jueves, 15 de octubre de 2015

Las Tablas, modelo de “crecimiento incontrolado” para el Ayuntamiento


Las Tablas, como el resto de PAUs (Programas de Actuación Urbanística) de Madrid, representa el “modelo del crecimiento incontrolado” de una ciudad “no planificada urbanísticamente” donde “primaba el negocio y el beneficio de constructoras y promotoras frente al interés común de los ciudadanos”. Esta es, al menos, la opinión del concejal responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, quien ayer presentó en un pleno extraordinario el “nuevo modelo de ciudad” que el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere poner en marcha y cuyo principal objetivo pasa por una rehabilitación del patrimonio y “recuperar, reequilibrar y redistribuir la ciudad”.
José Manuel Calvo, delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible. /AdM




Las palabras de Manuel Calvo tuvieron como marco el pleno extraordinario que se celebró ayer en el palacio de Cibeles. Durante su intervención, tal como apunta el propio Consistorio en un comunicado, el concejal de Ahora Madrid explicó que para alcanzar los objetivos marcados se pondrán en marcha tres grandes planes de actuación en materia de rehabilitación, eficiencia energética y movilidad.

Según Calvo, “durante mucho tiempo, y especialmente desde los años 90, concretamente con el plan general de 1997, hemos tenido una ciudad con un modelo urbano basado no en las necesidades reales de los ciudadanos, sino en la cantidad de suelo urbanizable". Como ejemplo de ello Manuel Calvo señala a los PAUs -como Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo-, “una serie de proyectos de extensión del tejido urbano que representan ese modelo de crecimiento incontrolado”.

En opinión del concejal de urbanismo, “Madrid ha sido una ciudad no planificada urbanísticamente sino negociada, donde primaba el negocio y el beneficio de constructoras y promotoras frente al interés común de los ciudadanos, que veían cómo se construyeron primero las viviendas y luego, muy poco a poco, iban llegando los equipamientos y servicios".


Respecto a los planes de movilidad, Manuel Calvo reconoció que en Madrid “tenemos una ciudad con un transporte público adecuado, con buen acceso al metro, a los autobuses e incluso al transporte intermodal”. No obstante, se mostró partidario de “mejorarlo” con el objetivo de “resolver el aún elevado uso del transporte privado para los desplazamientos”. En este sentido, Manuel Calvo aseguró que "sólo con una buena estrategia de movilidad conseguiremos reducir esa boina negra que a veces cubre la ciudad y que produce cada año 2.500 muertes por problemas derivados de la contaminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.