miércoles, 30 de septiembre de 2015

Operación de la Guardia Civil en Las Tablas

ACTUALIZADO 23:10 horas

Unidades especiales de la Guardia Civil han realizado a primera hora de esta mañana una operación en un domicilio de la calle BurgueteSegún han relatado testigos de la actuación de la benemérita, en el operativo han intervenido un importante número de efectivos. Los agentes habrían procedido a entrar en la vivienda, situada justo detrás del supermercado Día, armados y provistos de arietes. La intervención se ha desarrollado en pocos minutos. Por el momento, se ignora si ha habido detenidos. Fuentes del instituto armado han confirmado a Las Tablas Digital que la operación todavía continúa abierta. 



En la imagen enviada a Las Tablas Digital por un testigo se aprecia una furgoneta de la Guardia Civil estacionada en la calle Eunate y diversos agentes del instituto armado que han participado en la operación. /LTD

martes, 29 de septiembre de 2015

Correos introduce en Las Tablas su nuevo servicio de recogida y entrega HomePaq


Olvídese de ir a la oficina de Correos de Montecarmelo o Sanchinarro a recoger o enviar sus paquetes. Pero no se haga ilusiones porque no se abre estafeta en el barrio. La solución es el HomePaq, el terminal que Correos ha comenzado a introducir en algunas urbanizaciones de Las Tablas. El dispositivo permitirá enviar y recibir paquetes sin necesidad de estar pendiente de saludar al cartero.

Terminal HomePaq que Correos ha instalado en una urbanización de Las Tablas. /LTD


La Junta de Fuencarral rebaja un 10% el presupuesto de la Cabalgata de Reyes Magos


Podría seguir siendo la más larga, pero costará un poco menos. La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha licitado la organización el próximo 5 de enero de la Cabalgata de Reyes Magos por un valor de 52.000 euros (impuestos incluidos), lo que supone un recorte del 10% respecto al presupuesto inicial del año pasado. Entre otras novedades, la empresa que se haga con el contrato tendrá que repartir 1.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido y el espectáculo pirotécnico se prolongará como mínimo 10 minutos. Entre los criterios de adjudicación se han incluido aspectos medioambientales y de accesibilidad. Además, la oferta económica contará solo un 35%, muy por debajo del 65% del concurso anterior.

Los Reyes Magos durante el desfile del año pasado en la Plaza de Cibeles. /Archivo AdM

domingo, 27 de septiembre de 2015

Asesor deportivo gratuito de la mano del Ayuntamiento


Por teléfono, presencialmente o mediante correo electrónico. Estas tres posibilidades ofrece el nuevo servicio de Asesoramiento Técnico Especializado que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este mes de septiembre en 28 centros deportivos municipales, entre ellos el Vicente del Bosque, uno de los más demandados por los vecinos de Las Tablas.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Colisión entre un automóvil y un ciclomotor en Las Tablas


El cruce de las calles Valcárlos y Tierra de Melide ha registrado poco antes de las seis de la tarde un nuevo accidente de tráfico. En el suceso se han visto implicados un turismo y una motocicleta de alta cilindrada. Según testigos presenciales, la única persona que resultó herida fue el motorista, quien recibió asistencia sanitaria por parte de técnicos del SAMUR desplazados hasta el lugar. Una patrulla de Policía Municipal también acudió al lugar para tomar declaración a los implicados.


jueves, 24 de septiembre de 2015

La Asociación de Vecinos de Las Tablas presenta a la Junta Municipal sus reivindicaciones


ACTUALIZADO 

No es el borrador de la carta a los Reyes Magos, pero se le parece. Las asociaciones de vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo aprovecharon el encuentro que mantuvieron ayer con el presidente de la Junta Municipal, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), para hacerle llegar una buena parte de sus reivindicaciones. Los representantes de la asociación de Las Tablas volvieron a plantear, entre otros asuntos, la necesidad de construir un centro de salud, un polideportivo, un instituto, otra escuela infantil y una escuela de música o de idiomas.

El presidente de la Junta Municipal, Guillermo Zapata, durante el encuentro que mantuvo ayer con las asociaciones de vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo. / AAVV Las Tablas


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Madrid contará con un nuevo campo de fútbol de césped artificial, pero no en Las Tablas


Los chavales de Las Tablas que practica fútbol van a tener que seguir esperando para poder jugar sobre césped artificial. Sin embargo, el Ayuntamiento si tiene previsto eliminar la arena de un campo de fútbol 11 en el Parque Lineal del Manzanares. Para ello ha preparado un concurso público con un presupuesto de 624.000 euros (impuestos incluidos). Una vez finalizadas las obras, que incluyen otra serie de mejoras de las actuales instalaciones, Madrid tendrá 101 campos con césped artificial. Desde 2003 el Consistorio ha instalado más de 500.000 metros cuadrados de césped para practicar este deporte, la cifra más alta de todos los municipios de Europa.

