lunes, 23 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento retransmitirá por Internet los plenos de las juntas municipales


Los vecinos de Las Tablas, y del resto de la ciudad de Madrid, van a poder seguir en directo por Internet el desarrollo de los plenos mensuales de su Junta Municipal. El Ayuntamiento de Madrid ha incluido esta prerrogativa en uno de los artículos de la futura ordenanza de Transparencia, cuyo borrador ha presentado este lunes el responsable del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Los ciudadanos interesados ya pueden consultar el borrador de la nueva normativa y, a partir del próximo 10 de diciembre podrán realizar los comentarios y plantear sugerencias al texto. Una vez superados todos los trámites, la ordenanza será aprobada por el pleno del Ayuntamiento en el segundo trimestre de 2016.

Pablo Soto (derecha), delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, durante la presentación del borrador de la nueva ordenanza de Transparencia junto a Vicky Anderica, directora del Proyecto de Transparencia. /AdM



La emisión de los plenos de las juntas municipales por Internet no solo facilitará a los contribuyentes madrileños el acceso a la información, sino también el control de la actividad política local sin necesidad de tener que pasar por el filtro de los partidos políticos o los medios de comunicación. Una vez aprobado el texto de la nueva ordenanza, cualquier ciudadano podrá seguir cómodamente desde un ordenador los debates de las iniciativas que presenten las cuatro formaciones políticas con representación en el Consistorio: Partido Popular, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Según se especifica en el punto tres del artículo ocho del borrador de Transparencia, las 21 juntas de distrito quedarán obligadas a publicar su composición, las convocatorias, los órdenes del día y las actas. Además, deberán garantizar “la retransmisión pública de la celebración de las sesiones plenarias”. La medida supone un gran avance en materia de transparencia, en tanto en cuanto facilita la labor de control que pueden ejercer tanto los ciudadanos como otras entidades públicas y privadas, entre ellas los medios de comunicación.

Tal y como explica el Consistorio en un comunicado, el borrador de la nueva ordenanza ha sido promovido desde la Dirección General de Transparencia del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y en el “han colaborado” trabajadores de todo el Ayuntamiento a través de una encuesta y un grupo de trabajo. El texto, que ya se pueden consultar en Internet, podrá ser modificado mediante el periodo legal de presentación de alegaciones, que arrancará el próximo 29 de enero, o las sugerencias que pudieran hacer llegar los ciudadanos o cualquier colectivo.
Según el Ayuntamiento, el borrador “recoge los preceptos que establecen las normas vigentes en materia de transparencia en España y que se deben aplicar al ámbito municipal”. Además, “aporta mejoras sustanciales respecto a estas normas en materia de transparencia”. Así, entre otras novedades cabe destacar un refuerzo en las “obligaciones de transparencia de quienes reciben ayudas y subvenciones municipales por encima de un determinado importe así como de los contratistas del sector público municipal” y la incorporación de un registro de lobbies”, en el que “tendrán que inscribirse todas aquellas personas físicas y jurídicas que se reúnan con trabajadores y representantes del Ayuntamiento con la intención de influir en la toma de decisiones de lo público”.
Otra novedad a destacar es se refiere al sistema de acceso a la información. Según el Consistorio, en la actualidad el acceso a la información vía telemática se realiza a través de certificados digitales o DNI electrónico. Sin embargo, el borrador propone un sistema que permite acceder a parte de la información “de manera más sencilla y directa” a través de dos vías de acceso. En la primera de ellas, que afecta solo a la información que ya está publicada o no se vea afectada por los límites que prevé la ley estatal, no será necesaria una identificación previa del solicitante, ya que bastará con una cuenta de correo electrónico. En la segunda será necesaria una firma o el DNI electrónico cuando la información que se solicite pueda estar afectada por algún límite previsto en la ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.


Consulte el borrador de la ordenanza de Transparencia, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.