domingo, 13 de diciembre de 2015

Nueva concentración para exigir al Ayuntamiento la retirada del cañón alemán de Montecarmelo


Diversos colectivos y asociaciones han convocado hoy domingo, a partir de las 12,30 horas, una concentración para exigir la retirada del cañón alemán situado en la rotonda de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo. Esta es la segunda protesta que se organiza después de que en 2013 el anterior equipo de gobierno del Partido Popular (PP) al frente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo decidiera rendir homenaje al arma de artillería antiaérea mediante la colocación de un Flack-18 fabricado, tal y como queda reflejado en el acta de recepción, en 1938 en Alemania, y empleado en la Guerra Civil por la Legión Cóndor.



La semana pasada el pleno del distrito aprobó por mayoría, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición del Grupo Socialista en la que se reclamaba al Ayuntamiento la aplicación de la ley de Memoria Histórica mediante la retirada de “todos aquellos escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

La iniciativa instaba al Consistorio a sustituir “los nombres franquistas de las calles, plazas y otros espacios públicos” del distrito. El concejal presidente de Fuencarral, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), aprovechó su comparecencia en el pleno para anunciar la creación de una comisión en el Ayuntamiento encargada de dilucidar qué calles podrían modificar su actual denominación. Zapata aseguró que el cañón de Montecarmelo podría estar incluido en la lista de elementos que podrían ser retirados de la vía pública.

La pieza en cuestión fue instalada por el anterior concejal del distrito y actual presidente del PP de Moratalaz, José Antonio González de la Rosa, con el visto bueno del Gobierno municipal, dirigido entonces por Ana Botella, pero sin el conocimiento ni aprobación del resto de grupos políticos representados en el pleno del distrito.


En una nota de prensa enviada entonces a los medios para anunciar la inauguración de la rotonda donde quedó instalado el cañón, se aseguraba que la pieza -un antiaéreo Flack-18- fue fabricada en 1940. En diversos plenos donde se abordó el asunto a iniciativa del vocal vecino y portavoz de Izquierda Unida, José Luis Córdoba, el PP también trató de demostrar que la pieza se fabricó en Asturias y que su instalación no había costado un solo euro al Ayuntamiento. Sin embargo, Las Tablas Digital desveló en sucesivas informaciones que, en realidad, fue fabricado en 1938 en Alemania, que las obras para su colocación en Montecarmelo costaron 11.000 euros y que había sido necesario suscribir dos pólizas con sendas compañías aseguradoras para cubrir daños a terceros y responsabilidad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.