Campo de fútbol de Las Tablas, en la calle Frómista.

martes, 22 de septiembre de 2015

Aprobado el calendario laboral de 2016 con 12 días festivos en Madrid

ACTUALIZADO el 28-9-15

Los previsores ya pueden sacar papel y lápiz para marcar en el calendario los días que serán festivos a lo largo de 2016 en la Comunidad de Madrid. En total serán 12 los días que no habrá que salir corriendo al trabajo. El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido que el año que viene será festivo el día 25 de julio, Santiago Apóstol, en lugar del 19 de marzo, San José. Ojo, a estas fechas habrá que sumar los festivos que se establezcan a nivel Nacional o municipal.

Las mejores prácticas en movilidad sostenible tienen premio

La Fundación para el Fomento Industrial, las empresas Ericsson y Down Chemical, los blogs En bici por Madrid y Ecomovilidad.net, la  Asociación de Ciencias Ambientales, Carlos Blanco @deteibols, el colegio Montserrat y la Plataforma ciudadana Bicilineal han sido los ganadores de la novena edición de los premios Muévete Verde, que entregó ayer el Ayuntamiento de Madrid dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Carlos Blanco, vecino de Las Tablas, premio Muévete Verde 2015 por su labor de fomento de la movilidad ciclista. /LTD

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Comunidad de Madrid “planificará la construcción” del instituto de Las Tablas “a partir del año 2017”


El barrio de Las Tablas, donde viven y trabajan más de 60.000 personas tendrá que esperar al menos dos años más para tener su primer instituto de Secundaria. La Consejería de Educación, a través de un escrito oficial firmado por la directora del Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, dice ahora que “se planificará la construcción” del centro educativo “a partir del año 2017”. La decisión echa por tierra todas las promesas que a lo largo de los últimos años ha venido realizando a las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas la propia Belén Aldea junto a otros altos cargos de la Consejería, entre ellos el anterior consejero de Educación, Manuel Pérez, imputado al igual que su antecesora, Lucía Figar, en el caso Púnica.


viernes, 18 de septiembre de 2015

@deteibols, premio Muévete Verde por el fomento de la movilidad ciclista en Las Tablas


Los vecinos de Las Tablas saben que @deteibols (Carlos Blanco) es un madrileño empeñado en fomentar el uso de la bicicleta en el barrio y en el conjunto de la ciudad de Madrid. Y lo ha hecho tan bien su trabajo que ahora el Ayuntamiento de Madrid le ha reconocido con el premio Muévete Verde. El reconocimiento coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que promueve la Comisión Europea.

Carlos Balnco (@deteibols), durante la campaña de sensibilización que realizó durante los 28 días del pasado mes de febrero en Las Tablas. /LTD


jueves, 17 de septiembre de 2015

Las asociaciones de vecinos y comerciantes de Las Tablas se unen a la “mesa de diálogo” de la Operación Chamartín


La Asociación de Vecinos de Las Tablas y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon)  se han unido a la “mesa de diálogo” que la empresa Distrito Castellana Norte, responsable de sacar adelante la denominada Operación Chamartín,  ha decidido crear con el objetivo de “proponer, discutir y dinamizar mejoras para los vecinos de los distritos colindantes a la actuación” urbanística.

Un instante de la reunión mantenida por las asociaciones vecinales y empresariales con el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. /IMAGEN: DCNMadrid

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La conexión del Blas de Lezo a la red de autobuses, en la agenda del nuevo gerente de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) estrena presidenta y gerente. Se trata, respectivamente, de la concejala Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y de Álvaro Fernández Heredia, profesor de Planificación, Gestión y Explotación del Transporte en la Universidad Europea de Madrid. Entre los asuntos que tiene sobre la mesa el nuevo equipo al frente de la EMT está la petición de las familias del colegio Blas de Lezo para que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) conecte el nuevo centro con la red pública de transporte a través de la ampliación y modificación de los itinerarios de las líneas 176, 172 y T-61 a su paso por Las Tablas.
Álvaro Fernández Heredia, nuevo gerente y máximo responsable directivo de la EMT /AdM 

martes, 15 de septiembre de 2015

Madrid, en alerta amarilla por vientos de hasta 75 kilómetros por hora

 

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla por vientos que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora en el conjunto de la Comunidad y hasta 80 en la sierra. El aviso está en vigor desde las 6 de la mañana hasta las ocho de la tarde de este miércoles.

