jueves, 30 de julio de 2015

Nuevo robo en Las Tablas: los ladrones asaltan The Chatter Café

ACTUALIZADO

La lista de locales comerciales de Las Tablas que han sido objetivo de los ladrones cuenta con un nuevo miembro: The Chatter Café. El popular establecimiento sufrió en la madrugada del lunes al martes un robo que, al parecer, no habría tenido graves consecuencias. Aunque no está confirmada su relación directa, lo cierto es que esa misma noche testigos presenciales confirman a Las Tablas Digital un importante despliegue policial en la zona a las cinco de la mañana. Al parecer, una persona habría sido detenida junto al Palomar, muy cerca de donde está situada la cafetería-restaurante.


A pesar del robo, el equipo de The Chatter Café logró mantener el servicio a sus clientes. En la imagen, el rico menú que ofreció ayer a las pocas horas del suceso. / @thechattercafe

miércoles, 29 de julio de 2015

La Junta de Fuencarral licita la organización de las fiestas del Barrio del Pilar sin publicar el pliego de condiciones


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo licitará por 162.937 euros el contrato destinado a organizar las fiestas del Barrio del Pilar que se desarrollarán del 2 al 10 de octubre próximo en el recinto ferial municipal de La Vaguada. Sin embargo, aunque la resolución de la convocatoria de la adjudicación fue adoptada el pasado 22 de julio y ha sido publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)*, la Junta del distrito controlada por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid) todavía no ha hecho público el pliego de prescripciones técnicas o las cláusulas administrativas del contrato en la página web del Ayuntamiento.

Sede de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en el barrio del Pilar. /LTD


martes, 28 de julio de 2015

La Comunidad lanza una `app' para fomentar la integración de los inmigrantes chinos


Fomentar la integración de los ciudadanos chinos a través de aprendizaje del idioma español. Este es el principal objetivo de la nueva aplicación para dispositivos móviles, denominada Vivir Madrid, que la Comunidad y la Fundación Orient han presentado este martes. La herramienta ofrece en los dos idiomas información básica de utilidad sobre servicios sociales, trámites administrativos, educación o cultura.

Ciudadanos de origen chino, en la Feria de Abril organizada por la Asociación de Vecinos de Las Tablas. LTD

domingo, 26 de julio de 2015

El presidente del colegio de arquitectos reclama mejorar la “relación” de Las Tablas con la Operación Chamartín


La ampliación de la Castellana necesita repensar su vinculación con el barrio de Las Tablas. Y no lo decimos nosotros, sino José María Ezquiaga, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En una entrevista publicada en ABC, Ezquiaga, que participó en algunas fases del proyecto, considera necesario que el Ayuntamiento tenga un criterio claro sobre “cómo quiere que mejoren” los barrios del norte de Madrid afectados por la operación urbanística.

Vista del depósito de vehículos situado entre el barrio de Fuencarral y Las Tablas. /LTD 


viernes, 24 de julio de 2015

Manuel Pérez, sustituto de Lucía Figar en Educación, imputado en el caso Púnica

AMPLIACIÓN

Otro consejero del PP en el Gobierno del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido imputado en el caso Púnica, la trama de corrupción que investiga el juez  de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Se trata de Manuel Pérez, sustituto de la exconsejera de Educación, Juventud y Deportes Lucía Figar, quien tuvo que dimitir de su cargo tras ser imputada en este mismo caso. Pérez, que antes de asumir la Consejería de Educación era viceconsejero con Figar, fue el representante del Ejecutivo autonómico que en marzo prometió a las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas que el barrio contará con su instituto de Secundaria en el curso 2016/2017, es decir, dentro de 14 meses.


Manuel Pérez, exconsejero de Educación (chaqueta azul), durante una visita a las obras de un centro escolar en 2014


La Junta prepara un nuevo pliego de condiciones para el contrato de actividades en los centros culturales


La Junta Municipal Fuencarral-El Pardo, volverá a licitar el contrato de 240.000 euros  destinado a organizar la programación de actividades de los centros culturales del distrito. El concurso público fue declarado desierto después de que la mesa de contratación considerase “inadmisibles” las ofertas de las tres empresas que se presentaron al  concurso público.

jueves, 23 de julio de 2015

La Junta de Fuencarral declara desierto un concurso de 240.000 euros para organizar actividades en los centros culturales del distrito


La licitación del primer contrato público de la era Guillermo Zapata ha quedado sin adjudicar. La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha decidido declarar desierto el concurso al declarar “inadmisibles” todas las ofertas presentadas.  El presupuesto inicial de la licitación alcanzaba los 240.000 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución del contrato, adjudicado en 2013 a la empresa Alameda Gestión Artística y Cultural por 191.250 euros anuales, comenzaba el próximo 1 de agosto y se prolongaba hasta el 31 de julio de 2016.

