de la página web del Consistorio. Para los entonces responsables municipales “todo el barrio de Las Tablas” era “objeto de una limpieza intensiva”. Poco más de un año después, hasta las ratas corretean por algunos de sus parques y jardines.

Un operario de la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza en Las Tablas y el resto del distrito de Fuencarral, durante el baldeo de una calle en el barrio. /LTD



El escrito que nos ha hecho llegar la vecina en cuestión, cuyo nombre ficticio es Raquel, está fechado un 3 de julio de 2014, pero a pesar del tiempo transcurrido su contenido sigue estando de rabiosa actualidad. La reclamación coincide, en buena medida, con las quejas que muchos vecinos del barrio nos hacen llegar por correo electrónico o a través de comentarios en nuestra cuenta de Twitter o Facebook. 

El texto decía lo siguiente:

“Vivo en el barrio de las Tablas y de un tiempo a esta parte el barrio está en un estado lamentable de limpieza, antes se veían barrenderos y camiones limpiando las calles y debe ser que ahora han desaparecido. Los parques se están convirtiendo en un foco de infección para la gran cantidad de niños que hay y los entornos de los contenedores de papel y vidrio da pena verlos. Dado que los impuestos que pagamos cada vez son mas elevados agradecería que viéramos reflejado un buen uso de los mismos y ya que el barrio está carente de las instalaciones básicas mínimas, como instituto, centro de salud... por lo menos no nos quiten lo único bueno que teníamos y es que fuera un barrio agradable para vivir y pasear con nuestros hijos”.

Respuesta en quince días

Sorprendentemente, la respuesta no tardó en llegar. Solo quince días después de trasladar al Consistorio, entonces en manos del PP, su opinión, desde la Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos se ofrecía a la vecina de Las Tablas la siguiente contestación:
“En relación con su escrito, le informo que en el amplio área que nos refiere existen zonas de todo tipo, con características poblacionales y urbanísticas muy diversas que ocasionan una enorme variabilidad en la forma en que se ensucian las calles tras su limpieza. Los servicios se planifican intentando tener en cuenta esta variabilidad, y se ejecutan correctamente, dejando a su finalización la calle en buen estado. 

Todo el Barrio de las Tablas es objeto de una limpieza intensiva; las calles tienen servicio de barrido manual,  baldeo para la eliminación de manchas y olores, con agua y productos desodorantes; los residuos abandonados en las aceras y en el entorno de los contenedores se recogen diariamente, una vez en cada turno de trabajo. Con todo, se es consciente de que situaciones como la que nos refiere pueden llegar a producirse y se vigila para corregirlas lo antes posible.

Lamentamos disentir con su afirmación de que todo está mal, aunque somos conscientes de que algunas zonas pueden estarlo en determinados momentos. Le agradeceremos mayor concreción en futuras reclamaciones, e intentaremos resolverlas rápidamente y de la mejor forma posible.


Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle la utilización del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones, así como su interés en la mejora de los servicios públicos prestados, quedando a su disposición por si en el futuro detectase alguna incidencia que hiciera necesaria la intervención de los Servicios dependientes de esta Dirección General”.

1 comentario:

  1. Menuda desfachatez por parte del ayuntamiento (unos y otros, no lo olvidemos)!! Sólo hay que ver el estado actual de los jardines, que se encuentran totalmente desatendidos. Suciedad, hierbajos en época de lluvias, totalmente secos en verano...

    tampoco tenemos ningún servicio básico y ya somos más gente que en huesca! Me parece increible que nadie tome ninguna acción al respecto y que no salgamos a la calle a protestar. Desgraciadamente en este país, el que no llora no mama.

    Como se pueden canalizar las quejas formales? Como se puede contactar con la asociación de vecinos? Están haciendo algo en el barrio? Parece que estamos contectos viviendo en nuestras urbanizaciones con piscina pero yendo en coche al centro de salud, al mercado, a la biblioteca... Como no somos hippies pasan de nosotros?

    Nos merecemos algo más.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.