jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD


martes, 22 de diciembre de 2015

La Comunidad aprueba una inversión de 2,3 millones para ampliar el colegio Blas de Lezo

El Gordo ha caído este 22 de diciembre en el colegio público Blas de Lezo. Pero no lo ha hecho regando de dinero a las familias, que no hubiera estado nada mal, sino a través de la inversión de 2,3 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinada a ampliar el centro educativo.


Vista de las obras de la primera fase del CEIP Blas de Lezo. /Archivo LTD

Una calle y una plaza de Fuencarral, entre los 30 primeros espacios que cambiarán de nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica


AMPLIACIÓN

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una proposición del Grupo Municipal Socialista que  permitirá el cambio de denominación de 30 calles o espacios públicos de la capital. Entre las vías incluidas en el listado presentado por el Consistorio solo aparece una en el distrito de Fuencarral. Se trata de la calle Primero de Octubre, situada en El Pardo y designada en referencia al día que Franco fue designado en 1936 jefe del Estado. También en este mismo barrio será eliminada la plaza del Caudillo del actual callejero de la capital.

La Junta incluye al Blas de Lezo en el contrato municipal de mantenimiento y limpieza de colegios públicos


A partir del próximo 1 de enero el colegio Blas de Lezo contará oficialmente con servicio de mantenimiento y limpieza. La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha modificado el contrato actualmente en vigor para que se incluya el cuarto centro educativo público de infantil y primaria de Las Tablas abierto el pasado septiembre. La empresa adjudicataria, Licuas, se embolsará algo menos de 71.000 euros.

Entrada principal al colegio público Blas de Lezo en Las Tablas. /Archivo LTD

domingo, 20 de diciembre de 2015

El PP pierde 6 diputados en Madrid y Podemos desplaza al PSOE del segundo puesto



El PP ha ganado las elecciones en la ciudad de Madrid. Con el 100% de los votos escrutados la candidatura de Mariano Rajoy lograría, sumando los votos del resto de la Comunidad, 13diputados, seis menos que en las elecciones de 2011, y el 35,72% de los votos. La segunda fuerza política, con 8 diputados y un 20,82% de los votos, sería Podemos. El partido de Pablo Iglesias supera de esta manera al PSOE de Pedro Sánchez, que con el 16,98% de los votos logra 6 representantes en el Congreso. Ciudadanos, que se presenta por primera vez a unas elecciones generales, también supera a los socialistas en número de votos (17,42%) y en escaños (7). UP-IU logra 2 representantes gracias al respaldo del 5,33% de los sufragios.


En total, el PP ha obtenido en la capital 645.675 votos, muy por debajo de los 880.000 registrados en 2011. El PSOE, que en 2011 era la segunda fuerza más votada es ahora la cuarta con 306.862 votos, también muy lejos de los 438.000 logrados hace cuatro años. La pérdida de votos socialistas permite que Podemos ocupe la segunda posición con 376.306 votos. Los 314.987 votos obtenidos este domingo permiten a Ciudadanos situarse como tercer partido más votado en la capital. Por su parte, UP-IU pasa de 134.000 votos a 96.322. 

16.357 vecinos podrán ejercer hoy su derecho al voto en Las Tablas


16.357 vecinos podrán ejercer su derecho al voto en Las Tablas en las trascendentales Elecciones Generales de este domingo 20 de diciembre. Tres colegios electorales con 42 urnas permitirán a los electores depositar sus dos papeletas, una para el Congreso de los Diputados y otra para el Senado. Un total de 563 vecinos empadronados en el barrio de Las Tablas podrán votar hoy por primera vez. El número de electores con derecho al voto, 16.357 personas, crece un 3,56% respecto a las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo (15.794).



viernes, 18 de diciembre de 2015

Se incrementan un 12,4% las alertas de productos peligrosos no alimentarios


Los servicios de inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid han registrado en lo que va de año 145 alertas de productos inseguros o peligrosos no alimentarios, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año 2014. En total han sido destruidas o retiradas del mercado más de 142.000 unidades de productos inseguros.
La consejera de Economía, Empleo y HaciendaEngracia Hidalgo, esta mañana durante la presentación de los datos. / CDM




La empresa Merino Producciones logra el contrato de la Cabalgata de Reyes de Fuencarral por 50.000 euros


La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha asignado a la empresa Merino Producciones la organización de la cabalgata de Reyes Magos del próximo enero a la empresa Merino Producciones.  El valor del contrato alcanza los 50.094 euros, lo que supone una rebaja del 4,7% sobre el presupuesto inicial de licitación pero un aumento del 12,6% sobre el desembolso real realizado el año pasado.





