martes, 13 de octubre de 2015

Los precios del programa de colegios abiertos en Navidad, iguales con el PP que con Ahora Madrid


La llegada de Manuela Carmena (Ahora Madrid) al Palacio de Cibeles no ha supuesto ningún cambio en los precios del programa de colegios abiertos durante las vacaciones de Navidad. Al igual que en la anterior legislatura, con Ana Botella (PP) al frente del Ayuntamiento, el coste diario del servicio ha quedado establecido en 9,50 euros al día. Este año el número de plazas en la convocatoria, cuyo plazo de inscripción ha comenzado este martes, es de 1.611, frente a las 2.050 de 2014. Como en la anterior legislatura, el número de colegios implicados en el servicio sigue siendo solo uno por distrito (21 en total) y se mantiene como condición que ambos progenitores tengan empleo. En el distrito de Fuencarral-El Pardo el único colegio que participa en el programa es el CEIP Breogán, situado en el número 2 de la calle Ginzo de Limia.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este martes durante un encuentro con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). AdM 


Según las condiciones establecidas el área de Equidad, Derechos Sociales y Vivienda, el precio del programa es de 57 euros por plaza. Sin embargo, este año el servicio se extiende a lo largo de 6 días, uno menos que el año pasado: 23, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 4 y 5 de enero. De esta manera, el desembolso diario se mantiene inalterable en 9,50 euros. Como en ocasiones anteriores, los cursos “son gratuitos y sólo se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor”.

Tanto las familias numerosas como las de categoría especial mantienen una tarifa reducida de 39,90 y 28,50 euros, respectivamente, para el conjunto del servicio. El precio diario es idéntico al de 2014.

Cabe recordar que en 2013 el Ayuntamiento, entonces en manos del PP, aprobó una subida en las tarifas del programa que en el caso de una familia sin derecho a ninguna clase de descuento fue del 93,8%. Este fuerte incremento se justificó por la eliminación de las aportaciones que hasta entonces venía realizando la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de un convenio de colaboración. Según las explicaciones que ofreció el Consistorio a los partidos de la oposición, el Ejecutivo regional considera que como el programa tiene carácter extraescolar queda fuera de sus competencias educativas.

Menos plazas

Por lo que respecta al número de plazas, el Ayuntamiento ha optado por aplicar una fuerte reducción en la convocatoria oficial. Así, de las 2.056 plazas ofertadas el año pasado se pasa a solo 1.500, lo que supone un recorte del 27%. El Consistorio de Manuela Carmena ha decidido reservar otras 500 plazas, que no salen en esta convocatoria, destinadas a niños derivados por los servicios sociales municipales.

Del total de plazas, 640 (850 el año pasado) están destinadas a niños escolarizados en educación Infantil y 828 (1.206 en 2014) a Primaria. A estas cantidades hay que sumar tres plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales que estén escolarizados en centros ordinarios.

El programa de centros abiertos también contempla, en una convocatoria aparte, un total de 111 plazas –las mismas que el año pasado- para niños con necesidades especiales. Como en ediciones anteriores, solo dos colegios, el Juan de la Cierva (distrito de Villaverde) y el Escuelas Bosque (Moncloa-Aravaca), quedan reservados a los críos con discapacidad motórica y silla de ruedas, en el primer caso, y con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), en el segundo.


El programa de centros abiertos en Navidad está destinado a niños empadronados en el municipio de Madrid, cuyos padres, madres o tutores legales trabajen. Según el consistorio, el programa, que incluye desayuno y comida, ofrece un servicio para facilitar el aprendizaje del inglés a través de la realización de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en centros escolares. Las jornadas se desarrollan en horario de 7,30 a 15,30 horas. El plazo para solicitar plaza comienza este martes, 13 de octubre, y finaliza el próximo  4 de noviembre.


Más información y reserva, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.