sábado, 30 de mayo de 2015

La Junta de Fuencarral adjudica a Ortiz Construcciones su último gran contrato antes de la llegada de una nueva Corporación


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo despide la legislatura con la adjudicación del último gran contrato. La empresa Ortiz Construcciones ha sido la adjudicataria del concurso para realizar las obras de reforma, reparación y conservación en los edificios e instalaciones adscritos al distrito, seis de ellos en Las Tablas. La empresa ha logrado ganar el concurso público gracias a una rebaja en los precios que incluye el contrato de casi el 50%.

viernes, 29 de mayo de 2015

Las Tablas: “Donde Cristo perdió el gorro”



La periodista Elvira Navarro publicó ayer un sorprendente artículo en la página web del periódico El Mundo donde ofrece su particular visión de Las Tablas tras visitar el barrio un sábado junto a un arquitecto, Rubén Bastida, que “conoce la zona”. Además de este experto, la crónica del paseo por cuenta con el único testimonio de “una chica joven” a quien la periodista pregunta por “el tipo de convivencia que generan estos espacios interiores”, en referencia a las urbanizaciones donde viven los 30.000 vecinos del barrio. Tras subrayar que “no se ven quioscos donde comprar periódicos, ni bibliotecas, sólo gimnasios en los que darle duro al padel”, Navarro se plantea, a modo de conclusión, dos preguntas: “¿Qué aspiraciones culturales cabe suponerles a los moradores de Las Tablas?”  y  “¿Estoy siendo prejuiciosa?”


jueves, 28 de mayo de 2015

Sale a concurso la construcción de un instituto de secundaria en el PAU de Vallecas


Si se quiere tener listo un instituto en septiembre de 2016 el correspondiente proceso de licitación debe comenzar ya. Este es, al menos, el calendario que maneja la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que el pasado viernes anunció un concurso público para la construcción de un instituto de Secundaria en el Ensanche (PAU) de Vallecas. El arranque del proceso administrativo en estas fechas permitirá que el centro abra sus puertas en septiembre de 2016, la misma fecha en la que los actuales responsables de la Consejería se han comprometido con las familias de los colegios públicos de Las Tablas a tener listo un instituto en el barrio.

Vista del IES Manuel Fraga, en Sanchinarro, donde un 80% de sus alumnos proceden de colegios de Las Tablas. /LTD

martes, 26 de mayo de 2015

Colisión en el cruce de las calles Valcárlos y Viloria de la Rioja


Nuevo accidente de tráfico en Las Tablas. Tal y como nos informa un vecino del barrio, esta mañana se ha producido una nueva colisión en el cruce de las calles Valcárlos y Viloria de la Rioja, frente a la sede la UNED. Hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de Policía Municipal. Según se puede apreciar en las imágenes que nos facilita el lector de Las Tablas Digital, en el accidente estarían involucrados dos turismos. De momento, no se tiene noticia de que el impacto haya podido provocar lesiones personales. Los vecinos de esta zona de Las Tablas esperan que los técnicos del Área de Movilidad del Ayuntamiento instalen los semáforos solicitados en enero de 2014 por el pleno de la Junta Municipal del distrito en la intersección de Valcárlos con San Millán de la Cogolla. 

Agentes de Policía Municipal en el lugar donde se ha producido el nuevo accidente de tráfico. / Foto: J. Morata

lunes, 25 de mayo de 2015

Las propuestas de la izquierda que ahora deberían llegar a Las Tablas


La formación de un Gobierno municipal de izquierdas liderado por Ahora Madrid podría tener efectos positivos en el barrio de Las Tablas si salen adelante algunas de las propuestas defendidas por el PSOE de Fuencarral durante la campaña electoral. Además de una más que probable participación de los socialistas madrileños en el futuro Gobierno municipal de la capital, otro factor que podría jugar a favor de los intereses de Las Tablas es que Nacho Murgui, número dos en la lista de la futura alcaldesa, Manuela Carmena, presidía la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) cuando en mayo de 2008 cerró con el Consistorio madrileño el Plan de Equipamientos, que incluía, entre otras infraestructuras, la construcción de un mercado, una biblioteca o una escuela infantil municipal
.
Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE, asumirá el Gobierno municipal con Manuela Carmena  de alcaldesa. En la imagen, la sede la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo. /LTD


domingo, 24 de mayo de 2015

El PP gana en Fuencarral pero no gobernará el Ayuntamiento de Madrid




El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones municipales en el distrito de Fuencarral –El Pardo. La candidatura de Esperanza Aguirre ha conseguido el respaldo del 39% de los votantes. AhoraMadrid, liderada por Manuela Carmena, logra un gran éxito y en su primera participación en unas elecciones municipales alcanza el 26,2% de los votos. Ciudadanos, otra fuerza política novata en Madrid, ocupa el tercer puesto con un 14,3% y supera a un PSOE que cae del segundo al cuarto puesto (13,5%). IU y UPyD desaparecen del Consistorio madrileño al no superar la barrera del 5% de los votos necesarios para lograr representación.

