miércoles, 2 de diciembre de 2015

Este jueves, prohibido aparcar en la zona SER por alta contaminación


AMPLIACIÓN

Este jueves el mejor amigo de los madrileños vuelve a ser el transporte público. Y es que los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno que registra la capital ha obligado al Ayuntamiento a prohibir, por segunda vez en menos de un mes, el aparcamiento a los no residentes en la zona de estacionamiento regulado (SER). La medida forma parte del Escenario II previsto en el protocolo municipal para episodios de alta contaminación. Los servicios de EMT, Metro y Cercanías serán reforzados. Según ha comunicado el Consistorio, la decisión de elevar las medidas de restricción al tráfico se ha adoptado tras registrarse durante dos horas consecutivas niveles de dióxido de nitrógeno superiores a los 200 microgramos en las estaciones de Sanchinarro y Barajas Pueblo. Desde el Ayuntamiento se vuelve a recomendar limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.




La prohibición de aparcar en la zona SER no afecta, entre otros, a los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida y los de cero emisiones. En cualquier caso, todos los automovilistas estarán obligados a circular como máximo a 70 kilómetros por hora en el interior de la M-30 y las vías de acceso a la ciudad a partir del anillo de la M-40. de persistir la situación, el Ayuntamiento podría llegar a restringir la circulación en el interior de la M-30 al 50% de los automóviles, incluyendo los taxis que no estén prestando servicio. La distinción se realizaría según la matrícula par o impar y coincidiendo con el día del mes.


Según ha informado el Consistorio, varias estaciones de diferentes zonas de la ciudad han alcanzado este miércoles los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2), pero las que han activado el Escenario 2, al haber superado los datos durante dos horas consecutivas (a las ocho y las nueve de la noche), han sido Barajas Pueblo y Sanchinarro.

Metro y EMT se refuerzan


La aplicación de las medidas de restricción al tráfico ha obligado a la EMT ha reforzar 55 líneas diurnas, en doble turno de mañana y tarde que cubren los itinerarios entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.
La decisión del Ayuntamiento volverá a contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que este jueves, al igual que ha hecho hoy, reforzará el servicio de la red de Metro con 132 coches más  en horas punta (de 7,30 a 9,30 horas y de 18 a 20 horas). La medida permitirá aumentar el número de plazas de Metro en 42.000 plazas. Según un comunicado de la Comunidad, Metro también reforzará el servicio de atención e información en las estaciones de mayor demanda de la red. “El dispositivo especial permitirá cubrir el aumento de la demanda que pueda producirse por las restricciones de tráfico que active el Ayuntamiento”, señala el Ejecutivo regional.

3 comentarios:

  1. Un problema de altura, algunos gases contaminantes por densidad no se acumulan a ras del suelo sino a cierta altitud, luego se dispersan horizontalmente pero en esa altitud , como bien se ve en la boina.
    Lo malo es que orograficamente nuestro barrio al igual que sanchinarro y la zona de barajas esta en unas cotas de altura más altas que el centro, con lo que estamos a la altura de esos gases de la boina, por eso se disparan los niveles en Sanchinarro por ejemplo, paradojicamente algunas zonas aunque más centricas estan a menor altitud y presentan menos niveles de contaminación en determinados gases.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, pero entonces siempre debería ser la estación de Sanchinarro la que ofrezca los datos de contaminación más elevados....pero no es así. La del Barrio del Pilar suele dar mayores niveles.

    ResponderEliminar
  3. Nada es preciso, y la capa que un día esta a 560 metros del nivel del mar, otros dias esta a 580...
    En cualquier caso lo que digo se aplica a cualquier zona de los distritos de hortaleza, plaza de castilla, fuencarral,que son los más altos de madrid, comparados con por ejemplo villaverde.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.