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Mayor de 45 años y sin empleo?: Esto te podría interesar


Es posible que después de varios años en paro y siendo mayor de 45 años cualquier información relacionada sobre formación te interese nada o casi nada. En cualquier caso,  que sepas que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, acaba de poner en marcha Reorienta 45+, un nuevo programa dirigido específicamente a este colectivo. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Madrid, IFEMA y 16 empresas privadas. El plazo para registrarse ha comenzado este mismo lunes y el próximo 30 de septiembre se hará la presentación


Oficina de Empleo de Sanchinarro. /LTD

domingo, 13 de septiembre de 2015

Fuego de pastos junto a la calle Castillo de Candanchú

Un incendio declarado en la zona verde situada junto a la calle Castillo de Candanchú ha obligado esta tarde a intervenir a los bomberos de Madrid. Según las imágenes que nos han enviado varios testigos del suceso, el fuego no es de grandes dimensiones y, en principio, se limita al terreno de pasto que discurre paralelo a las vías de Renfe y las instalaciones del centro logístico del automóvil (SEMAT) de Fuencarral. En esta misma zona se encuentra El Tablao de la Compostura, el huerto urbano de Las Tablas, que no habría sufrido ningún desperfecto.
Efectivos de bomberos durante su intervención esta tarde en Las Tablas. / IMAGEN: @Nasete

El fuego únicamente habría afectado a zona de pastos. /IMAGEN: David Olmeda

6.100 euros en premios en la nueva edición del concurso de pintura rápida de El Pardo


Los vecinos de Las Tablas apasionados a la pintura tienen el próximo 27 de septiembre una oportunidad de oro para pasar un buen día en El Pardo. La Junta Municipal de Fuencarral ha hecho público la convocatoria del VIII Certamen Nacional de Pintura Rápida que repartirá un total de 6.100 euros entre los participantes. La mayor parte de esa cantidad (3.500 euros) serán cheques regalo que, como en ediciones anteriores, aportarán la cadena de supermercados Alcampo y el Centro Comercial La Vaguada.


viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Propuestas para Las Tablas? Mándelas directamente al Ayuntamiento


Lograr que el Ayuntamiento de Madrid te escuche y, en el mejor de los casos, o peticiones atienda tus propuestas va a ser mucho más fácil a partir de ahora. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó este jueves una serie de “directrices” dirigidas a reforzar el “derecho de participación ciudadana”  en los asuntos municipales. Entre otras medidas, el Consistorio ha puesto en marcha  una página web donde se podrán presentar propuestas que podrán salir adelante con el respaldo de los vecinos.

Premiado con 2,1 millones de euros un boleto de La Primitiva sellado en El 49, la administración de Las Tablas



Un boleto de La Primitiva validado en la Administración de Loterías de Las Tablas, más conocido como El 49, ha sido premiado con 2,1 millones de euros, según ha informado hoy jueves en un comunicado la Sociedad Estatal de Apuestas y Loterías del Estado (SELAE). El boleto cuenta con los seis números de la combinación ganadora: 30, 26, 22, 28, 11, 19. Si el propietario hubiera acertado también el número complementario (el 1), se habría embolsado el mayor bote en la historia de este juego. 82 millones de euros.



jueves, 10 de septiembre de 2015

Las Tablas estrena a tiempo su cuarto colegio público

La vuelta al cole en Las Tablas ha estado marcada este año por la entrada en funcionamiento de un nuevo colegio público de infantil y primaria, el Blas de Lezo. Las obras de la primera fase del centro se dieron por concluidas el pasado viernes, es decir, apenas tres días antes de la llegada de los alumnos. Según han informado a Las Tablas Digital, de la limpieza y acondicionamiento del centro se encargaron voluntariamente un grupo de padres y madres.
Las obras de la primera fase del Blas de Lezo concluyeron tres días antes del comienzo del curso. /LTD 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las Tablas se queda fuera de la red de espacios públicos con wifi gratuito

77 centros culturales, 32 bibliotecas, 38 centros de mayores, 25 oficinas de atención al ciudadano, 9 centros de servicios sociales, 4 oficinas de atención al contribuyente y otros 14 espacios públicos de la ciudad de Madrid cuentan ya con acceso gratuito a Internet a través de redes inalámbricas (WiFi). Sin embargo, el barrio de Las Tablas, donde tienen su sede compañías como Telefónica, BBVA, Dragados, FCC, Mediaset, Peugeot o Ferrovial, sigue sin tener un solo lugar donde poder conectarse a la Red.

