lunes, 18 de enero de 2016

El País se hace eco de las carencias en infraestructuras educativas de los nuevos barrios de Madrid

  
“Los centros públicos de los nuevos barrios están desbordados”. Este es el titular de la información que el periódico EL PAÍS ha publicado en su edición de Internet en el que pone de manifiesto que barrios como Las Tablas, Montecarmelo o Valdebebas “han crecido más y antes que los servicios públicos que necesitan”. Con los datos que ofrece el Anuario Estadístico 2015 del Ayuntamiento de Madrid en la mano, la autora de la información, Elisa Silió, concluye que “faltan plazas públicas y los alumnos se marchan a falta de oferta a la concertada”. A la periodista le llama la atención que un barrio como Las Tablas, con una población empadronada similar a la de Aranda de Duero, no cuente siquiera con un instituto de educación Secundaria.




Según la información del diario del grupo Prisa, el distrito de Fuencarral-El Pardo “ha tenido que asumir 11.600 alumnos más en una década”. Sin embargo, los escolares matriculados en centros públicos han pasado de representar el 45,2% al 40%. “A matacaballo se han construido escuelas e institutos para hacer frente a la demanda, pero han resultado insuficientes”, subraya la reportera.

Entre los datos que se ofrecen en el texto destaca uno: en 2014 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida entonces por Lucía Figar, imputada actualmente en la trama Púnica, dejó sin gastar el 34% de la partida con la que se construyen los colegios. Al parecer, la falta de inversión se explica, según la versión del Ejecutivo regional, por la rebaja en “el precio por el que se habían licitado las obras” sacadas a concurso público.


La autora analiza el déficit en materia de infraestructuras educativas que presentan barrios y distritos de la capital como Barajas, Butarque, Vallecas, Carabanchel, Valdebebas, Montecarmelo o Las Tablas. En este último caso, a la periodista  le llama la atención que un desarrollo urbanístico con una población similar a una ciudad como Aranda de Duero no tenga un solo instituto de Secundaria. También menciona la situación del colegio público Blas de Lezo, que tras la apertura de una primera fase “supuestamente tendrá espacio para 300 menores más el curso que viene”. Llegados a este punto, la información hace referencia a un escrito de la Asociación de Vecinos de Las Tablas enviado a la Consejería de Educación en el que denunciaba que “las salas de profesores, de música o las bibliotecas de los colegios ya han tenido que ser sacrificadas para acoger a todos los niños” matriculados en los centros educativos públicos.




“Los centros públicos de los nuevos barrios están desbordados”: Artículo completo, aquí



NOTICIAS RELACIONADAS


La Comunidad descarta ahora el instituto de Las Tablas tras “actualizar los datos de escolarización”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.