miércoles, 16 de diciembre de 2015

El PSOE reclama al Ayuntamiento incluir en el presupuesto de 2016 la construcción de una segunda escuela infantil en Las Tablas

AMPLIACIÓN

Las Tablas podría tener el año que viene una segunda escuela infantil pública.  La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha desvelado este miércoles que entre las enmiendas presentadas se incluye el nuevo centro educativo, que estaría situado en la parcela municipal B-25, situada entre las calles Santo Domingo de la Calzada y Viloria de la Rioja. Entre 2010 y 2015 más de 2.258 niños y niñas se quedaron sin plaza en la única escuela pública de Las Tablas, sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, que atiende la demanda de los más de 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas.

Infografía del proyecto arquitectónico ganador del concurso organizado en 2007 por la Junta de Fuencarral para la escuela infantil municipal de Las Tablas. 



Según el anuncio de Causapié, el número total de enmiendas que ha presentado su grupo a los presupuesto del gobierno de Manuela Carmena alcanza las 53. Según informa la agencia de noticias Europa Press en su página web, su aprobación obligaría al Consistorio a movilizar 23 millones de euros, entre inversiones y e incremento de gasto. La portavoz socialista desveló que la construcción de una nueva escuela infantil pública en Las Tablas está entre las demandas del grupo municipal. En rueda de prensa señaló que las enmiendas planteadas son las que el PSOE considera “oportunas” y mostró su confianza en que todas ellas sean aprobadas. En cualquier caso, dejó claro que todavía “no hay nada pactado ni acordado” entre su formación y Ahora Madrid, partido que sustenta a Manuela Carmena al frente del Consistorio.

La segunda escuela infantil es una vieja reivindicación de los vecinos  de Las tablas. Su construcción formaba parte de los acuerdos que con Alberto Ruiz Gallardón (PP) al frente suscribió el Ayuntamiento de Madrid en 2008 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), presidida en aquel momento por el actual segundo teniente alcalde y delegado del área de gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. La escuela llegó a tener el proyecto arquitectónico en 2007, cuando la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo premió en un la propuesta presentada por un grupo de jóvenes arquitectos.

Tal y como ha informado este digital, entre 2010 y 2015 un total de 2.258 niños y niñas se quedaron sin plaza en la escuela infantil Palmas Palmitas, sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid y gestionada por una empresa privada. La media de solicitudes que han sido denegadas en los últimos cinco años se sitúa en el 82,5%. En ese periodo se registraron 2.716 peticiones de ingreso y fueron admitidas 458. El ejercicio 2012-2013 fue el que tuvo una mayor demanda (661 solicitudes), pero solo el 14,6% de las mismas (96) fueron atendidas.

En febrero de 2010 el presidente de la Asociación de Vecinos Las Tablas, Lorenzo Álvarez, envió una carta a la entonces presidenta de la Comunidad y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, en la que mostraba su malestar por la reducida oferta pública en la etapa de educación no obligatoria. “Solo contamos con una escuela infantil y la población infantil es mayoritaria en nuestro barrio por la composición de la pirámide de población y no hay plazas suficientes, ni públicas ni siquiera privadas”, señalaba Lorenzo Álvarez en su escrito.

Para entonces, el Ayuntamiento ya tenía claro cuál era su proyecto arquitectónico favorito gracias al  concurso de ideas para jóvenes arquitectos que anualmente organizaba la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. En diciembre de 2007, con la exviceconsejera de Justicia y Administración Pública y actual diputada regional Elena González Moñux, al frente de la junta del distrito, se hizo público el resultado del certamen, que dio como ganador al equipo formado por los arquitectos Lidia Núñez García, Inmaculada Núñez García, Alejandro Ortiz Sainz, Javier Monge Fernández y David Estal Herrero.


El proyecto en cuestión, presentado en 2009 y entregado definitivamente a finales de 2010,  estaba previsto que se levantara en la parcela municipal B-25, situada entre la avenida Santo Domingo de la Calzada y la calle Viloria de la Rioja. El coste total de la ejecución de la obra ascendía a 2,1 millones de euros, según la ficha técnica a la que ha tenido acceso Las Tablas Digital. La superficie construida alcanzaba los 1.794 metros cuadrados, de los que 670 estaban destinadas a 12 aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.