martes, 31 de marzo de 2015

Nuevo aparcamiento ilegal en Las Tablas


Algunos espabilados están sabiendo sacar provecho de la escasez de plazas de aparcamiento que sufren miles de trabajadores que a diario acuden a sus puestos de trabajo en Las Tablas. El último en hacerlo es el responsable del aparcamiento ilegal que desde hace ya algunos meses opera con total impunidad junto al Mercadona de la calle María Tubau. La instalación, según las imágenes que nos ha facilitado un lector de Las Tablas Digital, funciona sin disponer de licencia de aparcamiento por parte de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, lo que implica que sus responsables supuestamente no pagan ni tasas municipales ni impuestos.

Vista del aparcamiento ilegal que desde hace algunos meses funciona junto al Mercadona de la calle María Tubau. /C.E.


domingo, 29 de marzo de 2015

La Comunidad elige a la constructora Conedavi para finalizar las obras del instituto Manuel Fraga


La constructora castellano-leonesa Conedavi será la encargada de finalizar las obras de la segunda fase del Instituto de Secundaria Secundaria (IES) Manuel Fraga Iribarne, según ha informado la dirección del centro. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) todavía no ha publicado la correspondiente resolución, pero la constructora “ya se encuentra trabajando en el centro para hacerse cargo de la obra”. El escrito fue remitido a las familias, la mayoría de ellas de Las Tablas, 48 horas antes de que se conociera que la consejera de Educación, Lucía Figar, abandonará su carrera política tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Conedavi deberá finalizar las obras de ampliación del IES Manuel Fraga antes del próximo mes de septiembre. /LTD

viernes, 27 de marzo de 2015

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana atenta con los derechos constitucionales

Por su interés, Las Tablas Digital reproduce hoy íntegramente el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid hecho público ayer tras la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, al considerar que "atenta contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información".


jueves, 26 de marzo de 2015

El Ayuntamiento saca a subasta la parcela donde Telefónica quiere construir un aparcamiento para 2.500 vehículos


El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a subasta la parcela de titularidad municipal donde Telefónica tiene previsto construir un nuevo aparcamiento de tres plantas con capacidad para alrededor de 2.500 vehículos. El precio mínimo de salida supera en primera opción los 7 millones de euros. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 14 de abril. Si todo marcha según los planes del Ayuntamiento y la operadora, la nueva infraestructura podría entrar en funcionamiento en 2016. Mientras tanto, con la ‘vista gorda’ de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, en manos del concejal José Antonio González de la Rosa, Telefónica continúa utilizando como aparcamiento otras parcelas municipales sin pagar un solo euro al Ayuntamiento dirigido por Ana Botella (PP).

En la parte inferior de la imagen, y rodeada de azul, la parcela que subastará el Ayuntamiento para que telefónica construya su nuevo aparcamiento frente a su sede en Las Tablas. /AdM

miércoles, 25 de marzo de 2015

Muere un trabajador de 51 años al caer desde un edificio en construcción en Las Tablas



AMPLIACIÓN
Un varón de 51 años ha fallecido esta tarde al precipitarse desde una altura de 15 metros en un edificio en construcción en la calle Ciraurquí de Las Tablas, cerca de colegio público Leopoldo Calvo Sotelo. Según informa Emergencias Madrid, la Policía Municipal está investigando las circunstancias en las que se ha producido el suceso. 


Efectivos de Samur y Policía Municipal en el lugar del suceso. /Emergencias Madrid


El Ayuntamiento anuncia una inversión de 4,2 millones de euros en “movilidad y seguridad vial” en Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo


A solo dos meses de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid (PP) anunció ayer una inversión de 4,2 millones de euros en “movilidad y seguridad vial” en los denominados PAUs del Norte: los barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo. La cuantía forma parte de los 50,5 millones de euros que el Consistorio madrileño ha decidido sacar del remanente de Tesorería positivo, por valor de 369 millones, logrado en 2014.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ayer tras la rueda de prensa en la que anunció las nuevas inversiones del Consistorio. /AdM 


martes, 24 de marzo de 2015

Botella inaugura una nueva biblioteca municipal en….Chamartín


"Entendemos la lectura como una actividad intelectual imprescindible para el aprendizaje y para el desarrollo del espíritu crítico de las personas. Y así trabajamos, facilitando y fomentando la lectura como un valor esencial". Estas han sido las palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) durante la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Chamartín, unas dependencias con más de 500 metros cuadrados útiles y un fondo bibliográfico superior a los 38.000 volúmenes. Mientras tanto, los vecinos de Las Tablas continúan esperando desde 2008 a que el Consistorio construya en el barrio la biblioteca municipal, otro de los compromisos adquiridos con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que siete años después todavía no ha cumplido.
Ana Botella, este martes durante la inauguración de la nueva biblioteca municipal de Chamartín /AdM

domingo, 22 de marzo de 2015

El concejal de Fuencarral-El Pardo podría quedarse fuera de la lista de Aguirre al Ayuntamiento


