domingo, 11 de octubre de 2015

El consejero de Educación advierte que el presupuesto de la Consejería no será “expansivo”


Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha adelantado en una entrevista que publica este domingo el diario ABC que el presupuesto de su departamento en 2016 no será “expansivo”. “Si me dejan yo pediría un aumento del 2% o el 3%”, asegura Van Grieken. Mientras tanto, las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas, en colaboración con la Asociación de Vecinos, tienen previsto seguir reclamando al Gobierno autonómico la construcción urgente de un instituto de Secundaria y la finalización de las obras del de Sanchinarro, donde la inmensa mayoría de los alumnos proceden de colegios de Las Tablas.

Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deportes. /CAM



En su conversación con ABC, el consejero de Educación en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) reconoce que, a pesar de que tiene “buenas expectativas” el presupuesto de su departamento tendrá un “techo”. Y es que, según Van Grieken “las condiciones económicas van mejor, pero no cambian de la noche a la mañana”.

En este sentido, recuerda que en 2015 la partida destinada a Educación se sitúa en el 25% (unos 4.400 millones de euros) del total del presupuesto de la Comunidad. De cara al año que viene Van Grieken cree que “seguro que habrá algo más” y que si le dejan “pediría un 2 o un 3 por ciento más”. En cualquier caso, no tiene reparos en subrayar que “la bolsa es común” y que “lo que pongamos de más en una consejería se pone de menos en otra”.

Y mientras desde la Consejería ya se anuncia por dónde irán los tiros presupuestarios para el año 2016, las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas, en colaboración con la Asociación de Vecinos, continúan coordinándose con el objetivo de lograr determinadas reclamaciones en materia de infraestructuras educativas. Así, en una reciente reunión entre representantes de los cuatro colegios públicos del barrio, la organización vecinal y el instituto de Secundaria Manuel Fraga, situado en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero de referencia para los colegios de Las Tablas, se acordó seguir reclamando a la Comunidad la necesidad de construir un instituto, así como finalizar las obras de ampliación del Manuel Fraga y el colegio Blas de Lezo.

Sin calefacción ni gimnasia

Respecto a este último centro educativo, las AMPAs denuncian que todavía no cuenta con servicio de limpieza, que a pesar de haber entrado en funcionamiento en septiembre ya presenta un déficit de espacio. Además, se duda que este curso pueda contar con sistema de calefacción, lo que afectaría los alrededor de 175 niños y niñas de entre tres y cuatro años que están matriculados.

También la situación del instituto Manuel Fraga deja bastante que desear. Según la descripción recibida por las AMPAs en la reunión, el centro se encuentra en unas “condiciones patéticas”. Ejemplo de ello es la falta de instalaciones deportivas, que obliga, sorprendentemente,  a transformar en teórica la clase de gimnasia e impartir la asignatura mediante el uso de “libros de texto”.


En relación al futuro instituto de Las Tablas, los representantes de las familias barajan ya el año 2017 como la fecha más probable en la que la Consejería de Educación procederá a su construcción. Para entonces más de 250 alumnos de solo dos colegios públicos de Las Tablas, el Gabriela Mistral y el Leopoldo Calvo-Sotelo, comenzarán sus estudios de Secundaria.


NOTICIAS RELACIONADAS

La Comunidad de Madrid “planificará la construcción” del instituto de Las Tablas “a partir del año 2017”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.