viernes, 18 de diciembre de 2015

Se incrementan un 12,4% las alertas de productos peligrosos no alimentarios


Los servicios de inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid han registrado en lo que va de año 145 alertas de productos inseguros o peligrosos no alimentarios, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año 2014. En total han sido destruidas o retiradas del mercado más de 142.000 unidades de productos inseguros.
La consejera de Economía, Empleo y HaciendaEngracia Hidalgo, esta mañana durante la presentación de los datos. / CDM






Según informa el gobierno regional en nota de prensa, la mayor parte de los avisos comunicados a la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria correspondió a la categoría de juguetes (30%), seguido por los de punteros láser (13%), vehículos y accesorios (10%) y material eléctrico (7%). Los artículos de luminarias representan el 6% de los productos alertados, seguido por los de vestimenta infantil (6%), pequeños electrodomésticos (4%), bicicletas (4%), bricolaje (4%), disfraces y artículos de broma (3%) y de puericultura (3%). La mayoría de los productos sobre los que se ha dado la alarma son juguetes que presentan riesgos de asfixia o de lesiones, muñecos con correas que presentan peligro de estrangulamiento o ambientadores con forma de muñeco que pueden resultar tóxicos.

El Portal del Consumidor de la Comunidad (www.madrid.org/consumo) publica periódicamente todos los productos alertados por las distintas comunidades y administraciones. El portal permite a cualquier ciudadano o empresa comunicar a la Administración la existencia de un posible producto inseguro.

Según el Ejecutivo madrileño, la detección de productos con riesgo tiene su origen en las inspecciones que efectúa la Administración y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados por ley a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y subsanarlos. En este sentido, la colaboración empresarial permite la notificación voluntaria a la red de alertas de los riesgos en las marcas que comercializan. Este tipo de notificaciones se da principalmente en la categoría de vehículos, pero también en otras como pequeños electrodomésticos, juguetes y artículos de ocio y deporte.

Durante la presentación de los datos la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha animado a los consumidores a realizar sus compras con total garantía en los comercios de la Comunidad, que ofrecen garantía de calidad y de seguridad en sus productos. No obstante, Hidalgo ha realizado una serie de recomendaciones para ayudar a identificar productos seguros en la compra de juguetes durante estas fechas.


Así, y teniendo en cuenta las fechas navideñas, recordó que los juguetes deben llevar de forma obligatoria el marcado CE en su etiquetado para asegurar que cumple con la normativa europea, además de los datos del responsable del producto. El juguete debe tener el etiquetado en castellano, mostrar la edad mínima desde la que se puede jugar con él, así como las advertencias de los riesgos que pueden entrañar su utilización. Para garantizar la seguridad, debe estar fabricado con materiales que no se rompan en partes pequeñas ni se quemen al estar expuestos a una llama o chispa. El producto debe ser lo suficientemente grande para evitar que pueda tragarse y no debe tener bordes o puntas cortantes ni piezas pequeñas que se puedan desprender. Si el consumidor va a adquirir un videojuego, es recomendable comprobar el contenido del mismo y la edad a la que va dirigido, para saber si se está comprando un producto conveniente para la edad del niño.


Más información en el Portal del Consumidor



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.