La candidata del Partido Popular (PP) al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, podría dejar fuera de su lista electoral al actual presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, quien en las elecciones de 2011 ocupó el puesto 37 de la candidatura encabezada por Alberto Ruiz Gallardón. Quien ya está confirmado que se ha quedado fuera es la presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, número 19 con Gallardón y actual viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas en el Gobierno regional de Ignacio González. Moñux forma parte del equipo responsable de la campaña electoral de la candidata del PP al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien también se ha llevado al concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín.
Esperanza Aguiirre, Cristina Cifuentes y José Antonio González en un acto en la sede del PP de Moratalaz la semana pasada. /Foto: ABC

viernes, 20 de marzo de 2015

El restaurante Doña Elena sufre su tercer robo en poco más de un año

ACTUALIZADO
La máquina de tabaco y la caja registradora. Este ha sido el botín que han logrado los ladrones que la pasada noche se dieron una vuelta por la cervecería Doña Elena. Con esta ya son tres las ocasiones en las que los propietarios de este establecimiento, situado en el paseo de Tierra de Melide, han visto como les revientan las cerraduras en poco más de un año.

La cervecería-restaurante Doña Elena, en el paseo de Tierra de Melide, cerrada tras uno de los tres asaltos que ha sufrido en poco más de un año. /LTD

jueves, 19 de marzo de 2015

La Junta de Fuencarral adjudica a Ingesport la explotación durante 40 años de un nuevo polideportivo en el distrito


Seis meses después de aprobarse el proyecto, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha adjudicado la gestión de un nuevo polideportivo en el distrito. La instalación estará situada sobre una parcela municipal de 20.000 metros cuadrados a la altura del número 118 de la avenida Monforte de Lemos, en el barrio de Peñagrande. Entre otros servicios, dispondrá de piscina, hidroterapia, spa, salas de fitness, seis pistas de pádel y cuatro de tenis, zonas verdes y aparcamiento. La empresa adjudicataria, Ingesport Health and Spa Consulting, que gestiona la cadena de centros deportivos Go Fit, podrá explotar las instalaciones a lo largo de los próximos 40 años, aunque queda obligada a costear su construcción por una cuantía que ronda los 10 millones de euros. El “canon anual inicial” que deberá asumir es de 505.000 euros.
El concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (derecha), junto con el gerente del distrito, José Luis Fernándéz (izquierda) y el secretario de la Junta, Juan Carlos Burgos, durante una visita en 2013 a la parcela donde se construirá el nuevo polideportivo de Peñagrande. / Archivo AdM


miércoles, 18 de marzo de 2015

3.000 dorsales disponibles para la IV Carrera Popular Síndrome de Sanfilippo en Las Tablas


3.000 campeones tienen marcado en su calendario la fecha del 19 de abril. Ese día, como han podido hacer en los últimos cuatro años, correrán por dos motivos: disfrutar del deporte y recaudar fondos que permitan financiar los ensayos clínicos necesarios para seguir la batalla contra una de esas enfermedades denominadas como raras: el síndrome de Sanfilippo.



martes, 17 de marzo de 2015

Retoman las obras de la parada 3874 de la EMT



Veinticuatro horas después de que Las Tablas Digital denunciara su abandono, los trabajos de instalación de la marquesina de la parada 3874 de la EMT se han reanudado. La empresa adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cemusa y El Mobiliario Urbano, ambas propiedad de la multinacional de la publicidad JCDcaux, tenía que haber concluido las obras el pasado 22 de febrero.
Tras dos semanas paralizadas, operarios de Cemusa y El Mobiliario Urbano retoman las obras de instalación de la marquesina de la parada 3874 de la EMT en Las Tablas. /LTD 

lunes, 16 de marzo de 2015

Parada 3874 de la EMT: la marquesina de Las Tablas con mayor retraso de todo Madrid


Los vecinos y comerciantes de la zona del paseo de Tierra de Melide no salen de su asombro. La empresa responsable de la instalación de las nuevas marquesinas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se ha olvidado de finalizar el trabajo de la parada 3874, situada justo enfrente de El Rincón Ibérico, un pequeño establecimiento especializado en bocadillos y productos gourmet. Al parecer, los operarios llevan dos semanas sin aparecer por la obra que han dejado a medias. El periódico El Mundo publicaba este domingo una información en la que se asegura que la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cemusa y El Mobiliario Urbano, propiedad ambas de la multinacional de la publicidad JCDecaux, ha terminado de sustituir las 4.212 marquesinas con cinco meses de retraso.

