domingo, 22 de noviembre de 2015

Educación incumple su compromiso y deja al instituto de Sanchinarro sin polideportivo


Los alumnos del instituto de educación secundaria Manuel Fraga, situado en Sanchinarro pero con alumnos procedentes de los colegios de Las Tablas,  no tendrán polideportivo el próximo curso. La Consejería de Educación, a través de la directora del Área Territorial (DAT) de Madrid-Capital, Belén Aldea, ha comunicado a la AMPA del centro que la tercera fase de ampliación no está entre las prioridades del gobierno de Cristina Cifuentes (PP). Los representantes de las familias consideran que la Consejería incumple de esta forma el compromiso adquirido en marzo pasado por el entonces viceconsejero de Educación, Manuel Pérez, que en junio fue nombrado consejero en sustitución de Lucía Figar, que tuvo que dimitir tras ser imputada por su presunta relación con la trama Púnica. Al igual que su antecesora en el cargo, Pérez también está imputado en este caso de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Rafael van Grieken, consejero de Educación en el gobierno de Cristina Cifuentes. /CdM




La decisión de la Consejería, controlada en estos momentos por Rafael van Grieken, supone un jarro de agua fría para los alumnos y las familias del Manuel Fraga, que ya el año pasado tuvieron que aguantar los retrasos de la segunda fase tras quebrar la empresa adjudicataria de las obras, Editec.

Según explica en un comunicado enviado a los padres, la noticia fue comunicada por la directora del Área Territorial, Belén Aldea, durante una reunión a la que asistieron, entre otros, la presidenta de la AMPA, Ángeles de Vicente, y la directora del instituto, Nuria Cuevas. El objetivo de la reunión era, precisamente, recordar a la Consejería su compromiso de iniciar el próximo mes de enero la tercera fase, una vez finalizados los trabajos de la segunda en septiembre pasado. En el escrito se anuncia a las familias que la Consejería no tiene previsto iniciar las obras como mínimo hasta el curso 2017/2018. Al parecer, estas obras, con las que se darían por concluida la construcción del instituto, no están en la “lista de prioridades” de la Consejería.

Deporte en el aparcamiento

Este retraso implica que hasta el año 2018 los alumnos no tendrán polideportivo donde poder realizar las actividades de educación física. Como solución, a la Consejería se le ha ocurrido pavimentar “el área de aparcamiento del profesorado para utilizarlo como segunda pista deportiva”. En principio los trabajos se llevarían a cabo el próximo verano.

Al parecer, la Consejería tiene previsto celebrar próximamente una reunión a la que serán convocadas las AMPAs del Manuel Fraga, de los tres colegios públicos de Las Tablas asignados al instituto (Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas) y la Asociación de Vecinos de Las Tablas.

El anuncio del retraso en las obras de ampliación del Manuel Fraga se produce apenas veinte días después de conocerse que el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 incluye una partida económica de 2,7 millones de euros  destinada a la construcción de un instituto en Las Tablas. Esta cuantía aparece en el epígrafe 2009/000050 de la página 87, sección 15, (Educación, Juventud y Deportes) del proyecto de Presupuestos que anunció la presidenta Cristina Cifuentes (PP) el pasado 29 de octubre. El borrador de presupuestos también incluye 900.000 euros destinados a la ampliación del Blas de Lezo, el cuarto colegio público de Las Tablas cuyos primeros 75 alumnos tuvieron que comenzar su primer año de educación obligatoria, correspondiente al curso 2014-2015, en las instalaciones del colegio Josep Tarradellas, situado a un centenar de metros del primero.

En teoría, tal y como informó este digital, esos 2,7 millones están reservados a levantar el instituto Las Tablas-Sanchinarro, lo que hace suponer que en los planes del Ejecutivo regional podría incluir un segundo centro de secundaria en el barrio vecino. Fue allí, en Sanchinarro, donde la exconsejera de Educación Lucía Fijar, imputada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica, decidió levantar en 2013 el Manuel Fraga Iribarne a pesar de que la mayoría de los estudiantes del centro provienen de los colegios públicos de Las Tablas. Las promesas formuladas en marzo por el sucesor de Figar, Manuel Pérez, han quedado ahora en el olvido. Pérez, al igual que su antecesora, también está imputado en la misma trama de corrupción por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.