miércoles, 27 de enero de 2016

La Comunidad crea una Unidad de Emergencia contra el acoso escolar


El Ejecutivo autonómico anunció ayer la creación de una Unidad de Emergencia encargada de combatir el acoso escolar en los centros educativos madrileños. Según la Comunidad, la Unidad actuará “de forma itinerante a petición de los centros educativos madrileños y como recurso adicional ante episodios de acoso escolar dentro y fuera de las aulas”. La medida forma parte del nuevo Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, que también contempla incluir en las convocatorias de selección de directores de los colegios e institutos públicos “la valoración de los aspirantes sobre la lucha contra esta lacra a través de sus proyectos de dirección”.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ayer durante la presentación del nuevo Programa de Lucha contra el Acoso Escolar. /CAM



Tal y como informó ayer la Comunidad de Madrid en nota de prensa, el objetivo del programa es “tomar medidas de carácter permanente y estructural para prevenir el acoso escolar y para erradicarlo de manera inmediata en cuanto se tenga conocimiento de que se pueda estar produciendo algún caso”.

Entre las medidas previstas destaca la creación de una Unidad de Emergencia contra el acoso escolar, que estará integrada por un inspector educativo, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores. La unidad contará con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Sanidad. La Unidad de Emergencias “actuará de forma itinerante a petición de los centros educativos madrileños y como recurso adicional ante episodios de acoso escolar dentro y fuera de las aulas”.

Selección de directores

Entre las medidas que contempla el nuevo Plan destaca la inclusión en las convocatorias de selección de directores de colegios e institutos públicos “sus conocimientos en esta materia”. Así, el concurso de méritos incluirá una  valoración de los aspirantes sobre la lucha contra esta lacra a través de sus proyectos de dirección”.

El nuevo Programa incluye la “aplicación voluntaria” en todos los centros educativos de un cuestionario online para la detección de episodios de acoso escolar. De momento, y según informa el gobierno regional, más de 700 centros de la región ya han solicitado introducir esta herramienta tecnológica, “diseñada por un experto en psicología de la Universidad Complutense y probada con éxito en otros sistemas educativos”.

Observatorio de convivencia

También está prevista la puesta en marcha de un Observatorio para la Convivencia Escolar, un órgano consultivo que “abordará los problemas de convivencia en los centros educativos, coordinará todas las iniciativas que se pongan en marcha sobre convivencia en los colegios e institutos y tomará las medidas necesarias para resolverlos”. Sin embargo, el decreto de creación de este observatorio todavía se está ultimando. Este órgano contará con representantes de las consejerías de Educación, Sanidad, Políticas Sociales y Familia, y Presidencia y Justicia; la Federación Madrileña de Municipios; el Servicio de Inspección de Educación; el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno a través de la Alta Inspección del Estado.

Guía sobre prevención de suicidios

Por su parte, la Consejería de Sanidad, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, “desarrollará una serie de medidas para la prevención de la conducta suicida, incluida la prevención en menores. En este sentido, la Comunidad anunció que se distribuirá una Guía para Docentes sobre la prevención del suicidio en escolares. Este documento “trata de ser una herramienta para que profesores, orientadores y psicopedagogos tengan información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, puedan identificar las señales de alerta, cómo actuar, dónde pueden dirigirse, así como enfrentar el duelo en el aula ante un suicidio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.