viernes, 22 de enero de 2016

El consejero de Educación evita dar explicaciones en la Asamblea de Madrid sobre la eliminación del instituto de Las Tablas


25 segundos cronometrados. Ese fue el tiempo que empleó ayer el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken (PP) en leer de un papel la respuesta a una pregunta de la diputada Cecilia Salazar (Podemos) sobre la eliminación del proyecto de presupuestos de la Comunidad de la partida de 2,7 millones de euros destinada a la construcción del instituto de educación secundaria obligatoria (ESO) en Las Tablas. Las palabras del consejero en el pleno de la Asamblea regional se producen dos meses después de mantener una reunión de dos horas con representantes de la Asociación de Vecinos de Las Tablas en la que, al parecer, se comprometió a comenzar las obras del instituto “en el segundo semestre de 2016” y a incluir “una o varias  especialidades de Formación Profesional”. Además, en el supuesto de que los cuatro colegios públicos abiertos en el barrio no pudieran cubrir la demanda de plazas, "se crearía un nuevo colegio dentro del CEIP Blas de Lezo" hasta la construcción de un quinto centro público.

Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, lee la respuesta a la pregunta sobre el instituto de Las Tablas durante su intervención ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid. /Youtube




Más que responder, Van Grieken lo que hizo en su intervención fue salirse por la tangente para no responder a la cuestión que se le planteaba. Y no solo eso. Además, se las apañó para mezclar asuntos que nada tienen que ver, como son la construcción de centros educativos en un barrio como Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 65.000 personas, con la situación de los docentes interinos.

La diputada que aprovechó la celebración de este primer pleno de la Asamblea tras las vacaciones navideñas para preguntar al Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) sobre el caso del instituto de Las Tablas fue Cecilia Salazar, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la comisión de Educación de la Asamblea autonómica. Salazar planteó la cuestión de la siguiente manera: “Mi pregunta es relativa al compromiso adquirido después de la aprobación de los presupuestos en materia de construcción de infraestructuras educativas. Mientras estábamos aprobando los presupuestos hemos sabido que la consejería de Educación con el AMPA y la Asociación de Vecinos de Las Tablas-Sanchinarro y ese centro, esa partida que estaba ahí destinada, les estaba al mismo tiempo diciendo que no se iba a llevar a cabo. Queremos saber por qué, cuál es el cambio de opinión. Realmente ahora mismo hay una cierta alarma entre municipios y barrios que tienen aprobados  ya partidas en el presupuesto de construcción de centros educativos y que no saben en que situación se hayan. Si nos podría informar si hay algún caso más. También referido a este tema, también queríamos preguntarle si piensa continuar con la política de retrasar al máximo la construcción de los centros presupuestados. Hemos visto que en 2014 se aprobó toda una partida para construcción de infraestructuras venos que han salido a concurso unos el 23 de diciembre de 2015 y otros 30 de diciembre. Simplemente para tener a las familias informadas, porque si esto es así, lo que hemos aprobado para construcción en 2016 no podrían estar al menos ni para el curso 2017-18, y lo más probable es que estuviera para el 2018-2019, para avisar a las familias y a los centros qué tiempo tienen que esperar”.

A pesar de que traía su intervención de 25 segundos escrita en un papel, la respuesta del consejero no pudo ser más difusa. “La Consejería de Educación, Juventud y Deporte –dijo nervioso- cumplirá lo establecido en la ley de Presupuestos en materia de infraestructuras. Igual que ya nos reunimos la semana pasada con los sindicatos para negociar el periodo transitorio para acordar un nuevo decreto de interinos y salvar la situación de indefinición a la que nos llevó la enmienda aprobada para la propuesta original de presupuestos. Muchas gracias”. Y hasta ahí pudo leer.

Compromisos incumplidos

Las palabras del consejero en el pleno de la Asamblea se producen dos meses después de la reunión de dos horas que mantuvo con representantes de la Asociación de Vecinos de Las Tablas en la que, al parecer, se comprometió a comenzar las obras del instituto “en el segundo semestre de 2016” y a incluir “una o varias  especialidades de Formación Profesional”.

Según explica la Asociación de Vecinos en un boletín informativo enviado a sus socios este mes de enero, el encuentro tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, es decir, poco más de tres semanas después de hacerse público el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016 en el que inicialmente se contemplaba una inversión de 2,7 millones de euros para la construcción del instituto de Las Tablas. Además del consejero Van Grieken, a la cita asistieron la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón, y la directora de Área Territorial Madrid-Capital, Belén AldeaSegún el relato que ofrece la asociación vecinal, se logró el compromiso por parte de la Consejería “de que, de haber una demanda de nuevas plazas educativas, que no puedan asumir los colegios existentes, se crearía un nuevo colegio dentro del CEIP Blas de Lezo, hasta la construcción del nuevo centro”.

Además, también “se trató la necesidad urgente de abordar la construcción del instituto de Enseñanza  Secundaria y Bachillerato de Las Tablas”. “En este caso –señala la asociación en su boletín- el Consejero se comprometió a que se iniciarían las obras del mismo durante el segundo semestre del 2016, para que esté operativo en el curso 2016-2017, ya que se encuentra en el proyecto de presupuestos de 2016”.

Pero eso no fue todo. En el encuentro los representantes del Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) llegaron incluso a comprometerse a incluir en la primera fase del proyecto de construcción una pista deportiva que sería cubierta en una segunda fase. “Dado que los centros de este tipo se realizarán en dos fases, se acuerda, a propuesta de nuestra Asociación, que en el primer año se construirá una pista deportiva cubierta que se cerrará en la segunda fase, terminando así el pabellón deportivo”, asegura la asociación.

Al margen de la instalación deportiva, la Consejería llegó incluso comprometerse a ofrecer Formación Profesional. “Dado que el centro educativo será de gran tamaño, se acuerda que en el nuevo Instituto de las Tablas, se incluya una o varias especialidades de Formación Profesional, relacionadas con la actividad de muchas de las empresas que se encuentran ubicadas en nuestro barrio y de las enseñanzas que realiza la UNED, en el ámbito de la Informática y las Telecomunicaciones”, indica la asociación de vecinos en su boletín.

“Después de esta reunión, tenemos que valorar positivamente los compromisos a los que hemos llegado, para asegurar una verdadera libertad de elección de centro educativo”




Vídeo con la pregunta de la diputada Cecilia Salazar y la respuesta del consejero Rafael Van Grieken



2 comentarios:

  1. Caramba, esta noticia ha sido evaluada por un lector con un "Sin Interés"....pero es la noticia más leída de la semana. Bueno, intentaremos mejorar.

    ResponderEliminar
  2. sin interés? Hay que tenerlos muy gordos...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.