jueves, 1 de octubre de 2015

El concejal de Fuencarral, Guillermo Zapata, tendrá que declarar el 7 de octubre por sus tuits ofensivos


ACTUALIZADO 12:00h.

Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, tendrá que declarar el próximo 7 de octubre como imputado ante el juez Santiago Pedraz por el contenido de diversos mensajes en su cuenta de Twitter.  La Audiencia Nacional considera en un auto hecho público ayer jueves que el contenido de los polémicos tuits podrían constituir un delito de “humillación a las víctimas del terrorismo”.

El concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), durante una reunión con el gerente y el secretario del distrito de Fuencarral-El Pardo el pasado junio. /AdM 




La Sección Segunda de la Sala de lo Penal admitió los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la organización Dignidad y Justicia (DyJ) y revocó el auto por el juez instructor, Santiago Pedraz, archivó la causa el pasado mes de julio. La Sala considera que los comentarios de Zapata en su cuenta personal de Twitter no sólo afectan al "honor individual de una víctima en concreto" sino a "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo.

Tras conocer el contenido del auto, Zapata aseguró a través de su cuenta en Facebook que “tiene ganas de explicarse” y que respeta las decisiones judiciales.”Iré a declarar cuando me lo soliciten. Mientras tanto, seguiré haciendo lo que he estado haciendo estos meses, trabajar al servicio de los vecinos y vecinas de Madrid”, subrayó el concejal.

Como se recordará, en julio Santiago Pedraz decidió archivar la querella presentada por Dignidad y Justicia al considerar que los polémicos tuits de Zapata, en los que hacía alusión a las víctimas del terrorismo o el Holocausto, no eran delito porque “no integran una conducta especialmente perversa, ni se da el dolo específico, ni además ha humillado a la víctima”. Según apuntaba el magistrado en su auto, “lo que no se puede hacer es perseguir solo a determinadas personas y no a otras como parece acontecer en este caso". A su juicio, "de perseguirse tal conducta habría que hacerlo respecto de todos los que han publicado chistes similares en las redes sociales e Internet". Tras conocer la decisión de Santiago Pedraz el concejal de Ahora Madrid declaró en rueda de prensa: “Yo no soy una persona violenta o agresiva, y condeno profundamente la violencia. No soy antisemita, condeno la violencia terrorista o cualquier tipo de violencia, y mi solidaridad con las víctimas es absoluta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.