martes, 8 de diciembre de 2015

El PSOE reclama la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el distrito de Fuencarral-El Pardo


ACTUALIZADO

La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica llega este miércoles al pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Y lo hará en un debate político que incluye una comparecencia voluntaria del concejal del distrito, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), una proposición planteada desde las filas del Grupo Municipal Socialista (PSM-PSOE), una pregunta del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) y la intervención de José Luis Córdoba, ex vocal vecino y ex portavoz de Izquierda Unida (IU), quien en el turno de ruegos y preguntas reclamará la retirada del polémico cañón alemán usado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil e instalado por el anterior concejal del distrito y actual presidente del PP de Moratalaz, José Antonio González de la Rosa, en la rotonda de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo.

Cañón alemán de 1938 instalado en la rotonda de la Artillería Antiaérea, en Montecarmelo, por el anterior equipo de gobierno del PP al frente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. /LTD



El pleno de la Junta de Fuencarral este miércoles se prevé largo. Y no tanto por la cantidad de proposiciones (hasta 12), preguntas (siete), comparecencias (una), declaraciones institucionales (una), o ruegos y preguntas de vecinos y organizaciones del distrito (cinco), sino por el debate que suscitarán aquellas relacionadas con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en todas sus vertientes.

Fuencarral no será el primer distrito de la capital en abordar el asunto, por lo que la postura de cada una de las formaciones políticas con representación municipal está, en mayor o menor medida, claramente definida. Las Juntas de Latina, Usera, Carabanchel, Moncloa-Aravaca o Chamartín se han adelantado y han procedido a aprobar distintas iniciativas destinadas a modificar la actual denominación del callejero o bien a solicitar la retirada de elementos que incumplan la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Tal y como informa este domingo el periódico El Mundo, la Junta del distrito de Latina ha decidido rebautizar el Parque Alcalde Arias Navarro, expresidente del último Gobierno de Franco, por el de Parque Aluche. La de Usera acordó cambiar la denominación del barrio Moscardó (militar responsable de la defensa del Alcázar de Toledo) por el de Salud y Ahorro. La semana pasada la junta de Carabanchel, con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, aprobó una proposición en la que se insta a los responsables del distrito a sustituir de manera inmediata “las alusiones al franquismo que continúan en sus calles” independientemente de las actuaciones que en esta materia pueda adoptar próximamente el Consistorio de Manuela Carmena. Moncloa-Aravaca sacó adelante una proposición de Ahora Madrid en la que se insta a la presidenta de la junta a gestionar “ante las áreas [del gobierno municipal] competentes la aplicación de la ley de Memoria Histórica” en el distrito y retirar “los nombres y elementos que la incumplen”.

El jueves, el pleno de Ciudad Lineal tiene previsto debatir otra proposición de Ahora Madrid en la que se plantea denominar a una zona verde de la calle Hermanos García Noblejas (cuya nomenclatura rinde homenaje a cinco hermanos que lucharon con Franco durante la Guerra Civil y en la División Azul durante la II Guerra Mundial) en honor a los republicanos que ayudaron a liberar París de las tropas nazis en 1945.

Ahora, el Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral el que lleva al pleno de este miércoles una proposición en la que insta al Consistorio de Manuela Carmena a aplicar la Ley de memoria Histórica y retire “todos aquellos escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. Además, pide que se sustituya los nombres franquistas de las calles, plazas y otros espacios públicos” del distrito.

En principio, la retirada de los símbolos franquistas o el cambio del callejero no están entre las prioridades del concejal presidente del distrito, Guillermo Zapata. Sin embargo, tras la abstención de su partido, Ahora Madrid, a la proposición por vía de urgencia presentada por el grupo Socialista en el pleno del Ayuntamiento del pasado 25 de noviembre, Zapata aprovechó para anunciar su comparecencia voluntaria en el pleno del Fuencarral previsto para este miércoles. Yal y como explicó a través de su cuenta de Facebook, su intervención permitirá “hablar de la memoria en el distrito” y explicar “la propuesta de trabajo” que tiene Ahora Madrid sobre este asunto. Según Zapata, la comparecencia “no bloquea otras iniciativas que pueda haber, pero creo que es importante que nuestra posición quede meridianamente clara”.

En este sentido cabe recordar que la delegada de Cultura y Deportes, Celia Meyer, anunció el pasado 2 de diciembre en un comunicado que el Ayuntamiento está elaborando un Plan Integral de la Memoria Histórica que se presentará en el próximo pleno municipal para su aprobación. El documento “propondrá, entre otras actuaciones, las modificaciones necesarias en el callejero de Madrid” e incluirá las propuestas planteadas por las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

Precisamente, el PP de Fuencarral ha incluido una pregunta en el pleno del distrito para conocer qué calles cambiará de denominación y el calendario que baraja la Junta para llevarlo a cabo. En un comunicado, los populares justifican su pregunta “ante el problema de la mala utilización de la Memoria Histórica por parte del Grupo Municipal de Ahora Madrid”.

Por el momento, el concejal Zapata ya ha recibido oficialmente una petición de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo para que, en aplicación de la ley, se proceda a la retirada del cañón alemán instalado en 2013 por el anterior concejal al frente de la Junta Municipal, José Antonio González de la Rosa (actual presidente del PP de Moratalaz), en la rotonda de la Artillería Antiaérea. Aunque el Consistorio del PP trató de ocultar su origen y fecha de fabricación, lo cierto es que la pieza en cuestión, tal y como se constata en el acta de recepción firmado por el todavía gerente de la Junta Municipal, José Luis Fernández, es un cañón antiaéreo Flack-18 fabricado en Alemania en 1938. La pieza, cedida por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento por un periodo de cinco años, fue empleada por la Legión Cóndor enviada para ayudar a las tropas de Franco durante la Guerra Civil española.





La petición para que el polémico monumento sea retirado tendrá continuidad en el pleno del miércoles gracias a la intervención del que fuera vocal vecino y portavoz de Izquierda Unida en la Junta de Fuencarral la pasada legislatura, José Luis Córdoba. Tras presentar la correspondiente solicitud, inicialmente prevista para el pleno de octubre, Córdoba volverá a reclamar que se aplique la ley y que el Consistorio proceda a devolver la pieza al Ministerio de Defensa. La petición del exvocal de IU tendrá continuidad en la calle. Y es que el próximo domingo, 13 de diciembre, se ha convocado una nueva concentración de protesta en la rotonda de Montecarmelo para exigir la retirada del cañón.



NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.