viernes, 6 de noviembre de 2015

Vecino de Las Tablas: Zapata quiere saber tu opinión


El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), se ha empeñado en conocer de primera mano cuáles son los problemas que afectan a los vecinos de Las Tablas y el resto del distrito. Por eso, además de poner en marcha un plan de visitas los barrios, la Junta Municipal ofrece la posibilidad de completar vía Internet un cuestionario con 24 preguntas sobre cinco temas generales: espacio público; vivienda; cohesión social y equipamientos;  actividad productiva (economía); y movilidad. Los interesados tienen la opción de responder a las preguntas o bien plantear sugerencias o comentarios sobre cualquier aspecto del distrito que consideren necesario.

El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, en su despacho de la Junta Municipal a los pocos días de tomar posesión del cargo. /AdM



La iniciativa del concejal Zapata, puesta en marcha el pasado 19 de octubre, guarda ciertas similitudes con la campaña que la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha lanzado recientemente entre los funcionarios del Ayuntamiento. Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, Carmena propuso a la plantilla que aportaran “ideas atractivas e innovadoras que pudieran llevarse a la práctica”. Aunque las ideas tenían que ceñirse al ámbito del turismo, el pequeño comercio o el empleo, casi 600 trabajadores aportaron sus propuestas.

De momento el Gobierno municipal no las ha detallado, pero durante un encuentro con los empleados públicos la alcaldesa dio a conocer algunas “por su enfoque práctico”: un proyecto de reparto de mercancías en pequeñas zonas de la ciudad; poner aseos en los parques; crear paisajes subterráneos en los pasos a desnivel o habilitar las fuentes públicas de agua potable ya que muchas están fuera de servicio.

Al parecer, durante el encuentro con los trabajadores del Ayuntamiento la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, pidió “voluntarios” para poner en marcha una “campaña de información a pie de calle” destinada a recabar la opinión del pequeño comercio, conocer sus problemas y estudiar qué medidas puede adoptar el Consistorio en el marco de sus competencias.


Cuestionario

Las preguntas que incluye el cuestionario dirigido a los vecinos de Las Tablas y el resto del distrito de Fuencarral-El Pardo son las siguientes:

ESPACIO PÚBLICO

¿Están bien equipados las plazas, bulevares, parques, espacios interbloque y zonas verdes de la zona?

¿Cuáles son los espacios más degradados y los más agradables?

¿La presencia de huertos urbanos y su funcionamiento, es adecuado?

¿Hay solares y espacios de bordes si desarrollar especialmente degradados?

¿Existe la necesidad de más parques, plazas, zonas de juegos infantiles o de mayores?

VIVIENDA

¿Dónde es más acuciante la necesidad de rehabilitación e instalación de ascensores en las viviendas?

¿Hay zonas donde la vivienda sea accesible para población joven?

¿Cómo se percibe y se convive con la existencia de asentamientos ilegales?

COHESIÓN SOCIAL Y EQUIPAMIENTOS

¿Las dotaciones, equipamientos públicos: educativos, sociales, culturales, deportivos, sanitarios, tienen un buen funcionamiento: horario, oferta de actividad, instalaciones?

¿Hay edificios o solares vacíos públicos, que se reclaman para algún tipo de equipamiento?

¿Existen espacios donde los jóvenes se reúnen y/o desarrollan actividades?

¿Hay un buen nivel de asociacionismo que repercute en la vida del barrio?

¿Existen espacios, actividades, asociaciones, que fomenten la actividad intergeneracional e intercultural?

ACTIVIDAD PRODUCTIVA (ECONÓMICA)

¿Funciona la actividad comercial del barrio o hay muchos bajos comerciales cerrados?

¿Existen mercados o galerías comerciales abiertas que estén en buenas condiciones?

¿La actividad hostelera (restaurantes, cafeterías), salas de conciertos, cine, teatro, etc. bares nocturnos, es adecuada o existente dependencia del centro de Madrid?

¿La presencia de polígonos de actividad terciaria, oficinas, repercute en la actividad del barrio?

¿Se percibe un alto nivel de desempleo entre la población?

MOVILIDAD

¿Es cómoda la conexión por transporte público, bicicleta o a pie con los barrios limítrofes?

¿Existen itinerarios seguros para la movilidad ciclista?

¿Y el anillo verde ciclista se encuentra en buen estado?

¿Es accesible el barrio para la movilidad peatonal?

¿Qué zonas son las más problemáticas?


¿Son un problema los vehículos aparcados en superficie, encuentras alternativas para el aparcamiento?


Más información y enlace al cuestionario, aquí

6 comentarios:

  1. ¿La encuesta es de verdad? Yo tengo una pregunta para él. ¿Nos pueden repartir un mapa como el que usa en la foto? Seguro que ahí figuran todos los servicios del barrio (sobretodo en la parte azul). Anda que... pedazo de encuesta...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es una encuesta como tal. Simplemente se plantean una serie de preguntas sobre cinco grandes temas genéricos. Puedes responder sirviéndote de esas preguntas como guía. O también puedes hacer propuestas o comentarios sobre cualquier otro asunto que consideres de tu interés. Sobre el mapa que sale en la imagen antes se podía conseguir en la sede de la Junta Municipal (Avd. Monforte de Lemos) No sé si se siguen editando, pero allí pude conseguir uno hace unos tres años. Una ventaja que le veo a la iniciativa del concejal es que no cuesta un solo euro a las arcas municipales. La encuesta que nos costó 45.000 euros fue la que organizó el anterior concejal del PP. Se la encargó a la universidad rey Juan Carlos I y sus resultados nunca pudimos analizar porque nos dieron la información sesgada, sin los datos completos. Ya ves.

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente estoy quedando gratamente sorprendido con algunas de las acciones que esta haciendo este ayuntamiento. Y vaya por delante que preveia una hecatamombe. La encuesta me parece interesante y un paso mas para equipar a nuestro barrio como se merece.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la he rellenado y me he quedado tan a gusto contando todo lo que nos falta y se puede mejorar. Por lo que he visto ni tanto en las páginas que ha abierto el Ayuntamiento, ni en esta encuesta, ha habido mucha participación ciudadana por lo que creo que ES LABOR DE TODOS HACER MÁS Y QUEJARNOS MENOS.

    Solo cuando nos hemos organizado y pedido se han logrado cosas importantes así que más unidad y trabajo y menos lamentarnos de que las cosas no cambien.

    ResponderEliminar
  5. No es muy difícil saber lo que falta y lo que no en el barrio de Las Tablas. Menos paripé.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.