miércoles, 7 de octubre de 2015

Los plenos de las juntas municipales se celebrarán a las seis de la tarde


Asistir a los plenos de las juntas municipales de distrito será mucho más fácil. El Ayuntamiento de Madrid tiene ha decidido cambiar el horario de los plenos que a partir de ahora comenzarán a las seis y no a las dos y media de la tarde. Esta es una de las medidas que el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) tiene previsto poner en marcha con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos. Además, tal y como anunció ayer el concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento, Nacho Murgui, los distritos pasarán a controlar el 25% del presupuesto municipal.


El concejal delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ayer durante un encuentro con los medios de comunicación. /AdM




El cambio de horario de los plenos, desvelado por el concejal Francisco Pérez Ramos (Ahora Madrid) en una entrevista con el digital vallecasweb.com, ha sido una reclamación de los partidos de la oposición desde que en julio de 2010 el Ayuntamiento, controlado por el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP), decidiera cerrar a partir de las cinco de la tarde las dependencias municipales “que no tuvieran atención directa a los ciudadanos” con la escusa de reducir el consumo energético.

En el caso concreto de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, la medida suponía “un ahorro del 20% de luz, un 17% de gas y un 25% por cada día de celebración de Plenos”, según datos de la Subdirección General de Servicios (Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública). Para alcanzar esa reducción, tal y como desveló en un pleno el anterior concejal presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, el Consistorio tuvo que realizar “adaptaciones técnicas” para que la temperatura de la calefacción del edificio que alberga la Junta Municipal “comience a bajar a partir de las 17 horas, y a la misma hora se interrumpa automáticamente la iluminación no indispensable”.

El cambio de horario es solo una de las medidas que el Ayuntamiento pretende fomentar la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales. Para ello, y según avanzó ayer el concejal responsable del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, está previsto modificar el Reglamento de las Juntas de Distrito y el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, lo que permitirá crear “fórmulas amplias para la participación de los vecinos”. Según el concejal de Ahora Madrid, se trata de que los vecinos "tengan voz en las sesiones plenarias, que puedan preguntar y replicar, que tengan más participación, en fin, en la actividad de gestión de su distrito”.

En este sentido, Murgui anunció que, además de poner en marcha un proceso de descentralización para “devolver las competencias” a las juntas de distrito, se pretende que éstas gestionen al final de la legislatura el 25% del presupuesto del Consistorio, muy por encima del 14% (alrededor de 400 millones de euros) que, en teoría, controlan actualmente. “Frente al proceso de retraimiento de las Juntas, nosotros hemos creado esta nueva Área [de Gobierno], para devolverles funciones y rearticular la estructura de la ciudad en base a los distritos, que es la parte de la administración pública más cercana a la ciudadanía", señaló Murgui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.