Sede de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo en la avenida Monforte de Lemos. /LTD

miércoles, 22 de julio de 2015

El PP dice no a la plaza de Pedro Zerolo

AMPLIACIÓN

Es más fácil que el BBVA tenga su propia calle en Las Tablas que el PP le rinda tributo a Pedro Zerolo, concejal de Fuencarral-El Pardo fallecido el pasado 9 de junio. Así ha quedado de manifiesto este miércoles cuando la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, anunció su voto en contra a la proposición de la concejal Purificación Causapié (PSM-PSOE) para sustituir el nombre de Plaza de Vázquez de Mella por el del político  socialista. La iniciativa, que salió adelante con el voto a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, incluía la instalación de un monumento con el que recordar “a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”. En octubre de 2014 el concejal del PP encargado de rechazar la iniciativa, Pedro Corral, no tuvo reparos en aceptar una "sugerencia" del BBVA para cambiar el nombre a una calle de Las Tablas.




lunes, 20 de julio de 2015

El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a denunciar la suciedad de las calles


Que la ciudad de Madrid está muy sucia lo han reconocido hasta las propias empresas adjudicatarias del servicio de limpieza. Otra cosa es que el propio Ayuntamiento anime a los vecinos a denunciar la situación. Y esto es precisamente lo que ha hecho Nacho Murgui, segundo teniente Alcalde y responsable del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, a través de Twitter.

Dos operarios retiran, la semana pasada, malas hierbas de la calzada en el paseo Tierra de Melide. /LTD 

domingo, 19 de julio de 2015

Las piscinas municipales, hasta la bandera

ACTUALIZADO

Nada mejor que un buen chapuzón para combatir los rigores del verano. Eso mismo deben pensar buena parte de los madrileños que continúan soportando la ola de calor que azota la ciudad desde hace semanas y que les ha llevado a invadir en masa las 104 piscinas municipales al aire libre o climatizadas repartidas por toda la ciudad. Según informa este domingo el Ayuntamiento, en lo que llevamos de verano la asistencia ha aumentado un 94% respecto al mismo periodo del año anterior. El centro deportivo Vicente del Bosque, uno de los utilizados por los vecinos de Las Tablas, es el que ha registrado una tasa de crecimiento más elevada, el 137%. En 2012 los especialistas en urbanismo del Consistorio subrayaban en un documento oficial la falta de piscinas cubiertas o al aire libre en barrios como Las Tablas o Sanchinarro.


Vista parcial de una de las piscinas del centro deportivo Vicente del Bosque. /AdM 


miércoles, 15 de julio de 2015

Un obrero resulta herido en una obra de Las Tablas


Un obrero de la construcción ha resultado herido esta mañana al sufrir un accidente en una obra de Las Tablas. Al parecer, y según el relato que han hecho a este digital fuentes no oficiales, el trabajador se habría golpeado la cabeza con una viga. El suceso ha tenido lugar en las obras de una promoción residencial que Ferrovial construye en una parcela situada entre las calles Tierra de Melide y Santiso.
Una de las unidades de Policía Municipal que acudieron al lugar del accidente que ha tenido lugar este miércoles.  /LTD

Alerta naranja en Madrid por altas temperaturas


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado “alerta naranja” hoy miércoles y mañana jueves por altas temperaturas. Según las previsiones, en el área metropolitana se alcanzarán los 39 grados centígrados. El aviso en ambas jornadas se extiende desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. Para el día de mañana, la alerta se repetirá en la misma franja horaria. La ola de calor que soporta la región han disparado hasta un 135% la asistencia de bañistas a las dos principales piscinas públicas de la Comunidad de Madrid: Parque Deportivo Puerta de Hierro y Canal de Isabel II.