Aspecto que presenta actualmente la parada 3874 del paseo Tierra de Melide. Desde hace dos semanas, los operarios no aparecen por la obra que todavía está sin terminar. /LTD   

sábado, 14 de marzo de 2015

La gestión del pádel La Masó, adjudicada a la única empresa que se presentó al concurso


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha adjudicado, por fin, la gestión de las pistas de pádel La Masó, en el barrio de Mirasierra. La ganadora ha sido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que formarán las sociedades Nicam Gestión Deportiva y Figeral. Ambas asumen la construcción de la nueva infraestructura y deberán pagar al Ayuntamiento un canon anual de 25.000 euros, el mínimo exigido en la licitación. El contrato tiene una duración inicial de 30 años y puede ser prorrogado anualmente por otros diez. La oferta de estas dos empresas fue la única que se presentó al concurso que ya quedó desierto en julio de 2013.

El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), durante el acto de colocación de la primera piedra del pádel de Las Tablas. /Archivo

viernes, 13 de marzo de 2015

Controles de seguridad en la entrada a Las Tablas


La Policía Municipal de Madrid ha procedido en los últimos días a instalar controles de seguridad en el acceso a Las Tablas desde la M-40. El dispositivo podría formar parte de la actividad ordinaria de la policía, pero ha causado sorpresa los algunos vecinos del barrio que han podido ver el dispositivo. El pasado sábado se registró un nuevo asalto a un comercio de Las Tablas, la pastelería-panadería Caprichos.

Imagen de uno de los controles de Policía Municipal en el acceso a Las Tablas por la M-40. /Ana Fernández. 

jueves, 12 de marzo de 2015

34 millones de euros para cheques guardería en centros privados



31.000 niños madrileños se beneficiarán el próximo curso de las ayudas a las guarderías privadas que concede la Comunidad de Madrid. Como en años anteriores, las becas beneficiarán “fundamentalmente” a las familias cuyos progenitores tengan trabajo. La inversión prevista alcanza los 34 millones de euros. En la presente legislatura el Ejecutivo regional lleva gastados 136 millones en ayudas a la escolarización de menores de cero a tres años en centros privados autorizados.

martes, 10 de marzo de 2015

Más de 800 nuevas plazas de Infantil y Primaria en los colegios públicos y concertados de Las Tablas

Los siete colegios públicos y concertados de Las Tablas ofrecen para el próximo curso 836 nuevas plazas de educación Infantil (3 a 6 años) y Primaria. La Comunidad de Madrid abrió ayer el proceso de admisión en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que permanecerá abierto hasta el 24 de marzo.

El presidente madrileño, Ignacio González, durante el acto de colocación en enero  de la primera piedra del nuevo colegio público de Infantil y Primaria Blas de Lezo /CAM

La Asociación de Vecinos exige a la Consejería de Educación garantías sobre la construcción del instituto de Las Tablas


La Asociación de Vecinos de Las Tablas ha solicitado a la Consejería de Educación un “compromiso público” que garantice la construcción del instituto de Secundaria en el barrio y la reanudación de las obras de ampliación del IES Manuel Fraga de Sanchinarro. En un escrito entregado en la Consejería este lunes, la organización vecinal reclama, con el apoyo de 6.200 firmas recogidas a través de la plataforma change.org, un encuentro con la consejera de Educación, Lucía Figar, para que concrete los compromisos anunciados a las AMPAs la semana pasada. Mientras tanto, este martes arranca el proceso de admisión para el curso escolar 2015-2016 que afectará a más de un millón de alumnos de toda la región.
La consejera de Educación, Lucía Figar, el pasado sábado en la Feria de los Colegios. /CAM

domingo, 8 de marzo de 2015

Robo en la panadería Caprichos

Los ladrones han vuelto de visita a Las Tablas. En esta ocasión el turno le ha correspondido a la veterana panadería-pastelería Caprichos, situada en el número 18 de la calle Palas de Rey.  El suceso tuvo lugar en la madrugada del sábado y los desperfectos ocasionados por los asaltantes todavía eran visibles este domingo. El establecimiento es muy conocido por ser la primera panadería que abrió en Las Tablas.
Los desperfectos ocasionados por los ladrones en el establecimiento todavía eran visibles este domingo. /LTD

viernes, 6 de marzo de 2015

La Consejería de Educación prevé que las obras de ampliación del IES Manuel Fraga podrían reanudarse en abril

