jueves, 22 de octubre de 2015

El concejal Zapata visita Las Tablas


Carlos Blanco / Especial para Las Tablas Digital

El concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, visitó en la tarde de ayer el barrio de Las Tablas. Se trata del segundo de los ocho “paseos” que el edil tiene previsto realizar con objeto de “conocer de primera mano” las opiniones de los vecinos de cada uno de los barrios del distrito. El itinerario comenzó el pasado lunes en el barrio de Valverde y tiene previsto finalizar el próximo seis de noviembre en El Pardo.




El recorrido comenzó a las seis de la tarde en la calle Castillo de Candanchú (zona del huerto El Tablao) y terminó a las ocho y media en el abandonado túnel sur al inicio de la misma calle, esquina Puerto de Somport. A lo largo del paseo se realizaron las paradas previstas en El Palomar, el cruce con la avenida Camino de Santiago (parroquia), el Pádel Madrid Las Tablas/Colegio Calvo Sotelo (equipamientos) y terminó en el mencionado túnel. En cada una de las paradas se realizaba una ronda de preguntas relacionadas con el entorno.

El concejal vino acompañado de su equipo de la Junta Municipal y de algunos de los recién elegidos vocales vecinos de Ahora Madrid, que escucharon atentamente las demandas de los entre veinte y treinta vecinos, según las zonas, que acompañaron a la comitiva.

Por parte de un miembro del AMPA del Colegio Blas de Lezo se hizo entrega al concejal de un escrito con una serie de peticiones urgentes relacionadas con un centro aún por terminar, que  carece “hasta de papel higiénico”, que tienen que llevar los propios padres. Además volvieron a insistir en el asunto del peligroso aparcamiento ilegal colindante y advirtieron de que, por no haberse recibido aún la obra, los niños ni siquiera tendrán calefacción para el próximo mes de noviembre. El concejal se comprometió a mantener una reunión con el Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, para trasladarle estas demandas e instó a los perjudicados a ejercer su derecho a manifestarse si lo creían conveniente. Las reclamaciones acerca de la calidad y gestión de los centros públicos del barrio, en comparación con los concertado-privados, ocuparon también un buen número de quejas, sobre todo que se construyeran “por fases”.

Sin embargo, la mayoría de las demandas de los vecinos estuvieron relacionadas con los graves problemas de movilidad -entradas y salidas a la A-1- y transporte que sufre el barrio desde su inicio y que se ha visto agravado con la llegada de miles de empleados del BBVA. Además de los problemas de diseño de la vías que favorecen los giros prohibidos y permiten un peligroso exceso de velocidad por parte de los vehículos, hubo muchas quejas relacionadas con los trazados de las líneas de la EMT que, o no llegan a todas la partes del barrio, o resultan ineficaces por dar muchas vueltas. “Llego antes a mi pueblo que con el T61”, ironizó uno de los vecinos. También, volvieron a insistir en la construcción de la proyectada pasarela que comunicará la estación de Cercanías de Fuencarral con la entrada del barrio.

Desde la Asociación de Vecinos de Las Tablas, su presidente, Lorenzo Álvarez, hizo hincapié en la ausencia de equipamientos deportivos y culturales y volvió a reclamar las “históricas” demandas (mercado, comisaría, centro de salud…) que, en su opinión, son necesarias para “hacer barrio”. Álvarez criticó el exorbitante precio de los locales que impide el establecimiento del pequeño comercio y obligaba a salir del barrio “para comprar un tornillo”. Además de la ausencia de alternativas dotacionales para los adolescentes –un vecino pidió la construcción de una pista para monopatines y patinetes como la de Sanchinarro- , también se reclamaron equipamientos para personas mayores.

Tanto el concejal como su equipo fueron tomando nota de las peticiones y ofrecieron a los presentes un formulario para que hicieran sus comentarios y propuestas por escrito, quedando pendiente de ofrecer uno digital para los vecinos que no hubieran podido asistir a la convocatoria.