miércoles, 16 de diciembre de 2015

El PSOE reclama al Ayuntamiento incluir en el presupuesto de 2016 la construcción de una segunda escuela infantil en Las Tablas

AMPLIACIÓN

Las Tablas podría tener el año que viene una segunda escuela infantil pública.  La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha desvelado este miércoles que entre las enmiendas presentadas se incluye el nuevo centro educativo, que estaría situado en la parcela municipal B-25, situada entre las calles Santo Domingo de la Calzada y Viloria de la Rioja. Entre 2010 y 2015 más de 2.258 niños y niñas se quedaron sin plaza en la única escuela pública de Las Tablas, sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, que atiende la demanda de los más de 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas.

Infografía del proyecto arquitectónico ganador del concurso organizado en 2007 por la Junta de Fuencarral para la escuela infantil municipal de Las Tablas. 


El PP denuncia un “nuevo asentamiento chabolista” en Las Tablas


El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) Borja Fanjul denunció ayer en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid la existencia de un “nuevo asentamiento chabolista” en Las Tablas. El asentamiento ilegal está situado en un solar municipal situado en la calle Fuencarral-Hortaleza, frente al parque empresarial Adecua. En opinión del concejal popular, “hay que darle solución antes de que vaya a más”.
La altura del terreno y la maleza hacen difícil distinguir, desde la calle Fuencarral-Hortaleza, las chabolas instaladas en una parcela frente al parque empresarial Adecua de Las Tablas. /LTD 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Hacer deporte en las instalaciones municipales será más barato a partir del 1 de enero


ACTUALIZADO

Una alegría para los vecinos de Las Tablas y el resto de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el próximo pleno una bajada generalizada en los precios de las actividades deportivas que se realizan en las instalaciones municipales. Según se ha acordado este lunes en la comisión de Economía y Hacienda, los precios bajarán una media del 15%. Entre los cambios previstos en la actualización de la Ordenanza Fiscal que regula los precios públicos por la prestación de servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños se incluye una reducción media en el precio del alquiler de las pistas deportivas del 59,8%. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Piscina del centro deportivo Vicente del Bosque, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. /AdM

El consejero de Educación despacha con un tuit de madrugada y 94 caracteres la reivindicación de un instituto en Montecarmelo


Al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, le ha bastado un tuit de 94 caracteres para responder a las familias del colegio público Infanta Leonor a su reivindicación de construir un instituto de secundaria en Montecarmelo. El mensaje fue enviado desde la cuenta de Van Grieken diez minutos antes de las dos de la madrugada de ayer, pocas horas después de que unas 200 familias comenzaran un encierro voluntario que se prolongó desde última hora de la tarde del sábado hasta la mañana del domingo.


domingo, 13 de diciembre de 2015

Nueva concentración para exigir al Ayuntamiento la retirada del cañón alemán de Montecarmelo


Diversos colectivos y asociaciones han convocado hoy domingo, a partir de las 12,30 horas, una concentración para exigir la retirada del cañón alemán situado en la rotonda de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo. Esta es la segunda protesta que se organiza después de que en 2013 el anterior equipo de gobierno del Partido Popular (PP) al frente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo decidiera rendir homenaje al arma de artillería antiaérea mediante la colocación de un Flack-18 fabricado, tal y como queda reflejado en el acta de recepción, en 1938 en Alemania, y empleado en la Guerra Civil por la Legión Cóndor.

viernes, 11 de diciembre de 2015

“En Las Tablas o Sanchinarro uno no tiene la sensación de estar en Madrid”

EDITADO

¿Nos lo dice o nos lo cuenta? El prestigioso arquitecto Simon Smithson no se anda por las ramas a la hora de hablar de la ampliación de la Castellana y su relación con los PAUs del Norte. En una entrevista que publica este viernes elmundo.es, el británico considera que “los nuevos desarrollos que rodean la ciudad han creado un entorno que rompe con lo que es la capital”. A su juicio, “en Las Tablas o Sanchinarro uno no tiene la sensación de estar en Madrid".