Electores ejerciendo hoy su derecho al voto en el colegio Gabriela Mistral de Las Tablas. /LTD 


Retrovisor electoral: las elecciones europeas de 2014 en Las Tablas


Hace ahora un año la presidenta del PP de Madrid y actual candidata al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, reconocía en su blog que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo habían sido, como siempre desde 1987, un “barómetro para conocer el estado de opinión de los ciudadanos y un indicador muy fiable acerca de sus intenciones de voto en el futuro". A diferencia de otras citas electorales anteriores, la de 2014 supuso la irrupción de nuevas fuerzas políticas que hoy le disputan a los dos partidos mayoritarios el favor de los votantes. Las Tablas Digital les ofrece algunos datos que permitirán comparar con lo que ocurra este domingo a partir de las ocho de la tarde.
El Gabriela Mistral, uno de los tres colegios electorales donde se puede ejercer el derecho al voto en Las Tablas. /LTD

viernes, 22 de mayo de 2015

Los proyectos estancados del PP en Las Tablas


Ya se sabe que los programas electorales de los partidos políticos están para eso, para no cumplirlos. Hoy concluye la campaña electoral y en 48 horas los vecinos de Las Tablas, como el del resto de la ciudad de Madrid, tenemos una cita con las urnas para elegir a nuestros representantes en el Ayuntamiento y la Comunidad, quizá sea el momento de fijarse en qué cosas han cumplido y qué nos prometen. La cosa no es fácil porque, uno de los principales contendientes, el PP de Esperanza Aguirre, este año no ha publicado un programa electoral sino un documento genérico. En líneas generales, se puede afirmar que en este barrio los únicos que cumplen sus promesas son los tres Reyes Magos y Papá Noel.

La candidata del PP al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, el pasado sábado en la Ciudad de la Raqueta (Montecarmelo) junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /PP de Madrid

martes, 19 de mayo de 2015

CaixaBank ocupa la sucursal de Barclays en Las Tablas


Los clientes de LaCaixa están de enhorabuena. La entidad financiera ha comenzado a operar con su propia marca, CaixaBank, en el local comercial que hasta ahora ocupaba Barclays en Las Tablas La filial del banco británico, Braclays Bank España, ha dejado de ofrecer la mayor parte de sus servicios tras ser absorbida por LaCaixa en enero. Sus 261 oficinas, 95 de ellas en Madrid, han pasado a formar parte del grupo español. En los últimos nueve años diez sucursales bancarias o cajas de ahorro han cerrado sus puertas en Las Tablas.

Tras la salida de Barclays, CaixaBank ha comenzado a ofrecer sus servicios en una nueva oficina en Las Tablas. /LTD


lunes, 18 de mayo de 2015

Vendida a Telefónica por 7,2 millones de euros la parcela municipal donde la operadora construirá un aparcamiento para 2.500 vehículos


A la una, a las dos y a las tres: Vendida al caballero por 7,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes el resultado de la subasta de una parcela pública en Las Tablas donde Telefónica quiere construir un aparcamiento para 2.500 vehículos. Y el ganador no es otro que la propia Telefónica.


Plano de la parcela adquirida por Telefónica para construir un nuevo aparcamiento en Las Tablas con capacidad para 2.500 vehículos.  

IU denuncia por “prevaricación y malversación” al concejal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa (PP)


La carrera política del concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (PP), podría terminar en los juzgados de Plaza de Castilla. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en la Junta Municipal del distrito, José Luis Córdoba, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Madrid por un presunto delito de prevaricación y malversación como consecuencia de las irregularidades que podrían haberse producido en siete expedientes de contratación a favor de tres empresas especializadas en la organización de ferias y eventos. La posible admisión a trámite no afectaría a las candidaturas de Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid porque ninguna de las dos cuenta con González de la Rosa, que también es presidente del PP de Moratalaz, en sus respectivas listas electorales.