martes, 14 de julio de 2015

Las familias del Blas de Lezo reclaman una conexión de autobús con el colegio


Llegar en trasporte público hasta las nuevas instalaciones del colegio público de infantil y primaria Blas de Lezo es, actualmente, imposible. Y el motivo no es otro que la falta de conexión por autobús del nuevo colegio que abrirá sus puertas en septiembre. Por eso mismo, las familias afectadas han iniciado una campaña a través de la plataforma change.org para reclamar al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de la línea 176 de la EMT hasta la Glorieta de Lalín y la modificación de otras dos, la 172 y la T61.

La única parada de la EMT cercana al nuevo colegio de infantil y primaria Blas de Lezo solo ofrece servicio a los usuarios de la línea nocturna N24. /LTD

viernes, 10 de julio de 2015

La Comunidad pone en marcha un plan de choque por la ola de calor

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un “plan de choque” para afrontar la mayor ola de calor de los últimos 12 años. El dispositivo, dado a conocer hoy por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, va dirigido especialmente al cuidado de la población más vulnerable, como son las personas mayores y los enfermos crónicos. Entre otras medidas adoptadas, destaca la puesta en marcha de un servicio de información a través del 112 en el que especialistas del SUMMA ofrecen a los ciudadanos consejos para combatir las altas temperaturas.


La ola de calor ha provocado un fuerte aumento en la venta de helados.  /LTD  


miércoles, 8 de julio de 2015

El Ayuntamiento instalará fuentes de agua en los parques de Las Tablas


Los más de 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas, y especialmente aquellos con niños pequeños, están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Madrid anunció ayer la instalación de fuentes de agua en los parques del barrio. La noticia se dio a conocer ayer a través de Línea Madrid (@Lineamadrid), el canal oficial de atención a la ciudadanía que el Consistorio madrileño dispone en Twitter, tras una pregunta que realizó por esta misma red social un vecino identificado como @ebalao..
El Ayuntamiento podría instalar próximamente fuentes de agua potable en los parques de Las Tablas, entre ellos el situado en el paseo de San Millán de la Cogolla. /LTD

lunes, 6 de julio de 2015

Las Tablas mantiene numerosas calles sin placas que permitan su identificación a vecinos y visitantes


Perderse por las calles de Las Tablas es mucho más fácil de lo que podría esperarse en un barrio de la capital de España prácticamente urbanizado en su totalidad. Y ello por culpa de la deficiente señalización de sus calles, muchas de las cuales aún carecen de las correspondientes placas con el nombre que permitan su identificación y facilite a vecinos, comerciantes y visitantes orientarse sin necesidad de utilizar un mapa por Internet.

Una de las placas con las que se ha identificado la calle Capiscol a la altura de El palomar de Las Tablas.
IMAGEN: @Dblascom


viernes, 3 de julio de 2015

Zapata se libra de la imputación gracias a Irene Villa


La declaración de Irene Villa ha permitido que el concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, no tenga que declarar la próxima semana como imputado por un presunto delito de “humillación a las víctimas del terrorismo”. La decisión fue adoptada ayer por el juez Santiago Pedraz, quien ha decidido archivar la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia. Tras conocer la noticia Zapata ofreció una rueda de prensa en la que, con una nueva imagen, reclamó que los concejales sean juzgados “por el trabajo que pongamos en marcha en nuestros puestos de responsabilidad”.

El concejal de Fuencarral, Guillermo Zapata, ayer en rueda de prensa tras conocer la decisión del juez Pedraz de archivar la querella por un presunto delito de "humillación a las víctimas del terrorismo". /

miércoles, 1 de julio de 2015

Llegan las rebajas de verano a los comercios de Las Tablas


El 1 de julio marca el comienzan las rebajas de verano en Madrid. Los consumidores tienen la oportunidad de adquirir artículos y productos a un precio inferior al habitual en numerosos establecimientos comerciales de Las Tablas y el resto de la capital. Como consumidor deben tener en cuenta algunas recomendaciones habituales. El inicio de las rebajas coincide con la publicación por parte del Consistorio de dos nuevas publicaciones divulgativas del Instituto Municipal de Consumo: El consumo en verano y Guía de servicios aéreos.