miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Junta mejorará la seguridad vial en varios puntos de Las Tablas y habilitará el Túnel Sur para peatones y bicicletas

El pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobó ayer por unanimidad tres proposiciones de los grupos políticos de Ciudadanos y Socialista que permitirán, por un lado, mejorar la seguridad vial en Las Tablas, y, por otro, la conexión peatonal con el barrio de Fuencarral a través del túnel situado en la calle Puerto de Somport.
El Túnel Sur, actualmente "abandonado e impracticable", será rehabilitado "de manera inmediata" para permitir su uso por parte de peatones y ciclistas. /C. B. (@deteibols) /LTD 



La primera de las proposiciones, que salió adelante con el respaldo de todas las formaciones políticas, con lleva la instalaciones de las señales verticales en la intersección de la avenida del camino de Santiago con el paseo de San Millán de la Cogolla. Tal y como denunció la vocal de Ciudadanos, Ester Bermejo, este punto del barrio presenta un riesgo para los conductores por el déficit en la señalización viaria. La segunda iniciativa de Ciudadanos aprobada en el pleno obligará al Consistorio a instalar resaltos transversales debidamente anunciados con señales de zona escolar, en el enlace de las calles Portomarín y Valcarlos. A pesar de contar con un paso de peatones regulado con un semáforo, lo cierto es que este punto es uno de los más peligrosos de Las Tablas por elevada velocidad a la que circulan un buen número de automovilistas. El cruce, además, es empleado por numerosas familias y alumnos del colegio Las Tablas Valverde y la escuela infantil Caracola, situados ambos en ese mismo punto.
En su turno de respuesta, un vocal de Ahora Madrid confirmó la necesidad de instalar las medidas de calmado de tráfico solicitadas por Ciudadanos. Sin embargo, se decantó por trasladar alguna de las 10 señales de zona escolar instaladas actualmente alrededor del colegio antes que colocar otra nueva señal. Al mismo tiempo, anunció que el equipo de gobierno era consciente de que la falta de señalización y seguridad vial “es un problema que se repite en muchos otros centros escolares y escuelas infantiles del distrito”. En este sentido, desveló que la Junta Municipal estudia actualmente un informe elaborado por una asociación en el que se denuncian las situaciones de riesgo que, en opinión de sus autores, presentan los centros educativos de Fuencarral. Entre ellos podría estar la escuela infantil pública de Las Tablas, Palmas Palmitas, que a diferencia de otros centros del distrito, no cuenta con una sola señal en la que se advierta a los conductores que atraviesan zona escolar.

Conexión del Túnel Sur

La tercera proposición que logró salir adelante por unanimidad fue presentada por el Grupo Socialista después de acordar una enmienda transaccional por parte de Ahora Madrid. Gracias a ese acuerdo la Junta se ha comprometido a rehabilitar el túnel que comunica, por debajo de las vías ferroviarias, los barrios de Las Tablas y Fuencarral a la altura de las calles Puerto de Somport y Antonio Cabezón. En principio la idea del Grupo Socialista pasaba por instar al Ayuntamiento a realizar las obras necesarias para que el túnel pudiera ser utilizado por los autobuses de la EMT y los servicios de transporte discrecional de trabajadores. Sin embargo, desde Ahora Madrid se explicó que, previamente, sería necesario contar con un estudio técnico que avalara dicha posibilidad, teniendo en cuenta, además, las dimensiones de la vía. En cualquier caso, la Junta accedió instar al Ayuntamiento a habilitar el túnel “de manera inmediata” para que pueda ser utilizado por peatones y ciclistas. Para ello se deberán instalar alumbrado y solucionar el problema de filtraciones que presenta actualmente.

4 comentarios:

  1. Por fin hemos sido escuchados.me alegro por la decisioned tomadas.sobre todo la del tunel de somport que en la zona sur noa tienen mas olvidados

    El.cole nuevo blas de elzo tampoco cuenta con señalizacion de colegio

    Gracias por el articulo, alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, olvidamos mencionar la situación del Blas de Lezo, el nuevo colegio público de Las Tablas que carece de señales en las que se advierta a los conductores que atraviesan una zona escolar. Nuestros políticos abren instalaciones pero no se ocupan de las medidas de seguridad. Eso lo dejan para "la otra ventanilla". Es posible que se agarren, como hizo el PP con el Tarradellas, a que el centro solo ofrece la etapa de Infantil, por lo que consideran que las señales no son necesarias porque los niños van acompañados de personas mayores. Lo mismo que con la escuela Palmas Palmitas. Pero eso a los partidos políticos no parece importarles demasiado. Hasta que ocurra otro accidente, claro. Entonces todos querrán ser los primeros en exigir explicaciones y soluciones.

      Eliminar
  2. Y a la hora de recogida de los niños carece de carriles, en la calle fromista doble filar el carril del centro libre y el carril para girar a la izquierda ocupado!! Esta muy bien las señales y todo lo que quieran pero se pide ejemplo y seguridad cuando los propios padres "aparcan" como quieren siendo ellos los que alteran dicha seguridad...

    ResponderEliminar
  3. La propuesta es bienvenida. Pero si sólo se puede ir andando, será complicado que lo utilicemos para ir a la estación. Serán 2-3 km andando, dependiendo de dónde viva cada uno.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.