El concejal del PP en Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa (derecha), junto al presidente madrileño Ignacio González durante una visita a la Escuela Infantil Palmas Palmitas de Las Tablas en mayo de 2014. /CdM


sábado, 16 de mayo de 2015

Aguirre repite el programa del PP de 2011 y promete un centro deportivo en Las Tablas



Una cosa es que no cumplan su programa electoral, pero otra bien distinta es que vuelvan a realizar la misma promesa electoral cuatro años más tarde. Y eso es lo que ha hecho este sábado la candidata del PP de Madrid al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre. Con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como testigo la presidenta del PP ha prometido desde el barrio de Montecarmelo la construcción de un centro deportivo en Las Tablas. No será el único porque este mismo compromiso alcanza a los barrios de Sanchinarro, Valdebebas y Aravaca. En 2011 el PP realizó la misma promesa incluyendo, además, el barrio de Montecarmelo. Cuatro años después el Ayuntamiento no ha movido una sola piedra.

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, jugando al tenis hoy en Montecarmelo. 


Llegan a Las Tablas los nuevos postes azules de la EMT


Las Tablas está de estreno. La concesionaria de la explotación publicitaria de las marquesinas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la UTE formada por las empresas Cemusa y El Mobiliario Urbano, ha comenzado a instalar en el barrio los nuevos postes con los que se señalizan algunas paradas de autobús. El nuevo diseño mantiene el panel de información al usuario que se ofrece actualmente aunque presenta un aspecto más moderno. El color rojo característico se ha cambiado por el azul. El cambio coincide con el arranque del proyecto con el que el Consistorio madrileño quiere otorgar a cada parada de la EMT un nombre específico que permita su identificación.




viernes, 15 de mayo de 2015

Las piscinas municipales al aire libre abrirán el próximo 30 de mayo


Si no ha empezado ya la operación bikini, olvídelo porque el próximo 30 de mayo abrirán sus puertas las piscinas municipales. Como en años anteriores, el primer día de piscina la entrada será gratuita. Las tarifas establecidas de lunes a viernes y fines de semana son las mismas del año pasado. Sin embargo, según la tabla de precios el abono de 10 baños sube un 4,6% en sus cuatro categorías: adulto, joven infantil y mayores de 65 años.



jueves, 14 de mayo de 2015

¿Llega BiciMad a Las Tablas?

Carlos Blanco (@Deteibols), continúa su batalla a favor del uso de la bicicleta en Las Tablas y los carriles bici instalados por el Ayuntamiento en algunas calles del barrio. Junto con algunos vecinos de Las Tablas, entre ellos este periodista, Blanco ha probado el último modelo de bicicleta eléctrica que la empresa Bonopark tiene previsto comenzar a incorporar en el sistema público de alquiler BiciMad. La iniciativa de Carlos Blanco, que puede verse en vídeo a través de Youtubepretende hacer llegar a las autoridades municipales la idoneidad de ampliar esta modalidad de transporte a la denominada “nueva city madrileña”, donde residen y trabajan más de 65.000 personas y tienen su sede importantes multinacionales españolas como Telefónica, BBVA, Peugeot, Dragados, FCC, Mediaset o Ferrovial.

Carlos Blanco con el nuevo modelo de bicicleta eléctrica de BiciMad frente a la sede del BBVA en Las Tablas


miércoles, 13 de mayo de 2015

Madrid, en alerta por altas temperaturas


La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la Alerta Amarilla en Madrid ante las altas temperaturas que se podrían llegar a registrar entre las 14 y las 20 horas de este miércoles. Como en ocasiones anteriores, se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones.Desde Las Tablas Digital también ofrecemos a los vecinos algunos consejos.

martes, 12 de mayo de 2015

La desaparición se queda en trastada

Los vecinos de Las Tablas no ganan para sustos. El presunto caso de desaparición de una niña de 10 años se ha quedado en una trastada de la pequeña, según informan algunas fuentes a Las Tablas Digital. Al parecer, la fuga está relacionada con la tutoría que la madre tenía programada este martes en el colegio Gabriela Mistral. De hecho, fue durante el encuentro con la tutora cuando se descubrió que la pequeña no había asistido a clase después de que su padrastro la dejara quince minutos antes de la nueve de la mañana frente a una de las entradas al centro.

