jueves, 8 de octubre de 2015

Un nuevo aparcamiento ilegal pone en riesgo la seguridad de un colegio público de Las Tablas


ACTUALIZADO

Los aparcamientos ilegales en Las Tablas crecen como las setas en otoño. Y el último en incorporarse a la lista está situado en la parcela que el Ayuntamiento ha cedido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para construir por fases el colegio público de Infantil y Primaria Blas de Lezo. Numerosos conductores han aprovechado que una parte de la parcela todavía no se ha utilizado para estacionar allí sus vehículos. Algunos padres que llevan a sus hijos al colegio denuncian el riesgo que supone para los chavales.

Una verja metálica separa el patio de recreo del colegio Blas de Lezo del aparcamiento ilegal que algunos conductores han empezado a utilizar en la parcela municipal reservada al centro escolar. /@gl_vanesa @javiercaride 




Dos frente a la sede de Telefónica, otro junto al Mercadona de la calle María Tubáu y un cuarto pegado al nuevo colegio público Blas de Lezo. Cualquier parcela puede servir en Las Tablas a la hora de buscarse la vida para dejar el coche aparcado más o menos cerca del lugar de trabajo. Y basta que uno de el primer paso para que muchos otros le sigan y, al final, lo que era un solar con hierbas se convierta en un auténtico párking.

Esto, precisamente, es lo que está ocurriendo en la parcela destinada a albergar las instalaciones del nuevo colegio. La totalidad del terreno fue cedido a la Comunidad de Madrid, pero, como suele práctica habitual por parte de la Consejería de Educación, las obras del centro escolar se han dividido en dos fases. La primera de ellas concluyó solo tres días antes de comenzar el nuevo curso y permitió que alrededor de 180 pequeños de tres y cuatro años pudieran ocupar sus aulas. La segunda fase de las obras estaría destinada a la ampliación del colegio, lo que podría ocurrir dentro de dos o tres años. Hasta entonces, el terreno que se ha dejado sin construir podría ser utilizado como párking por los cientos de trabajadores que acuden a Las Tablas a diario y no disponen de sitio donde estacionar sus vehículos.  

Con este ya son cuatro los aparcamientos ilegales que operan en Las tablas sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas. Imagen: @gl_vanesa @javiercaride 


La situación, en principio, no acarrearía ningún problema si no fuera porque el nuevo aparcamiento ilegal supone un riesgo para los chavales del colegio, cuyo patio de recreo está situado justo enfrente de la zona de estacionamiento. Los coches, tal y como puede verse en las imágenes que han facilitado a Las Tablas Digital algunos padres del centro, quedan aparcados a una altura más elevada que las instalaciones del Blas de Lezo y con un terraplén cuya pendiente desemboca en dirección al colegio. El perímetro del centro está protegido por una pequeña valla metálica que difícilmente podría aguantar en el caso, por ejemplo, de que un automóvil quedara mal frenado o un conductor poco habilidoso perdiera el control del vehículo.

Aunque estas dos situaciones pudieran parecer extraordinarias, lo cierto es que ya se han producido casos idénticos en Las Tablas. En septiembre de 2014 una mujer de 38 años resultó herida tras caer de una altura de cinco metros mientras realizaba una maniobra de aparcamiento en un edificio de la calle María Tubáu. Tal y como recogieron diversos medios de comunicación, “la conductora explicó que durante la maniobra se le caló el coche y al volver a arrancarlo se puso nerviosa y pisó el acelerador en vez del freno”. Como consecuencia de sus actos, “el vehículo atravesó la pared y cayó de la segunda planta del aparcamiento encima de otros dos coches que estaban aparcados en la calle”.

Otra situación de riesgo se produjo en el aparcamiento que Telefónica mantuvo abierto en la calle Santiso. En julio de 2012, el vehículo de una empleada de la compañía quedó estacionado sin freno de mano. La pendiente del aparcamiento hizo que el automóvil se deslizara sin control unos 70 metros hasta empotrarse contra la valla metálica que rodeaba la parcela.

La entrada al párking se realiza por el paseo de Tierra de Melide. /LTD

8 comentarios:

  1. No se comenta la "zona verde" en frente de la gasolinera SHELL, que también se ha convertido en parking, o los pasos de cebra de Isabel Colbrand... En las tablas se puede dejar tirado el coche de cualquier manera donde se quiera, porque nunca pasa nada... ni nunca pasa la policía municipal, no se ponen multas ni se lleva coches la grua. Y cuando pones reaclamación al ayuntamiento, te da largas, cuando llamas a la policía, nunca aparece... Asi que que viva la anarquía. Cuando tengamos el siguiente accidente, tomarán alguna medida y vendrán a hacerse la foto (como con el semáforo de Fromista)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wiily. Gracias por participar en Las Tablas Digital con tus comentarios. Lo de Shell también es denunciable, así que tienes razón. La actuación de las autoridades (incluyendo a Policía Municipal, Ayuntamiento y Comunidad) deja mucho que desear. Pero seguiremos denunciando la situación. Un saludo y gracias por leer Las tablas Digital

      Eliminar
  2. Alucinante como los conductores no tienen aprecio x su vida y ya no digo x la de los niños del colegio.una mala maniobra y el coche x el barranco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo del aparcamiento junto al Blas de Lezo es muy peligrosos. Las fotos lo dicen todo. La Junta Municipal o la Comunidad deben cerrar ya la parcela.

      Eliminar
  3. Zona verde enfrente de la gasolinera Shell, y en la misma gasolinera, que cada vez que voy a echar gasolina a la hora de la recogida de vastagos, ves desesperados a los trabajadores de la gasolinera, les aparcan en todos sitios, en doble fila, en los boxes de lavado y aspirado, etc...y en ese caso son los mismo padres los que ponen en peligro a los niños, porque conducir por esas calles a la hora de recogida es ir pegando bandazos y cruzando los dedos porque no aparezca un querubin de detras de un coche en doble fila, o en plena esquina, paso de cebra, mediana, farola, etc.etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguien debería tomar nota porque también es un peligro.

      Eliminar
  4. Yo ya lo he comentado alguna vez pero cada vez pienso que a nuestro barrio no le vendría mal el aparcamiento regulado, porque esto se está convirtiendo en distrito Apache en el tema de aparcamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debería hacer es un aparcamiento disuasorio en alguna parcela pública. Y que estuviera regulado y controlado.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.