Simon Smithson. /www.rsh-p.com


miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Junta mejorará la seguridad vial en varios puntos de Las Tablas y habilitará el Túnel Sur para peatones y bicicletas

El pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobó ayer por unanimidad tres proposiciones de los grupos políticos de Ciudadanos y Socialista que permitirán, por un lado, mejorar la seguridad vial en Las Tablas, y, por otro, la conexión peatonal con el barrio de Fuencarral a través del túnel situado en la calle Puerto de Somport.
El Túnel Sur, actualmente "abandonado e impracticable", será rehabilitado "de manera inmediata" para permitir su uso por parte de peatones y ciclistas. /C. B. (@deteibols) /LTD 

martes, 8 de diciembre de 2015

El PSOE reclama la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el distrito de Fuencarral-El Pardo


ACTUALIZADO

La aplicación de la Ley de la Memoria Histórica llega este miércoles al pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Y lo hará en un debate político que incluye una comparecencia voluntaria del concejal del distrito, Guillermo Zapata (Ahora Madrid), una proposición planteada desde las filas del Grupo Municipal Socialista (PSM-PSOE), una pregunta del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) y la intervención de José Luis Córdoba, ex vocal vecino y ex portavoz de Izquierda Unida (IU), quien en el turno de ruegos y preguntas reclamará la retirada del polémico cañón alemán usado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil e instalado por el anterior concejal del distrito y actual presidente del PP de Moratalaz, José Antonio González de la Rosa, en la rotonda de la Artillería Antiaérea de Montecarmelo.

Cañón alemán de 1938 instalado en la rotonda de la Artillería Antiaérea, en Montecarmelo, por el anterior equipo de gobierno del PP al frente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. /LTD

domingo, 6 de diciembre de 2015

FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN




Art. 1 de la Constitución

"España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político"




viernes, 4 de diciembre de 2015

El PSOE reclama habilitar un túnel entre Las Tablas y Fuencarral que permita el acceso de autobuses


El Grupo Municipal Socialista en la Junta de Fuencarral-El Pardo solicitará el próximo miércoles al Ayuntamiento que se habilite el túnel que comunica Las Tablas con Fuencarral con el objetivo de permitir la circulación de los autobuses de la EMT o de transporte de trabajadores. El pleno también debatirá otra proposición de Ciudadanos en la que se reclama la “colocación o reposición” de la señalización vertical en la esquina de la avenida de Camino de Santiago con el paseo de San Millán de la Cogolla.

El túnel sur de Las Tablas visto desde el barrio de Fuencarral. /@deteibols (C.B.)  

jueves, 3 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento mantiene este viernes la prohibición de aparcar en la zona SER por los altos niveles de contaminación


Por segundo día consecutivo el Ayuntamiento de Madrid mantiene la prohibición de aparcar a los no residentes en la zona de estacionamiento regulado (SER) de la capital. La prohibición de aparcar en la zona SER no afecta, entre otros, a los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida y los de cero emisiones. Desde el Consistorio se vuelve a recomendar el uso del transporte público y a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar ejercicio al aire libre.  

Soy como tú. No me etiquetes

ACTUALIZADO


Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, las doce asociaciones que representan oficialmente a este colectivo en el distrito de Fuencarral-El Pardo han puesto en marcha, en colaboración con la Junta Municipal, una campaña de sensibilización que, bajo el lema Sumamos capacidades,  todos los vecinos “nos concienciemos y sintamos que somos iguales”.

Cuando lo haces, tú marcas la diferencia. Tú me rechazas, eres tú quien no quiere que juegue con tus hijos, quien no me contrata en su empresa, quien piensa que no voy a poder



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Este jueves, prohibido aparcar en la zona SER por alta contaminación


AMPLIACIÓN

Este jueves el mejor amigo de los madrileños vuelve a ser el transporte público. Y es que los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno que registra la capital ha obligado al Ayuntamiento a prohibir, por segunda vez en menos de un mes, el aparcamiento a los no residentes en la zona de estacionamiento regulado (SER). La medida forma parte del Escenario II previsto en el protocolo municipal para episodios de alta contaminación. Los servicios de EMT, Metro y Cercanías serán reforzados. Según ha comunicado el Consistorio, la decisión de elevar las medidas de restricción al tráfico se ha adoptado tras registrarse durante dos horas consecutivas niveles de dióxido de nitrógeno superiores a los 200 microgramos en las estaciones de Sanchinarro y Barajas Pueblo. Desde el Ayuntamiento se vuelve a recomendar limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.



¿Aprender inglés en la barra de un bar? Ahora es posible con The Green Monkey Las Tablas



Si consideras que no hay nada mejor que la barra de un bar para aprender idiomas estás de enhorabuena. La academia The Green Monkey, en colaboración con el restaurante La Tabla de Góngora, ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, completamente gratis, para que los vecinos o trabajadores de Las Tablas aprendan inglés de la manera más entretenida posible.