martes, 3 de noviembre de 2015

Siete argumentos para valorar los efectos de la ampliación de la Castellana en el barrio de Las Tablas


La empresa Distrito Castellana Norte ha distribuido por los comercios de Las Tablas un folleto informativo en el que expone las principales implicaciones que tendrá el proyecto de ampliación de la arteria más importante de la capital. La iniciativa coincide con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de dos nuevos foros, uno político y otro técnico, donde se estudiará todo el proyecto.

El proyecto de ampliación de la Castellana lleva paralizado más de 20 años. /DCN



Según una encuesta realizada por la empresa MyWord, el 75% de los madrileños valora como “bueno o muy bueno” el proyecto urbanístico por su incidencia en la “regeneración urbana” y el impacto económico que tendrá para la ciudad. Este porcentaje se eleva hasta el 81% si se tiene en cuenta únicamente la opinión de los vecinos de los barrios colindantes que más directamente se verán afectados por el proyecto: Fuencarral, Begoña, Chamartín y Las Tablas. En este último caso, la empresa Distrito Castellana Norte, participada por BBVA y la constructora San José y responsable de sacar adelante el proyecto, esgrime en el folleto informativo repartido por los comercios siete argumentos que, en su opinión, permiten valorar la incidencia de la operación sobre el barrio.

Conectividad del barrio con la ciudad. Las intervenciones principales de conexión de la red viaria, además de la propia prolongación de la castellana, son: un nuevo ramal y una glorieta que permitirán alternativas de conexión en la carretera Fuencarral-Hortaleza;  la continuidad de la carretera Fuencarral Hortaleza-Avenida de Burgos; el nuevo nudo norte de Fuencarral con posibilidades de acceso desde la M-40; transversales conectando Las Tablas-Tres Olivos, carretera de Fuencarral Hortaleza-Herrera Oria e Isla de Chamartín Agustín de Foxá.

Mejora de los conflictos de circulación internos del barrio. La prolongación de la Castellana dotará  de una malla más completa  de movilidad al barrio, lo que permitirá  incrementar los puntos de acceso y salida del barrio, ayudando a diluir el flujo circulatorio interno. Las principales vías  de conexión de Las Tablas y la prolongación de la castellana  se han dimensionado tanto para canalizar el tráfico  interno del nuevo ámbito  como para absorber el actual  nivel de circulación  de Las Tablas.

Mejora del trazado de la red ciclista. Se plantea una conexión a la nueva red de carril bici  proyectada, incluyendo la eliminación de la barrera del nudo de Fuencarral, para configurar un sistema completo de desplazamiento en bici que dé continuidad real al Anillo Verde Ciclista y que facilite el acceso al Monte de El Pardo.

Acceso peatonal directo a la estación de Cercanías Fuencarral-Norte. Se ha incluido una conexión  peatonal de 35 metros  de anchura  sobre el trazado de las vías  que comunicará directamente las Tablas  con la estación remodelada del cercanías. Este acceso peatonal está concebido como una plataforma  verde que, además de facilitar el acceso a la estación, una el parque de borde de Las tablas con el nuevo parque lineal del proyecto, continuando hasta el parque de Tres Olivos. Además, se ha habilitado otro acceso peatonal  desde Las Tablas a la segunda estación de Cercanías, Fuencarral Sur, que está diseñada en el plan parcial.

Reserva del suelo para Huertos Urbanos. Se ha previsto en el plan parcial de DCN la creación de un espacio de encuentro  entre barrios que abarca 33.000 metros cuadrados de suelo  ganado a instalaciones ferroviarias. Ahí se ha propuesto la implantación de huertos urbanos a disposición de los vecinos.

Dotación de equipamientos en el borde de Las Tablas. Se ha diseñado una red de dotaciones  que, más allá de asegurar el servicio  a la nueva población del ámbito, propone el refuerzo de los equipamientos y servicios existentes en los barrios de borde. DCN ha visto adecuado localizar algunos nuevos equipamientos  formando parte del parque de borde, ayudando a completar el nivel de servicios del barrio.