AMPLIACIÓN

Las obras de ampliación del instituto de secundaria Manuel Fraga podrían reanudarse el próximo mes de abril. Esta es al menos la idea que ha transmitido la Consejería de Educación a los representantes de las AMPAs del propio instituto y de los colegios públicos de Las Tablas Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo y Josep Tarradellas. La Comunidad de Madrid continúa los trámites para resolver el contrato con la empresa adjudicataria de las obras, Editec, que abandonó los trabajos el pasado noviembre.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Los mercados municipales, segundo servicio público más utilizado por los madrileños


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP) ha inaugurado este miércoles el nuevo mercado municipal de San Pascual, en el distrito de Ciudad Lineal, cuyas obras de rehabilitación han supuesto una inversión para las arcas del Consistorio de 478.000 euros. Durante el acto, Botella ha destacado el papel que esta clase de instalaciones ejerce como “centros de la vida social de los barrios” y recordó que los mercados municipales son “el segundo servicio público más utilizado” por los habitantes de Madrid. Mientras tanto, los vecinos de Las Tablas siguen a la espera de que el Ayuntamiento cumpla el compromiso adquirido en 2008 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y construya el mercado en la parcela que tiene reservada.
La alcaldesa Ana Botella, este miércoles durante la inauguración del mercado de San Pascual. /AdM

lunes, 2 de marzo de 2015

Jesús Guereta, nuevo coordinador de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de García Grande


La dimisión de Emilio García Grande tras su imputación en el ‘caso Nicolás’ ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a celebrar este lunes una Junta de Gobierno extraordinaria para buscarle sustituto al frente de Policía Municipal, Bomberos y Samur. Se trata de Jesús Guereta, hasta ahora Secretario General Técnico del área de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño.
El  ex  responsable de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande, junto al concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa, durante la instalación de un radar en Las Tablas en 2013. /LTD

Conclusiones de la campaña “Salvando los carriles bici”


Carlos Blanco /Especial para Las Tablas Digital

Tras 28 días de pedalear por los carriles bici de Las Tablas ha llegado el momento de exponer las conclusiones finales. El pasado día 13 de febrero ya se publicaron en este diario digital unas “primeras” conclusiones que dieron lugar a una serie de comentarios, entre los que destaco, por su calidad argumental, el de un vecino del barrio, bien definido por su nombre de usuario (@ingeniquitecto). Sin embargo, quedaban unos cuantos kilómetros por hacer para comprobar si los objetivos que pretendía esta campaña, realizada a título individual, habían sido cumplidos. Después de un mes de quijotesca campaña ciclista: ¿Merecían los carriles bici de Las Tablas tanto esfuerzo y dedicación por parte de un simple ciclista urbano? Aquí, mis opiniones, basadas en la experiencia.


Carlos Blanco en una imagen del reportaje emitido el pasado sábado por Telemadrid. /@Deteibols


domingo, 1 de marzo de 2015

Cientos de familias reclaman una Educación “pública y de calidad” frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid


Una educación pública y de calidad. Esa fue la principal reivindicación que este domingo ha unido a cientos de familias frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. La concentración, organizada por las AMPAs de numerosos colegios públicos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), dio comienzo sobre la una y media de la tarde, una vez que alcanzaron el punto de reunión las decenas de ciclistas que horas partieron desde diferentes barrios del norte y el sur de la capital. La protesta no ha sido del interés de la cadena pública Telemadrid, que si embargo cubrió una manifestación convocada por el denominado Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA) en la que según algunas fuentes solo participaron 100 personas.

Una mujer sujeta hoy en Sol una pancarta en la que se queja por la suspensión de las obras de ampliación del IES manuel Fraga, en el barrio de Sanchinarro pero de referencia para los alumnos de Las Tablas. /LTD


Las Tablas reclama este domingo en Sol su instituto de Secundaria


Muchas familias de Las Tablas van a salir este domingo a la calle para reclamar un instituto de Secundaria en el que puedan estudiar sus hijos. Y lo harán porque las obras del centro en el que deben iniciar sus estudios dentro de menos de siete meses, el IES Manuel Fraga de Sanchinarro, se han suspendido. En la protesta no estarán solos. Cuentan con el respaldo de las más de 6.000 personas que, de momento, han respaldado con su firma la petición que la Asociación de Vecinos, junto con las AMPAs de tres colegios públicos de Las Tablas, ha dirigido a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.