lunes, 11 de enero de 2016

Comienza la cuenta atrás para la ampliación del colegio Blas de Lezo

La ampliación del colegio público Blas de Lezo ha comenzado su cuenta atrás. Y el primer paso para ello lo acaba de dar la Comunidad de Madrid al anunciar el correspondiente concurso público. La empresa adjudicataria dispondrá de seis meses, a contar a partir de la firma del contrato para construir 12 nuevas aulas con capacidad para 300 nuevos alumnos. Por otro lado, la Consejería de Educación todavía no ha publicado la licitación para la construcción de los institutos de secundaria de Las Tablas y Montecarmelo, incluidos ambos en los presupuestos autonómicos de 2016. Ante el temor a que la Administración autonómica incumpla su compromiso o se retrase en su ejecución, la AMPA del colegio público Infanta Leonor de Montecarmelo ha presentado una proposición al pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo del próximo miércoles en la que insta a la Junta Municipal a requerir “cualquier información” relacionada con la construcción del centro educativo.

En seis meses deberán estar finalizadas las obras de ampliación del CEIP Blas de Lezo. /LTD



El valor inicial de la licitación asciende a 2.396.135 euros (IVA incluido). Las obras previstas incluyen, según anunció el propio Ejecutivo regional el pasado diciembre, la construcción de una nueva biblioteca, un aula de informática y cuatro aulas de desdoble y apoyo. Además, también está prevista la ampliación del comedor.
Tal y como se especifica en las bases del concurso público, el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 3 de febrero y la apertura de los sobres está prevista para el día 5. Una vez que se firme el correspondiente contrato entre la empresa adjudicataria y la Consejería de Educación comenzará a correr el reloj. Si todo va como está previsto, las obras de ampliación del cuarto colegio público de Las Tablas deberán estar concluidas y entregadas antes del comienzo del curso 2016-2017.
En este sentido, cabe recordar que la primera fase de las obras de construcción del Blas de Lezo se entregó solo dos días antes del comienzo de las clases, lo que obligó a las familias con alumnos matriculados en el colegio a limpiar por su cuenta todas las instalaciones. La empresa constructora, Eiffage Infraestructuras, logró la adjudicación gracias a un descuento del 20,2% sobre el presupuesto inicial de la licitación. Así, de los  2,1 millones de euros que el Ejecutivo regional tenía previsto invertir en la primera fase de las obras se pasa a 1,6 millones. Además de Eiffage Infraestructuras (filial de la constructora francesa Eiffage), otras dos empresas -Barroso Nava y Cia, y Seranco- presentaron ofertas. Sin embargo, fueron excluidas al presentar ofertas “temerarias” que incluían descuentos demasiado elevados sobre el presupuesto de licitación.
Instituto en Las Tablas y Montecarmelo
Y mientras la maquinaria administrativa se ha puesto en marcha para concluir la construcción del Blas de Lezo, la Consejería de Educación todavía no ha presentado la licitación para levantar el instituto de secundaria de Las Tablas. El proyecto cuenta con la correspondiente partida económica (2,7 millones de euros) en los presupuestos de la Comunidad para 2016 y si la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken pretende ponerlo en marcha el próximo mes de septiembre deberá comenzar las obras de manera inminente.
Los presupuestos regionales, gracias a una enmienda a los presupuestos presentada por el PSOE, también incluyen otra línea financiera destinada a la construcción de otro instituto en el barrio vecino de Montecarmelo. Y al igual que ocurre con el de Las Tablas, el Gobierno todavía no ha anunciado las bases del concurso público. Ante el temor de que la Administración autonómica incumpla su compromiso o se retrase, la AMPA del colegio público Infanta Leonor de Montecarmelo ha presentado una proposición al pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo del próximo miércoles en la que insta a la Junta Municipal a requerir “cualquier información relacionada con la construcción” del instituto. En su exposición de motivos, la asociación de padres y madres considera necesario que la Junta Municipal debe reclamar al Ayuntamiento y el Gobierno regional “información de las acciones a llevar a cabo para su cumplimiento defendiendo plazos, órganos administrativos competentes, disponibilidad y ubicación de la parcela donde será construido y cuantas otras informaciones se estimen pertinentes”.

De momento, las familias de Montecarmelo que ya no van a tener que esperar son las del colegio público Antonio Fontán. El pasado viernes la Consejería de Educación anunció la licitación de las obras de ampliación del centro, que a partir del próximo curso, y gracias a una inversión de 2,9 millones de euros, dispondrán de 15 nuevas aulas y 375 plazas más de Primaria. El proyecto también incluye una biblioteca, un taller polivalente, un aula de informática y un gimnasio, además de la ampliación del comedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.