Acondicionamiento del túnel de conexión ciclista con Tres Olivos. DCN estudiará las acciones para su acondicionamiento y, si es compatible con la nueva ordenación, su integración, una vez acondicionado, en la urbanización final.


Mesa política y mesa técnica

Y mientras DCN expone a la ciudadanía los beneficios del proyecto, el Ayuntamiento de Madrid anunció la semana pasada la creación de dos nuevos foros, uno político y otro técnico, donde analizar la ampliación de la Castellana. Con esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Grupo Municipal Socialista, el Consistorio pretende “poner orden” en el proyecto Castellana Norte  “con el objetivo de alcanzar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico, más transparente, ordenado y sostenible, porque el anterior patrón de crecimiento ha fracasado”. Según el Consistorio, los dos nuevos foros “deben aportar rigor técnico y sensibilidad social al proyecto Castellana Norte, argumentos para cambiar el urbanismo madrileño y hacerlo más participativo, abierto y transparente”.
A juicio del Consistorio, dirigido por Manuela Carmena, (Ahora Madrid), las actuaciones urbanísticas previstas en el Plan General de Urbanismo de 1997, entre ellas la ampliación de la Castellana, “no salieron adelante debido a los elevados costes” y “a pesar de las sucesivas modificaciones en el planeamiento”. “Por ello, el actual equipo de gobierno y el grupo municipal socialista están comprometidos en desarrollar un nuevo modelo en la Operación Chamartín, que cuente con la implicación de la sociedad madrileña que estará representada en la Mesa Política y Social”, puntualiza el Ayuntamiento en un comunicado. Este nuevo foro de debate se crea “con el objetivo de analizar, evaluar y recomendar las líneas de ejecución de la Operación Castellana Norte y en ella estarán presentes los grupos políticos y los colectivos sociales afectados para conseguir una operación económicamente sostenible al tratarse de una intervención muy compleja por su tamaño”.

Junto a la mesa política, también se pone en marcha una Mesa Técnica, ya en funcionamiento, “que trabaja en alcanzar una ordenación del territorio más integrado en el tejido social del norte de la ciudad que genere progreso y facilite la convivencia ciudadana”. Esta mesa está coordinada por la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística y en ella participan otros departamentos municipales, como la Dirección General de Estrategia Urbana, que tienen como objetivos la ordenación del Plan Parcial (volúmenes, estructura viaria, conexiones), la gestión de la correcta edificación (avales urbanísticos, cumplimiento de plazos de ejecución) y el análisis de los convenios asociados al Plan Parcial (garantía del desarrollo, compromisos presupuestarios).

4 comentarios:

  1. Es decir, que nos vayamos olvidando de que por ahora solucionen algo del problema del transporte en Las Tablas, y de hacer un acceso al Cercanias menos aún.

    ResponderEliminar
  2. Difícil solución, por un lado está claro que algo hay que hacer, con una zona norte constantemente atascada, atestada de solares abandonados, vías de tren que separan la ciudad, abandono y falta de planificación urbanística pero sin embargo en constante desarrollo con barrios pujantes y zonas de negocios. Y por el otro, está claro que no se puede hacer coo hasta ahora, con un modelo urbanístico caduco basado en el pelotazo, en construir de espaldas a los ciudadanos con pocas soluciones que "crean ciudad":

    ResponderEliminar
  3. Primero: el autobombo de los promotores hay que creerselo poco.
    Segundo: respecto a las mejoras en movilidad, que es lo que a todos los que vivimos en las tablas nos importa, un detalle. Aunque mejoren accesos, aumentan tambien la población que los usa, porque toda esa zona que no tiene población (chamartin, fuencarral, etc.) va a generar una densidad de población como las Tablas o Sanchi. Vamos que vamos a ser más gente.
    Tercero: Está por ver que realizasen todas esas actuaciones.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alberto, te propongo crear encuestas semanales o mensuales sobre este y otros temas para pulsar la opinión de los vecinos. Para blogger no sé, pero para Wordpress hay cientos de widgets sobre consultas encuestas tipo mypoll.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.