Los espacios municipales con WiFi han pasado de 100 a 199 en el último año, ninguno de ellos en Las Tablas. /AdM

martes, 8 de septiembre de 2015

Primer accidente de la temporada en Las Tablas

Los vecinos de Las Tablas saben perfectamente que el cruce de las calles Sierra de Atapuerca y San Juan de Ortega es uno de los más peligrosos del barrio. Pues bien, en este punto ha ocurrido este martes, poco antes de las 11 de la mañana, el primer accidente de la temporada. Como en ocasiones anteriores, hemos tenido conocimiento del suceso gracias a los avisos que nos han enviado varios vecinos de Las Tablas. Uno de ellos, cuyo nombre en Twitter es @PedroMalone, nos ha enviado una imagen del accidente.
Una grúa procede a retirar uno de los vehículos implicados en el accidente. Imagen: @PedroMalone

lunes, 7 de septiembre de 2015

Comer en el colegio será 5 céntimos más barato

El uso del comedor escolar saldrá este curso que está a punto de comenzar 5 céntimos más barato que el año pasado. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido el precio del menú en los centros docentes públicos no universitarios en 4,82 euros diarios. Además, ha incrementado el umbral de renta per cápita para que un mayor número de familias puedan beneficiarse de un precio reducido de 3 euros. La subida, no obstante, es de solo un 5% (de 4.000 a 4.200 euros), la menor registrada en los últimos cuatro ejercicios.
Rafael van Grieken Salvador, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. /CAM

domingo, 6 de septiembre de 2015

Más de 2.200 niños y niñas se han quedado sin plaza en la escuela infantil pública de Las Tablas desde 2010


Una sola escuela infantil pública para los más de 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas no parece ser suficiente. Y como prueba un dato: un total de 2.258 niños y niñas se han quedado sin plaza en la escuela Palmas Palmitas, sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, entre los años 2010 y 2015. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid guarda en los cajones el proyecto de construcción de una de las dos escuelas que se comprometió a levantar en el barrio. El diseño de la instalación educativa, tal y como aparece en la imagen adjunta, fue adjudicado en 2007 a través de un concurso para jóvenes arquitectos organizado por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.

Infografía del proyecto arquitectónico ganador del concurso organizado en 2007 por la Junta de Fuencarral para la escuela infantil municipal de Las Tablas. 

jueves, 3 de septiembre de 2015

La empresa Calidad Educativa se hace con la gestión de la escuela infantil municipal La Caracola tras un descuento del 19,5%


Ahora Madrid ha metido en los cajones otro de sus compromisos electorales. Aunque en su programa anunció su intención de establecer una “hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas”, lo cierto es que el actual equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de la capital ha decidido mantener la misma política que el Partido Popular (PP). El primer ejemplo de ello ha tenido lugar en el distrito de Fuencarral, donde la empresa Calidad Educativa se ha hecho con el contrato de gestión de la escuela pública La Caracola gracias a un descuento del 19,5% sobre el presupuesto de licitación.

La Caracola, en el distrito de Fuencarral, es una de las 18 escuelas infantiles de titularidad municipal. /LTD

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Recogida de firmas para reclamar mejoras en el Anillo Verde Ciclista


El Anillo Verde Ciclista necesita un buen repaso en el tramo que discurre por Las Tablas. Así al menos lo considera José Antonio Sánchez, vecino del barrio que ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para reclamar al Ayuntamiento de Madrid mejoras en la infraestructura ciclista.

Aspecto que presenta actualmente una zona del Anillo Verde Ciclista a su paso por Las Tablas. /LTD

martes, 1 de septiembre de 2015

"De Las Tablas al mundo entero"



Por Patricia Lobo (*)

La evolución de la economía mundial en las últimas décadas, nos ha llevado a un mundo globalizado donde, cada vez más, interactuamos con personas de otras culturas, que tienen un idioma distinto al nuestro. Además el foco mundial está apuntando a las economías emergentes, que se están consolidando como las potencias mundiales del mañana; esto unido a la situación de recesión económica y altos índices de desempleo que atraviesa nuestro país, hace que la apertura a otras culturas, a través del aprendizaje de idiomas cobre una importancia relevante.