jueves, 28 de enero de 2016

Activado el plan contra la gripe en Madrid


Ante cuadros de gripe, llamar al 112 y acudir al Centro de Salud. Esta es la principal recomendación que ha hecho llegar este jueves a los madrileños desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional ha activado el denominado Plan de Contingencia Frente a la Gripe tras haberse superado el umbral epidémico. Según la Consejería, “el virus ha comenzado a circular y se prevé que la actividad epidémica vaya ascendiendo en las próximas semanas”.




Entre las novedades que presenta este año el plan de contingencia, cabe destacar “la mejora” de la atención del enfermo crónico desde el centro de salud. Según explica la Comunidad en nota de prensa, “el personal de enfermería realizará seguimiento preventivo del paciente con llamadas telefónicas e incrementará las visitas domiciliarias, con especial hincapié en enfermos de alto riesgo”, como los afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), asma o insuficiencia cardíaca.

También se prevé aumentar las ambulancias “que atiendan en domicilio casos por gripe para evitar la asistencia innecesaria a las urgencias de los hospitales, así como la atención domiciliaria de los médicos y enfermeras de guardia en los centros de salud”.

Además del teléfono 112 para la atención de urgencias, la Consejería de Sanidad, dirigida por Jesús Sánchez Martos (PP), ha habilitado una línea telefónica gratuita (900 102 112) para atender las 24 horas del día las llamadas sobre la gripe. Este servicio será atendido por “profesionales sanitarios en los casos que se precise”. En caso de que se considere necesario, el paciente podrá ser derivado “al recurso sanitario correspondiente en función de su riesgo”. La Consejería también ha puesto en marcha una página en Internet (madrid.org/gripe) donde los ciudadanos pueden resolver dudas y encontrar información.

En cualquier caso, durante la presentación del Plan, el consejero Sánchez Martos insistió en recomendar a la población que ante cuadros de gripe lo mejor es llamar al 112 y acudir al Centro de Salud, tanto en su horario habitual como tras su cierre en los 76 dispositivos de Urgencias de Atención Primaria.



MÁS INFORMACIÓN


Plan Integral Contra la Gripe, aquí


Centro de Salud de Sanchinarro, aquí

Centro de Salud de Fuencarral, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.