En la última de las paradas, el túnel sur, se volvió a insistir en que es necesario buscar una solución, bien habilitarlo para el paso de autobuses públicos o bien hacerlo peatonal pero, en cualquier caso, sacarlo de su insalubre estado de abandono.  El concejal se ofreció a retomar el asunto donde lo habían dejado sus antecesores. Así mismo, Zapata pidió “excusas” por la tardanza en visitar el barrio y explicó a los presentes que, aunque se sentía un tanto “agobiado” por todas las peticiones que había recibido en estos días, se ocuparía de las demandas planteadas por los vecinos de Las Tablas.

A lo largo de todo el recorrido, Zapata fue dialogando con los vecinos que se lo solicitaron y, como curiosidad, cabe destacar que realizó un buen número de fotos del barrio con su móvil.


Plano del recorrido realizado ayer por el concejal presidente de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, durante su visita a Las Tablas. 



7 comentarios:

  1. Bien por Guillermo Zapata. A diferencia del anterior concejal del distrito, José Antonio Glez. de las Rosas, por lo menos se acerca a la gente para conocer sus problemas. Ojalá pueda hacer algo para solucionarlos, especialmente en el tema del centro de salud, el instituto, el polideportivo, la biblioteca y el mercado. Ah, y también en el tema de movilidad, transporte y aparcamientos (legales)....

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso que el circuito haya evitado las "peores" zonas en cuestión de movilidad, como los alrededores de la sede del BBVA y Gorbea y Caser. O la zona norte del polígono VENECIA y oficinas de VODAFONE.MEDIASET... esas zonas son intransitables y ni se ha molestado en visitarlas. Casualidad? No lo creo. En la ignorancia se vive mejor.

    ResponderEliminar
  3. Da igual lo que hagan, siempre habrá alguien que encuentre peros y debilidades. Aun estamos esperando la visita del anterior concejal.
    Zapata ha ido de primera mano las quejas de movilidad, en su tejado queda arreglarlas, vamos si es capaz.

    ResponderEliminar
  4. Por darse un paseo no creo que ya haya que alabarle, la incompetencia de otros no es la glorificación de otros. Yo paseo todos los dias al cercanias y hay mucha mierda por el túnel por ejemplo...y por ahi ha pasado y sigue sucio!! El barrio sigue igual de mal salvo por unas escaleras en las que no se tiene en cuenta a personas de movilidad reducida o carritos de bebés!!! El anterior concejal era malo vale pero de momento este no ha hecho mucho más no hay que dejar de ser críticos para conseguir hacer un barrio como nos merecemos!!!

    ResponderEliminar
  5. Claro que si hombre, no ha pasado ni una semana y ya tenía que haber acometido todas las tareas pendientes que llevan colgadas años y años. Sigo yo que tendrá sus dificultades, un presupuesto bastante pequeño (Bendita crisis eh?) y todo un distrito lleno de peticiones.
    Vamos a ir viendo que hace y que no. De momento ya ha hecho más que otros.

    ResponderEliminar
  6. De momento vamos a concederle el beneficio de la duda. Al menos ya ha hecho más que su predecesor. Me parece bien el recorrido que ha hecho mirando alguno de los puntos clave: el horrible túnel, el centro simbólico de Las Tablas con el Palomar y la zona de supuestos servicios a ciudadanos: mercado, centro de salud...por supuesto en todas las zonas hay problemas pero por acercarse a la rotonda del Cáser no va a ver ningún problema de congestión sobre todo si va fuera de los horarios conflictivos.

    ResponderEliminar
  7. El anterior concejal creo que estuvo muy mal asesorado. Cometió muchísimos errores de comunicación. Las quejas que le presentaron en mano los vecinos no servían para nada porque no hacía nada. Pensó que por salir en las fotos con los jefes gordos sería suficiente para repetir en las listas. Pero lo hizo tan mal que ni Aguirre ni Cifuentes le quisieron para nada. Y eso que decía que era un tipo normal. Así que el listón es tan bajo que a poco que G. Zapata haga algo se llevará los elogios de los vecinos. Lo del campo de fútbol de césped artificial es un buen comienzo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.