lunes, 14 de diciembre de 2015

El consejero de Educación despacha con un tuit de madrugada y 94 caracteres la reivindicación de un instituto en Montecarmelo


Al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, le ha bastado un tuit de 94 caracteres para responder a las familias del colegio público Infanta Leonor a su reivindicación de construir un instituto de secundaria en Montecarmelo. El mensaje fue enviado desde la cuenta de Van Grieken diez minutos antes de las dos de la madrugada de ayer, pocas horas después de que unas 200 familias comenzaran un encierro voluntario que se prolongó desde última hora de la tarde del sábado hasta la mañana del domingo.




En realidad, con su protesta las familias pretendían arrancar el compromiso de Ciudadanos para que en el pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves vote a favor de una enmienda al proyecto de presupuestos de la Comunidad presentada por el PSM-PSOE para que se incluya una partida destinada a la construcción del instituto de secundaria. En principio, el grupo parlamentario de Ciudadanos ya ha dado su visto bueno a los presupuestos elaborados por el gobierno de Cristina Cifuentes (PP) para la Consejería de Educación, y que en estos momentos no contemplan la construcción del centro educativo.

Lógicamente, el encierro fue aprovechado para tratar de conseguir la mayor notoriedad posible y hacer visible la reivindicación de las familias. Diez minutos después de la una de la mañana desde una cuenta de Twitter (@aulasenlacalle) se envió un mensaje directo al consejero de Educación madrileño, Rafael Van Grieken, en el que se reclamaba su presencia en el encierro para ofrecer a las familias una explicación sobre la falta de instituto. Cuarenta minutos después llegaba la respuesta de Van Grieken, que esa noche asistió a un acto organizado por el PP de la localidad de Humanes. El tuit del consejero ocupaba 94 de los 140 caracteres que como máximo se pueden incluir en un mensaje de Twitter. Con 17 palabras Van Grieken ofrecía su opinión sobre la demanda de las familias: “Montecarmelo tendrá su IES conforme a previsiones de escolarización, su priorización y el presupuesto de la CM”.

La respuesta del consejero de Educación no fue ninguna sorpresa. Y es que desde mediados de noviembre las AMPAs de los dos colegios públicos de Montecarmelo (el CEIP Infanta Leonor y el CEIP Antonio Fontán) sabían perfectamente que, al contrario que en Las Tablas, en las previsiones del Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP)  no está la construcción del instituto. La encargada de transmitir la noticia fue la directora del Área Territorial Madrid-Capital (DAT), Belén Aldea, quien en sendas reuniones por separado con las AMPAs de los dos colegios confirmó que el instituto no está previsto hasta, al menos, el curso 2018/2019. Según el testimonio que han ofrecido los representantes de las familias, la Consejería considera que “no hay un número suficiente de alumnos que justifique la construcción de dicho equipamiento”.
Rafael Van Grieken, durante su toma de posesión como consejero de Educación, Juventud y Deportes. /CDM 

Cambio de postura

Sin embargo, en mayo de 2013 la opinión de la misma directora era bien distinta. Según un comunicado remitido por la AMPA del colegio Infanta Leonor tras una reunión con Belén Aldea y representantes de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo y la AMPA del Antonio Fontán, la representante de la Consejería de Educación aseguró que la previsión era “empezar a trabajar en la planificación” para construir el instituto “en el último trimestre escolar de 2015, con el objetivo de tener ya en funcionamiento el IES para el curso 2016-2017”. En el mismo comunicado se señalaba que “la argumentación de esta planificación radica en el número de alumnos necesario entre los dos CEIP de Montecarmelo para justificar dicha construcción y que, según los datos con los que trabaja la Consejería, la primera promoción de alumnos que inaugurará el IES sería la que curse 6º de Primaria en el curso 2015-2016 en el CEIP Infanta Leonor (nacidos en 2004)”.

En otro escrito fechado el pasado 3 de diciembre, la AMPA del Infanta Leonor recordaba los “múltiples motivos que justifican la construcción del instituto”, entre ellos:

.- Existencia de un número más que suficiente de niños (los datos del censo proporcionados por el Ayuntamiento elevan a una población de 25.000 niños entre 1 y 15 años en los tres barrios que traen alumnos a Montecarmelo).

.- Masificación falta de espacios del Instituto asignado a los dos colegios públicos, el IES Mirasierra.

.- Futura llegada de vecinos al PAU de Arroyofresno, cuyas primeras viviendas (en total hay más de 3.000 previstas) comenzarán a entregarse en diciembre.

.- Presencia de tres grandes empresas en el PAU cuyos trabajadores también matriculan a sus hijos en los centros educativos del barrio.

.- Problemas de comunicación del PAU que complican el traslado de alumnos a otros barrios.


.- Reiterado incumplimiento por parte de la DAT y la Consejería de Educación del compromiso de construcción en Montecarmelo. Desde el año 2010, la DAT ha dado cuatro fechas diferentes de construcción, todas ellas incumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.