martes, 12 de enero de 2016

¿Instituto de secundaria?: Pues ni en Las Tablas ni en Montecarmelo


Estaba en los presupuestos, pero María tenía razón. El instituto de secundaria y bachillerato de Las Tablas no estará listo hasta septiembre de 2017. Esta parece ser la principal novedad que se desprende del informe sobre infraestructuras educativas públicas para 2016 presentado este martes por el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken (PP), al consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) construirá solo tres institutos públicos, uno en Vallecas y otros dos en las localidades de Tres Cantos y Loeches. Al igual que Las Tablas, y a pesar de la enmienda al presupuesto presentada por el PSOE y respaldada por Podemos y Ciudadanos, los vecinos del barrio de Montecarmelo tampoco contarán con su propio centro de secundaria en 2016.
Rafael Van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.  



Según informa la Comunidad en un comunicado, la Comunidad tiene previsto invertir este año 65 millones de euros (un 11% más que en 2015) en la construcción de los tres institutos mencionados y dos colegios públicos, situados estos últimos en Getafe y Paracuellos del Jarama. Con ese dinero también está previsto realizar obras de ampliación en otros 36 centros educativos repartidos por toda la geografía madrileña. Una vez concluidas, las actuaciones permitirán ofertar 7.325 nuevas plazas en el curso 2016/2017.
En su nota de prensa el Gobierno madrileño destaca que las obras de ampliación incluyen los institutos de la capital Juan Ramón Jiménez y Alfredo Kraus, cuya apertura se ha producido  este mismo curso. El instituto de Sanchinarro también se habría quedado al margen de los planes de la Consejería de Van Grieken.
El gobierno madrileño considera que sus planes de inversión permiten “dar respuesta a la demanda de escolarización” en centros educativos públicos “en función de las distintas necesidades de los municipios en esta materia”.  Según la Comunidad, “este esfuerzo inversión responde, además, a los cuatro grandes ejes en Educación para la región que defiende el ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes: la calidad de la educación madrileña, la libertad de elección de las familias, la igualdad de oportunidades para el alumnado gracias a una mayor dotación en becas y el diálogo encaminado a que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza de la transformación educativa que forme a los ciudadanos del siglo XXI”.

El anuncio de la Comunidad supone un jarro de agua fría para los 65.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas que reclaman desde hace años un instituto de secundaria en el barrio. De momento, los alumnos que finalicen este año sexto de Primaria en los colegios públicos del barrio deberán continuar sus estudios de Secundaria en el instituto Manuel Fraga Iribarne, abierto por la exconsejera de Educación y presidenta del PP de Chamartín Lucía Figar en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza). La inmensa mayoría de los alumnos de este centro educativo proceden de los colegios públicos de Las Tablas. Después de un año de retraso en la construcción de su segunda fase, las familias todavía están esperando a que la Comunidad de Madrid se decida a levantar el polideportivo. En principio, esta instalación no estará lista hasta 2018. Mientras tanto, a la Consejería solo se le ha ocurrido pavimentar “el área de aparcamiento del profesorado para utilizarlo como segunda pista deportiva”.


NOTICIAS RELACIONADAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.