La policía investiga la presunta desaparición en Las Tablas de una niña de 10 años residente en Sanchinarro


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están investigando la presunta desaparición de una niña de 10 años en Las Tablas. La pequeña, cuyo nombre es Kamila, acudió esta mañana al colegio Gabriela Mistral acompañada de su padrastro pero, al parecer, no llegó a acceder al centro. Tras la denuncia presentada por la familia, que tiene su residencia en el barrio de Sanchinarro, vecinos y profesores del colegio han comenzado a distribuir carteles con la foto de la niña.

lunes, 11 de mayo de 2015

Los problemas de aparcamiento en Las Tablas, en las páginas de El Mundo y los informativos de Telemadrid


Los problemas de movilidad en Las Tablas siguen acaparando páginas de periódicos y minutos en televisión. Los últimos en hacerse eco de la situación, aunque desde perspectivas diferentes, han sido El Mundo y Telemadrid. El primero culpa directamente a BBVA de convertir el barrio en “una ratonera” tras la llegada de los primeros 2.000 empleados a su nueva sede corporativa. El canal autonómico, por su parte, se hace eco de la puesta en marcha de Apparcar, una aplicación gratuita que permite reservar plaza de aparcamiento en una zona determinada del barrio.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), junto al presidente de BBVA, Francisco González, durante la inauguración, en julio de 2014, de la pasarela peatonal que une Las Tablas y Sanchinarro. /AdM

El Ayuntamiento refuerza en su web la información en materia de protección de los consumidores



Una buena noticia para los comerciantes de Las Tablas. El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la información que ofrece en materia de consumo a través de su página en Internet. A partir de hoy, el Instituto Municipal de Consumo cuenta con un nuevo espacio en la web dirigido específicamente a los empresarios y comerciantes en el que proporciona información “relevante” sobre diversos aspectos, entre ellos la normativa de protección de los derechos de los consumidores o la aplicación de buenas prácticas para ofrecer a los clientes un servicio de la máxima calidad.


domingo, 10 de mayo de 2015

Educación denomina Blas de Lezo a un nuevo centro escolar en Parla

O les falta imaginación o sufren un enorme ataque de pereza. La Consejería de Educación, dirigida por Lucía Figar (PP) ha tenido la idea de denominar Blas de Lezo a un nuevo colegio público de Infantil y Primaria en el municipio de Parla. La decisión se adopta ocho meses después de conocerse que la Comunidad de Madrid rendía homenaje al insigne marino español poniendo su nombre al cuarto colegio público de Las Tablas.

Estatua del marino vasco Blas de Lezo situada en la plaza de Colón de Madrid. (AdM

viernes, 8 de mayo de 2015

Un nuevo escándalo salpica a la presidenta del PP de Fuencarral


El nombre de Elena González Moñux, presidenta del PP del distrito de Fuencarral-El Pardo, vuelve a la primera página de los medios de comunicación por un nuevo presunto escándalo. El diario digital Vozpopuli publica este viernes una información exclusiva en la que desvela que una empresa del marido de la actual viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid habría realizado trabajos de auditoría para la sociedad pública Campus de la Justicia, responsable del proyecto de construcción del complejo administrativo en el barrio de Valdebebas. González-Moñux se presenta a las elecciones del próximo 24 de mayo en el puesto 15 de la lista encabezada por Cristina Cifuentes.

Elena González-Moñúx, presidenta del Pp de Fuencarral-El Pardo, junto con la candidata a la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante la copa de Navidad del PP celebrada el pasado mes de diciembre en Las Tablas.

martes, 5 de mayo de 2015

La Junta de Fuencarral emplea 17 meses en tramitar la licencia del aparcamiento de Pádel Madrid Las Tablas


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha empleado 17 meses en tramitar la licencia de paso de vehículos para el aparcamiento de las pistas de tenis y pádel inauguradas por la alcaldesa Ana Botella (PP) en enero de 2014. El plazo es solo un mes inferior al utilizado en las dos licencias que solicitó Telefónica para su aparcamiento en una parcela residencial del barrio donde actualmente se construyen 120 viviendas de lujo. Por el momento, el récord lo mantiene la parroquia de Las Tablas, donde la Junta empleó alrededor de 24 meses en tramitar el correspondiente permiso. No obstante, esta cifra podría ser superada por BBVA, cuya nueva sede corporativa mantiene operativos desde diciembre de 2013 todos sus aparcamientos sin disponer de las correspondientes licencias municipales.

Tras 17 meses de tramitación en la Junta de Fuencarral, desde este lunes el aparcamiento de Pádel Madrid Las Tablas dispone de la correspondiente licencia de vado. /LTD